Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Adiós a las grúas de tránsito en la Ciudad de México

POR: Pablo Monroy el Vie, 16 de Febrero de 2018, 02:49 pm

Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

En esta gran metrópoli que es la Ciudad de México, quedar a expensas de que una grúa de tránsito arrastre el coche hasta un corralón era el pan de cada día, y decimos que era porque te tenemos buenas noticias: a partir del sábado 17 de febrero este operativo dejará de aplicarse en las vialidades de la capital del país.

 

 

Y es que el gobierno de la Ciudad de México realizó algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito capitalino en las que, entre otros cambios, se suprime el uso de grúas y remisión del vehículo al corralón, pero se mantendrán las multas económicas y penalizaciones en la licencia de conducir a quienes se estacionen en zonas prohibidas.

 

FOTO: Cortesía.

 

De tal forma que se prescindirá de esta medida cuando un vehículo se encuentre estacionado sobre vías peatonales y primarias, en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, o en los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.

 

Del mismo modo sucederá cuando el auto esté estacionado en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi, así como en zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público.

 

Los vehículos estacionados frente a bancos, hidrantes para uso de los bomberos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, de estacionamientos públicos y gasolineras, rampas o escuelas, en doble fila o en batería tampoco podrán ser arrastrados por la grúa.

 

FOTO: Cortesía.

 

Tampoco habrá grúa para los vehículos de transporte público, escolar y de personal que carguen combustible con pasajeros a bordo o lleven vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias.

 

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

Las únicas formas en que una grúa podrá llevarte al corralón será por circular en carriles exclusivos para el transporte público o en contraflujo o que, teniendo la autorización, no conduzcan con los faros delanteros encendidos y una señal luminosa de color ámbar.

 

 

Pero no te confundas. Si bien el cambio al reglamento excluirá a las grúas como una sanción por estacionarse en lugares prohibidos o alteraciones en los vehículos, salco el escenario antes mencionado, lo cierto es que se mantendrán las infracciones, que van de cinco a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y que le resten a tu licencia de conducir de uno a seis puntos.

 

Esto significa que, si la unidad de cuenta vigente es de $67.29 pesos, si eres sorprendido quebrantando la ley tendrás que desembolsar de $336.45 hasta $2,018.7.

 

Las sanciones también serán aplicables a los conductores que invadan los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, o cambien de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que lo prohíban.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360