Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Fórmula 1, un sueño de lujo para México

POR: Luis Ramírez el Jue, 24 de Julio de 2014, 09:23 am

En cinco años México gastará 360 millones de dólares, provenientes del gobierno y de la iniciativa privada, para cumplir el sueño de traer de nueva cuenta la Fórmula 1 al país tras 23 años de ausencia. Foto: Excelsior +6 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

En cinco años México gastará 360 millones de dólares, provenientes del gobierno y de la iniciativa privada, para cumplir el sueño de traer de nueva cuenta  la Fórmula 1 al país tras 23 años de ausencia, en un contrato inicial por cinco ediciones donde las expectativas son conseguir una derrama económica total de dos mil millones de dólares en el mismo lapso.

 

“Entre 2015 y 2019, la carrera representará un beneficio económico, que a su vez generará 18 mil empleos directos e indirectos. La Fórmula 1 es una carrera por más turismo, más ingresos y más desarrollo”, expresó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo federal durante la presentación del Gran Premio de México 2015.

 

En cinco años México gastará 360 millones de dólares

 

La carrera tiene un contrato asegurado hasta 2019, y cada año se invertirán 72 millones de dólares. Se estima que de estos, 30 millones corresponden al canon que se debe pagar a Fórmula One Managment, empresa administradora de los derechos comerciales de la serie, lo que se traduce en 150 millones por la totalidad del acuerdo.

 

La cifra duplica casi la inversión que los gobiernos de Canadá, Montreal y el ministerio de Turismo de esta ciudad suscribieron con Bernie Ecclestone para renovar el contrato por 10 años más para la carrera en ese país, 168 millones de dólares para conservar la carrera en el circuito Gilles Villeneuve hasta 2024.

 

Sin embargo, tanto el gobierno federal como el gobierno de la Ciudad de México consideran que la inversión será benéfica para el país.

 

Se crearán 18 mil empleos y una derrama de 45 millones de dólares

 

Se estima la creación de 18 mil empleos directos e indirectos, así como una derrama económica de 45 millones de dólares únicamente por concepto de cuartos de hotel, lo que significa la ocupación de seis de cada 10 cuartos disponibles en el Distrito Federal.

 

(La Fórmula 1) significa la oportunidad de que podamos difundir internacionalmente a nuestro país y de manera señalada tener presencia con nuestra ciudad...será un evento que traerá además otras actividades, las que traerán provecho para nuestra ciudad”, expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

El dirigente de la capital del país explicó que el haber conseguido este acuerdo se debió a la labor conjunta de tres partes, un trabajo que mantendrán para las cinco ediciones de la carrera: “estamos comprometidos a trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República y con CIE, para poder alcanzar los estándares que exige una justa deportiva como ésta”.

 

Los trabajos de remodelación en el Autódromo Hermanos Rodríguez iniciarán en el mes de agosto y el diseño estará a cargo del ingeniero alemán Herman Tilke, creador de los últimos circuitos como Malasia, China, Austin, entre otros.

 

Las modificaciones contemplan la creación y rehabilitación de gradas para albergar a 120 mil personas sentadas y 30 mil en el área general. Junto a ello se construirá una nueva zona de paddock y se reasfaltarán 80 mil metros cuadrados en la pista y zona de pits, en ello se incluye la parte del circuito que será creada dentro del Foro Sol y con lo cual, la pista tendrá una longitud de cuatro mil 580 metros.

 

Los trabajos deberán estar acabados en agosto de 2015 para las revisiones reglamentarias de la FIA, y a aunque el calendario preliminar del próximo año se conocerá en septiembre de este año, todo indica que el Gran Premio de México se realizará en noviembre.

 

 

“Es un proyecto de todos los mexicanos”

 

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, señala que serán beneficiados taxistas, hoteleros y comerciantes.

 

El regreso de la Fórmula 1 a nuestro país representa en materia turística un gran logro y una excelente oportunidad para demostrarle al mundo la riqueza con la que cuenta nuestro país. Con la confirmación de la noticia se puso fin a un año lleno de esfuerzos por parte de la Secretaría de Turismo dirigida por Claudia Ruiz Massieu, quién destacó las repercusiones económicas que dejará la realización de un gran premio en la Ciudad de México.

