Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Uber tendría una herramienta secreta para evitar ser investigado

De acuerdo con Bloomberg, la empresa cuenta con un sistema que bloquea todas las computadoras de manera remota.

POR: Denise Ramírez el Jue, 11 de Enero de 2018, 12:04 pm

El sistema se llama Ripley, y según fuentes citadas por Bloomberg, Uber ha usado la herramienta de manera rutinaria desde la primavera de 2015. Foto: Reuters
Denise Ramírez

Denise Ramírez | Colaborador

Comunicóloga de la UNAM, con especialidad en periodismo.

*Nota: Este texto ha sido actualizado con la declaración de Uber

 

Una empresa tan grande como Uber no puede darse el lujo de poner en riesgo el negocio. Por ello, cuenta con un sistema capaz de bloquear todos los equipos en oficinas al rededor del mundo de manera remota, para evitar que investigadores obtengan información; así lo asegura un reporte reciente de Bloomberg.

 

De acuerdo con el medio, uno de estos episodios ocurrió en mayo de 2015, cuando 10 investigadores acudieron a una oficina de Uber en Quebec, al este de Canadá, para obtener información sobre una supuesta violación a las leyes fiscales. Inmediatamente, todas las computadoras fueron bloquedas, impidiendo a los investigadores recopilar datos.

 

El sistema se llama Ripley, y según fuentes citadas por Bloomberg, Uber ha usado la herramienta de manera rutinaria desde la primavera de 2015.

 

No es una sorpresa que grandes compañías, que manejan datos sensibles, desarrollen sistemas como Ripley. Sin embargo, Uber ha recurrido a esta herramienta de bloqueo con demasiada frecuencia. 

 

Aunque algunos podrían pensar en el término 'obstrucción de la ley', este es un concepto que varía de país a país. Lo que es un hecho es que no es el primer software desarrollado por la firma que levanta cejas y, sobre todo, la atención de organismos como el FBI.

 

El año pasado, The Wall Street Journal publicó que el Buró Federal de Investigaciones estaba sobre Uber, luego de descubrir que la empresa había rastreado a conductores de su competidor Lyft mediante un software denominado 'Hell'. También en marzo de 2017 se le acusó de ocultar vehículos que operaban violando normas locales a trabajadores del gobierno, mediante el programa 'Grayball'.

 

Al respecto, Uber ha declarado lo siguiente: "Al igual que todas las empresas con oficinas alrededor del mundo, contamos con procedimientos de seguridad para proteger los datos corporativos y de los clientes. Por ejemplo, si un empleado pierde su computadora portátil, podemos desconectarlos remotamente de los sistemas de Uber para evitar que otra persona acceda a datos de usuarios privados a través de ese dispositivo. Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con todas las investigaciones y solicitudes válidas de datos".

 

*DR

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360