Esta es la calle más antigua de la Ciudad de México

POR: Irving Gasca el Jue, 18 de Mayo de 2017, 08:51 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Soy ciclista, automovilista y peatón luchón a la vez. Sígueme @irvingasking

Centro Histórico de la Ciudad de México. Sitio de incesantes historias y coloridas calles. El característico silbido de los organilleros se pierde entre el bullicio de una de las calles más antiguas de Latinoamérica. De nuestro lado izquierdo, edificios que a pesar de estar un par de metros hundidos, mantienen la esencia arquitectónica de una genuina ciudad de palacios.

 

A nuestro lado derecho un espacio de encuentro de parejas, niños que juegan y vendedores que esperan a su cita para un intercambio “abajo del ‘caballito’”.

 

Nos encontramos en la Calle de Tacuba, la calle más antigua de la ciudad.

 

Foto: Flickr

 

Resulta difícil pensar el centro de la ciudad sin una calle tan emblemática como lo es Tacuba. Quien no haya pasado por allí, se está perdiendo un pedacito de la Historia de México.

 

 

Fue construida en un islote del Lago de Texcoco para comunicar el centro de Tenochtitlan, con las poblaciones adyacentes. Era conocida en ese entonces como la Calzada Tlacopan. Desde un principio fue importante, pues era una de las cuatro avenidas que conectaban con tierra firme.

 

Llegada la colonia, no perdió importancia, pues en ese lugar se construyeron algunos de los edificios más significativos hasta la fecha.

 

Uno de ellos, es de los más emblemáticos no solo de la calle sino de toda la ciudad, es el Palacio de Correos. En el lugar, fue construido el hospital de terceros de la orden de San Francisco, sin embargo, en el siglo XIX fue adquirido por el gobierno y demolido para distintos usos, el último de ellos: la sede de Correos de México.

 

Dicho edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y concluído en 1907 siendo presidente Porfirio Díaz.

 

No podemos dejar de lado la plaza Manuel Tolsá, con todo y "caballito". Este edificio fue originalmente sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, proyecto a cargo de Silvio Contri. Fue comenzado en 1904 y se concluyó en 1912. Más tarde, en 1982, se transformaría en la sede del Museo Nacional de Arte, sitio que funge como tal hasta la fecha. Poco antes, fue trasladada la estatua de Carlos IV, del cruce de Reforma y Bucareli al sito que ocupa actualmente.

 

Foto: Especial

 

Cuenta la leyenda que fue en este sitio en el que se enfrentó Hernán Cortés con el pueblo de Tenochtitlan. Al ser derrotado, huyó por la calzada México-Tacuba hasta refugiarse en lo que ahora conocemos como Popotla. (No sabemos si lloró o no)

 

No sólo de Historia de México se ha alimentado esta famosa calle. A diario miles de personas transitan la calle más antigua de Latinoamérica. Caminan, circulan y viven en todos los medios de transporte, todos con una historia diferente. ¿Cuál es la tuya? 

 

Foto: Flickr

 

Te recomendamos

 

Esta es la razón por la que le decimos "metro" 

 

Los autos mexicanos que te harán sentir orgulloso

 

El auto mexicano que enloqueció a los amantes del Rally en el mundo

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red