 

Es una gran noticia para todos los mexicanos, es algo que nos debe de llenar de orgullo porque es una oportunidad increíble para ser sede de un evento deportivo de esta naturaleza. Más de 520 millones de espectadores por televisión, en 180 países, es una plataforma única para mostrarle al mundo lo maravilloso que es México.”

 

¿Cuáles son las estimaciones de lo que arrojará el regreso de la Fórmula 1 a México?

 

Estamos esperando más de 190 millones de dólares anuales en derrama económica, más de 100 mil turistas en la semana del evento, más los turistas que vamos a llevar a otros lados y esto significa más ingresos para los mexicanos, no sólo para los que van a estar trabajando en la Fórmula 1, sino también para todos los que participan en el sector turístico como los taxistas, restaurantes, comercios, agencias de viajes y hoteles.

 

¿Influyó el hecho de contar con dos pilotos mexicanos?

 

Es una razón más para decir que este era el momento correcto para que se pudiese dar este evento, echarle porras a nuestros pilotos y buscar que tengan un lugar en el podio. Es un proyecto de todos los mexicanos porque nos va dar mucho orgullo que el mundo entero tenga sus ojos puestos en nuestro país y además nos ponemos llevar el premio.

 

 ¿Será la semana más importante para el turismo?

 

Es como si tuviéramos cinco mundiales consecutivos, es una gran noticia para el turismo

 

 ¿Existe la capacidad hotelera?

 

Sin duda, pero no sólo es la Ciudad de México, es la zona metropolitana la que se va a ver beneficiada por el arribo de tantas personas. Tenemos previsto que durante esa semana se generen más de 45 millones de dólares nada más por ocupación hotelera; seis de cada 10 habitaciones de la Ciudad de México van a estar ocupadas por gente que viene a la Formula 1 esto es una derrama económica importante.

 

Seis de cada 10 habitaciones de la Ciudad de México van a estar ocupadas por gente que viene a la Formula 1

 

¿Cuál es la prioridad en este momento?

 

El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los retos. Hoy (ayer) se dio el anuncio donde culmina un año de negociaciones, de construir el proyecto, pero también inicia una nueva etapa, la que nos va a conducir al 2015 donde por fin seamos la sede de la Fórmula 1. Inicia el proyecto de remodelación de la pista que va ser más desafiante, más emocionante y que va ser seguramente espectacular.-Roberto López Olvera

 

Mexicanos ansían la carrera

 

Cuando en 2015 el Autódromo Hermanos Rodríguez sea sede de una fecha del calendario de Fórmula 1, Sergio Pérez cumplirá el sueño de correr ante los suyos por primera vez, mientras, para Esteban Gutiérrez será el reencuentro con una pista en donde manejó por última vez en 2008.

 

Para mí es un sueño, un sueño que tuve desde que inicié mi carrera en los karts. De niño yo jugaba y me visualizaba compitiendo contra los mejores pilotos del mundo en el Gran Premio de México.  Por eso, volver a correr en mi país, frente a mi gente que tanto me ha apoyado a lo largo de mi carrera deportiva, es para mí un sueño hecho realidad”, expresó el originario de Jalisco en un comunicado de prensa.

 

Checo emigró desde pequeño a los Estados Unidos y Europa para desarrollar su carrera en la Fórmula BMW, Fórmula 3 Británica y GP2 Series y nunca tuvo la posibilidad de correr en su país. Lo más cercano a ello fue la exhibición realizada con su monoplaza Sauber en el año 2011 por las calles del centro de Guadalajara.

 

Espero que los mexicanos lo disfruten y que demostremos al mundo que somos los mejores anfitriones. Que les demostremos que como México no hay dos”, expresó Pérez.

 

Por su parte, Gutiérrez, integrante del equipo Sauber, indicó en su cuenta de Twitter: “Qué increíble noticia!! Tendremos Gran Premio de México!! Un agradecimiento especial a todas las personas que hicieron este sueño realidad”.

 

El regiomontano disputó la Final Mundial de la Fórmula BMW en 2008 y recorrió gran parte del trazado que se utilizará en 2015 con el retorno de la máxima categoría del automovilismo.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360