Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Hermosillo, el orgullo de Ford

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 13 de Agosto de 2013, 12:36 pm

La planta que la firma del óvalo azul tiene en Sonora se ha convertido en un referente en manufactura por su calidad y eficiencia, al ser capaz de producir 63 autos por hora. Fotos: Ford y Martha Elena Blanco +12 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Eran las siete de la mañana y la temperatura ya alcanzaba los 27ºC, había poca gente en la calle. Nuestro camino, al salir del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, nos llevaba a la planta de estampado y ensamble de Ford, fábrica que se ha convertido en un referente de la firma no sólo por su calidad de exportación sino por su eficiencia, misma que la mantiene trabajando al ritmo de 63 autos por hora, elaborando el Ford Fusion y el Lincoln MKZ.

 

En la entrada, un MKZ presumía sus nuevas líneas; más adelante, los Fusion escoltaban la puerta de la planta como si nos estuvieran preparando para ver sus entrañas en la línea de producción.

 

Una vez dentro, el clima es fresco, producto de las once toneladas del equipo de aire acondicionado que utiliza el complejo para mantener un ambiente confortable dentro de sus instalaciones.

 

Desde 1986, esta planta ha sido estratégica para la firma estadunidense, sin embargo, después de la reciente inversión de mil 300 millones de dólares, en 2012, se convirtió un pilar importante para superar la crisis generalizada de 2008, con una estrategia de producto que ha puesto a este complejo a trabajar al 93% para lograr el objetivo de ensamblar 390 mil unidades anuales.

 

“Hermosillo es una de las más eficientes, con un menor costo por unidad y con el nivel de calidad más alto”, explicó Gabriel López, director de Ford en México.

 

Gran parte de su éxito se debe a la coordinación que tienen los cuatro mil 111 empleados, quienes mantienen viva esta factoría desde el lunes a las seis de la mañana hasta la medianoche del domingo, cada uno con la responsabilidad primaria de entregar ensambles de calidad.

 

“Aquí tenemos una filosofía de calidad que aplicamos en la línea de producción: revisar que el trabajo que nos entregan esté bien hecho y hacer el nuestro correctamente para que al momento de pasarlo a la siguiente estación no haya reclamación”, afirmó Juan Madrid, gerente adjunto de la planta.

 

 

En el detalle está la diferencia

 

Al subir al trenecito en el que haríamos el recorrido por la planta, veíamos cómo trabajadores de algunas áreas se dirigían al comedor a desayunar.

 

Mientras tanto, en el área de ensamblado seguían verificando que las carrocerías superiores de los autos estuvieran bien unidas. Cuatro Fusion, un MKZ, dos Fusion, un MKZ, era nuestra cuenta al avanzar a un costado de la línea de producción. La ventaja de que estos dos vehículos compartan la plataforma y el sistema más reciente que instaló Ford es que pueden cambiar de programación rápidamente para el ensamble, lo que facilita la operación.

 

Más adelante, nos sorprendieron unos túneles donde se transportan piezas. “Éstos pasan por debajo de la carretera y conectan el campus con la planta, así es como trasladamos algunas de las partes que fabrican allá”, relató Juan Madrid.

 

En el campus se encuentran los casi 400 proveedores directos de la planta y mejora la producción al evitar guardar cosas en almacenes.

 

“Tenemos entregas secuenciales con espacios de dos horas aproximadamente. Para que se den una idea el campus está a dos o tres kilómetros de la ensambladora, y diario realizamos entre 817 y 850 viajes, las 24 horas del día, con asientos, almas de tablero, alfombras, etcétera”, comentó Leon Torres, director comercial de la planta.

 

Al llegar a la parte del ensamble final, donde se montan los acabados del habitáculo, nos dio gusto ver que había muchas mujeres, ya que para darnos cuenta de los detalles somos las expertas.

 

Este complejo, junto con el de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y las dos de Chihuahua, han conseguido que el país se posicione como el cuarto exportador de vehículos Ford por detrás de Estados Unidos, Alemania y China.

 

Así, la firma del óvalo azul sigue firme con su estrategia de producto para superar la crisis, apoyándose en una de sus plantas más eficientes, Hermosillo.

 

 

Planta de estampado y ensamble de Ford, en Hermosillo:

 

»»Superficie: 280 acres.

 

»»Empleados: 4 mil 111 trabajadores, 3 mil 866 sindicalizados y 245 no sindicalizados. Cuenta con un 17% de personal femenil, 688 mujeres aproximadamente. Antigüedad promedio de 12 años.

 

»»Horario: Lunes a viernes: 3 turnos de 8 horas. Sábado: 2 turnos de ocho horas.

 

»»Tiempo laboral: La planta se mantiene activa desde el lunes a las 6 de la mañana hasta el domingo a media noche, para dar paso al mantenimiento a las máquinas.

 

»»Productos: Ford Fusion sedán con motores de L 4 2.0 litros Ecoboost y L4 2.5 litros aspirado natural, y las versiones híbridas: Hybrid y Energi. Lincoln MKZ sedán con máquinas L4 2.0 litros Ecoboost y V6 3.7 litros así como su versión híbrida.

 

»»Producción: 378 mil unidades anuales a un ritmo de 63 autos por hora.

 

»»Comercio: Estados Unidos 85%, Canadá 7%, Brasil y Sudamérica 4%, Arabia Saudita y Corea del Sur 1% y México, 1%.

 

 

A través del tiempo

 

»»1984: Inicia la construcción de la planta en Hermosillo.

 

»»1986: Se inaugura en 14 de noviembre con mil 200 empleados que trabajan con un turno de producción, de ocho horas. Se fabrican en promedio 224 unidades al día del Mercury Tracer de dos puertas.

 

»»1990-1991: Ford amplía la capacidad de producción de la planta a 168 mil vehículos anuales. Se contratan mil técnicos y se agrega un segundo turno laboral.

 

»»1994: Integra un nuevo campus de proveedores que aloja a 16 empresas. 1996: Recibe la certificación internacional ISO 9001. El 7 de noviembre se produce la unidad un millón.

 

»»1997: Ford invierte 125 millones de dólares para acoplar la producción del Escort coupé ZX2.

 

»»2002: Recibe el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

»»2003: La consultora J.D. Power la cataloga la mejor planta de manufacturación, según sus estudios. El Ford Focus ZX3 es nombrado el mejor automóvil de su clase.

 

»»2010: El 11 de marzo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, entregó un reconocimiento especial a esta fábrica por sus productos y mano de obra. En agosto celebra la producción de la unidad un millón de la línea Ford Fusion.

 

»»2012: Recibe una inversió n de mil 300 millones de dólares para ampliar la planta un 40%y producir las nuevas generacions de Ford Fusion y Liconln MKZ. 

 

Síguenos en Twitter: @Atraccion360; Facebook Atraccion360 y el YouTube: Atraccion360 

 

#AG

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360