Guía para comprar un auto usado. Asegura una buena inversión

POR: Mario Cañas el Mié, 02 de Enero de 2013, 09:40 am
Mario Cañas

Mario Cañas | Colaborador

Reportero de Atracción, suplemento de Excélsior

En esta época del año, en la que el aguinaldo ha dejado algunos billetes extra en nuestra cartera, muchos pensamos en la aventura de comprar un auto.

 

Sin embargo, al ver los precios de una agencia la ilusión se nos viene por los suelos y en el mercado de los vehículos usados es en donde encontramos una alternativa para satisfacer nuestras demandas de movilidad.

 

Antes de lanzarte al mercado de los fierros debes tener bien claro cuál es el coche que necesitas, recuerda que encontrarás una serie de ofertas tentadoras, pero no siempre será la más indicada para ti. Por ejemplo, si tienes la fortuna de encontrarte soltero y no requieres de mucho espacio, no tiene sentido que te compres el SUV más grande del lote de autos.

 

Una vez establecido lo anterior, debes hacer la tarea y comenzar una búsqueda exhaustiva sobre los autos que están disponibles, una buena forma es buscar en las páginas de seleccionados en los diarios, en Internet y en revistas especializadas.

 

Sabemos que de la vista nace el amor pero antes de pagar por el coche que te ha llenado las pupilas, lo más recomendable es que le hagas una prueba de manejo, para ver de qué está hecho y que no te estén vendiendo gato por liebre.

 

De acuerdo con la Brújula de Compra de Profeco, hay puntos esenciales que se deben considerar antes de cerrar un trato, que te evitarán muchos dolores de cabeza, pero sobre todo evitarán que tu inversión termine en el deshuesadero.

 

 

Checa estas recomendaciones y consejos:

 

  • La persona que te esté vendiendo el auto debe contar con la factura original, además del historial de servicios que haya recibido el vehículo. Toma en cuenta que lo mejor es que se hayan realizado en una agencia avalada por la marca.

 

  • El motor debe arrancar a la primera: si es necesario girar varias veces la llave de ignición algo anda mal con el propulsor y lo mejor será buscar otra opción.

 

  • Si la transmisión es manual debes asegurarte de que las velocidades entren con facilidad, si notas alguna obstrucción puede existir algún problema con la caja.

 

  • Da vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda, si notas que hace ruidos o roza la llanta es un síntoma de que la carrocería deja mucho que desear.

 

  • Frena en diversas ocasiones, a diferentes velocidades, para corroborar que el sistema de frenado tenga óptimo funcionamiento.

 

  • Revisa que la dirección sea precisa, es decir que no sea demasiado rígida o muy suave, de lo contario tendrás que invertir en un ajuste.

 

  • Asegúrate de que las uniones de puertas y defensas estén parejas y derechas, además de que tengan la misma separación entre ellas.

 

  • Cerciórate de que el color de la pintura en la carrocería es uniforme, si notas algún parche en ella es evidencia de que sufrió alguna reparación.

 

  • Dale un vistazo a las llantas: Si tienen algún desgaste que no sea uniforme el auto necesita alineación y balanceo. Del mismo modo observa la parte de abajo para asegurarte de que no tiene partes del chasis soldadas.

 

  • Recuerda: Es vital que el coche que planeas comprar tenga sus papeles en regla, de lo contrario estarás haciendo una inversión riesgosa. Una vez que compres el auto deberás realizar el trámite cambio de propietario para evitar cualquier mal entendido.

 

  • Busca alternativas: No te vayas con la primera oferta, realiza una búsqueda amplia, considera también que la mayoría de las marcas que operan en nuestro país cuentan con opciones de seminuevos y con ello tendrás el respaldo de la firma. Ésta es una manera más confiable de comprar un auto usado.

 

  • No es recomendable: Si vas a ir a un mercado sobre ruedas no vayas solo, ni cargues grandes cantidades de dinero.

 

 

Acude con las marcas:

 

Actualmente algunas firmas y agencias que operan en nuestro país, como Toyota, Volkswagen, Honda, Ford, Nissan entre otras, cuentan con programas de venta de autos seminuevos.

 

Ir con ellos te dará algunas ventajas extra a diferencia de los mercados sobre ruedas. Debes tomar en cuenta que si acudes a un local independiente tienes más factores en contra que a favor, toda vez que no contarás con el respaldo de una marca, por lo que las garantías que puedan ofrecerte serán relativas.

 

Además, existe la posibilidad de que sean autos robados o chocolates. Recuerda que una marca tiene determinados procedimientos antes de poner un vehículo de estas características en el mercado.

 

En el caso de Toyota se aplica una extensa revisión de 160 puntos para garantizar el estado mecánico del auto y se exige que haya cumplido con sus servicios en tiempo y forma.

 

Además se realiza un reacondicionamiento estético y una verificación de que el vehículo no tenga adeudos pendientes. Sólo tras haber cumplido con todo lo anterior el auto ingresará a la sala de ventas.

 

Por ejemplo: para que un vehículo Toyota logre la certificación de su programa Como Nuevos tiene que pasar por varios pasos:

 

1.       Revisión de documentos y adeudos pendientes ante la autoridad competente.

 

2.      Debe acreditar una lista de 160 puntos para garantizar el estado mecánico del vehículo.

 

3.      El vehículo deberá tener con sus servicios en tiempo y forma en las distribuidoras Toyota.

 

4.      Reacondicionamiento estético.

Más de...