Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Preparan médicos mexicanos para la Fórmula 1

POR: Luis Ramírez el Jue, 25 de Septiembre de 2014, 09:15 am

La representación de FIA en nuestro país busca capacitar a más doctores para los eventos automovilísticos en el continente. Foto: AP
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

A más de un año para la disputa del Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1, la representación de FIA en nuestro país, OMDAI, comenzará con la actualización del cuerpo médico necesario para este evento, así como para otros que se realizan en el continente gracias al Congreso Panamericano que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Acapulco.

 

“Este será el primer filtro para aquellos médicos que quieran estar en la Fórmula 1”, explicó el doctor Juan Valles, quien junto con el presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo, José Jassen, están encargados de la organización de este seminario.

 

Por ahora, la Federación Mexicana de Automovilismo cuenta con 39 médicos certificados para la asistencia en eventos automovilísticos, pero busca acrecentar esta cifra para satisfacer la demanda no sólo de la máxima categoría del automovilismo, sino del Campeonato Mundial de Rallies y las series nacionales de cada nación del continente.

 

Dentro de las exigencias para que México retornara al calendario del Gran Circo se encontraba la creación de un nuevo centro médico.

 

 

El área de emergencia contará con un quirófano, así como una unidad de resucitación. El costo aproximado de esta instalación es de 10 millones de dólares. 

 

“La primera misión es estabilizar al paciente, en este caso al piloto. Hasta que no tenemos esto no podemos trasladarlo y por eso se requiere una unidad médica preparada a este nivel”, señaló el médico Valles, quien explicó además que es necesario contar con un hospital sede “listo en todo momento para realizar la más compleja de las operaciones en caso de requerir un traslado”.

 

El último piloto en fallecer en la Fórmula 1 fue el brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994. 

 

El Congreso Panamericano tiene como misión acercar a nuevos médicos a la especialidad del automovilismo. “Un médico de este tipo debe saber el manejo de paciente traumatizado y tener el dominio de manejo de urgencias y prehospitalario de pacientes graves dado el tipo de deporte en el que estamos”.

 

De hecho, la Federación Mexicana de la especialidad espera que la llegada de la Fórmula 1 permita la creación de un diplomado para la preparación específica de este tipo de médicos, un punto que ya se negocia con la UNAM.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360