Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Si no le tienes miedo al peligro, te mereces uno de estos FIAT

POR: Cristian Moreno el Vie, 30 de Octubre de 2015, 06:28 pm

A bordo del 500 Abarth, el modelo más deportivo de FIAT, y de las versiones Sporting del Uno y Palio, nos atrevimos junto con el actor Iván Esquivel a enfrentar a las fuerzas del más allá, que no se alejan mucho de los zombis que podemos encontrar en medio de los embotellamientos. Foto: Juan Herrera +23 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Aunque en Atracción adoramos las tradiciones mexicanas y somos fieles par­tidarios de ellas, no nos pu­dimos resistir a la invitación que el Festival del Terror nos hizo para producir con ellos nuestra sesión fotográfica de este fin de semana.

 

El primer reto era saber cuáles serían los vehículos ideales para lucirse en medio de tanta sangre y sufrimiento. La respuesta llegó a nosotros en medio del tránsito capi­talino: una lenta agonía que padecemos todos los que al­guna vez hemos sorteado el tránsito lento de la ciudad.

 

La versión 500 Abarth Sporting posee un motor L4 1.4 litros MultiAir Turbo

 

Las cualidades de FIAT nos parecieron inmejorables, pues estos italianos siempre han sido de vehículos capa­ces de escurrirse por donde otros ni siquiera sueñan con pasar.

 

Buenos rendimientos de combustible y diseños que se salen de lo común hoy son las cartas de presenta­ción que hacen de su porta­folio de productos uno de los más atractivos del segmento. Además, aunque éste sea un tema que todavía no tenga la relevancia que se merece, tiene sistemas de seguridad que podrían evitar que que­des como alguno de nuestros zombis.

 

Foto: Juan Herrera

 

Con buenas credenciales se presentaron tanto el Uno como el Línea, ambos en su versión Sporting que se ca­racteriza por ofrecer el look más deportivo de la gama y algo más de equipo. Sin em­bargo, el elegido para llevar al Héroe no podía ser otro que el 500 Abarth, un modelo que desde que apareció se ha consolidado en lo más alto de la cadena alimenticia de la firma, protagonizando tam­bién la escena del segmento.

 

En su más reciente ac­tualización, el 500 Abarth se hizo de una transmisión automática de seis veloci­dades, con especificaciones especiales para gestionar los cambios del modelo más deportivo disponible en la gama de FIAT.

 

Debemos reconocer que adoramos las cajas manua­les, sin embargo, cuando se trata de lidiar con zombis, de esos que abundan tanto en la ciudad como en el Festival del Terror, la caja automática es el aliado ideal, pues aún sin tener paletas de cambio detrás del volante ofrece el comportamiento que se espe­ra de un vehículo deportivo. Gracias a esta transmisión es posible exprimir a placer los 160 caballos de fuerza, que honestamente parecen mu­cho más, sobre todo cuando el ronco sonido del escape hace su aparición.

 

El tamaño y peso, en este caso reducidos, tienen su ventaja pues, con poco más de una tonelada de peso por cargar, las 170 libras pie de torque se sienten más que suficientes.

 

Todo el trabajo hecho por la marca sirve para poner a punto un pequeño cohete: ágil y con aplomo, que se aprovecha de la electrónica para no perder el control del vehículo cuando se atenta en contra de la física.

 

Foto: Juan Herrera

 

Sin embargo, este com­portamiento ya lo había­mos visto en las anteriores ejecuciones de este mode­lo, así que no les podemos llamar novedad. Esto es di­ferente a lo que ocurre con el sistema de infoentrete­nimiento, pues es en este apartado donde la marca ha dispuesto de un nuevo clus­ter de instrumentos digital de siete pulgadas, que proyecta información proveniente de la computadora de viaje.

 

Cabe destacar que, en cuanto el tránsito nos lo per­mitió y oprimimos el botón Sport, el diseño de la pantalla cambia y en lugar de darnos la información de los consu­mos de combustible y esos detalles relacionados con el viaje, ésta nos ofreció un medidor de fuerzas G, algo más acorde con el modo de­portivo. Además, a diferencia de lo que ocurre con la ver­sión convencional del Cin­quecento, al demandar el modo Sport en el Abarth, la actitud del 500 sí se percibe más agresiva, regulando al­gunas variables del auto.

 

189 mil 900 pesos es el precio del Uno Sporting

 

Los amantes de viajar acompañados de un buen sistema de audio agradece­rán el trabajo del audio Beat, que en esta versión se vincu­la con un nuevo estéreo, que presume una pantalla digital de cinco pulgadas.

 

Como digno líder de la manada, a bordo de este 500 es posible encontrar no sólo equipamiento de seguri­dad, asistencias electrónicas y confort, sino también todas las opciones que los conduc­tores más jóvenes demandan en cuanto a conectividad.

 

A nosotros nos llamaron más la atención los hermosos frenos de disco perforados, la suspensión del alto des­empeño y el spoiler trasero, pero no podemos dejar de reconocer que el techo co­rredizo y los sensores para el estacionamiento serán útiles para mantener la inversión a salvo de los zombis que cir­culan por la ciudad.

 

Si lo que buscas es un pe­queño deportivo urbano, que no le tenga miedo a nada ni a nadie, este Abarth definiti­vamente será una de tus me­jores opciones.

 

Foto: Juan Herrera

 

500 ABARTH SPORTING

 

MOTOR: L4 1.4 litros MultiAir Turbo

POTENCIA HP/RPM: 160/5,500

TORQUE LB-PIE/RPM: 170/2,500

TRANSMISIÓN: manual de 6 velocidades, automática de 6 cambios

TRACCIÓN: Delantera

SEGURIDAD

FRENOS: De disco perforados con ABS.

BOLSAS DE AIRE: Frontal para conductor y pasajero, laterales y de cortina y de rodilla para pasajero.

CINTURONES: Cinco de tres puntos.

OTROS SISTEMAS: Control electrónico de estabilidad, de velocidad, asistencia de arranque en pendientes, sensores de asistencia de estacionamiento, pantalla de instrumentos de alta definición de siete pulgadas con medidor de fuerzas G.

EQUIPAMIENTO

ASIENTOS: Deportivos de cubo, tapizados en piel con respaldo alto y ajuste manual.

VOLANTE: En piel perforada con botones multifunción y ajuste manual de altura y profundidad.

ENTRETENIMIENTO: Radio AM/FM/CD/MP3/Bluetooth con manos libres Blue&Me, USB con control para iPod, AUX, sistema de sonido Beats de 6 bocinas y un sub-woofer, pantalla táctil de cinco pulgadas con sistema de Radio Uconnect.

RINES: Aluminio forjado de 17 pulgadas.

Precio:

500 Abarth MT - 350 mil 900 pesos

500 Abarth AT - 370 mil 900 pesos

500 Abarth Cabrio AT - 399 mil 900 pesos

 

Foto: Juan Herrera

 

UNO SPORTING

 

MOTOR: L4 1.4 litros

POTENCIA HP/RPM: 85/5,750

TORQUE LB-PIE/RPM: 90/3,500

TRANSMISIÓN: manual de 5 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

SEGURIDAD

FRENOS: Delanteros de disco, traseros de tambor con ABS.

BOLSAS DE AIRE: Frontal para conductor y pasajero.

CINTURONES: Cinco de tres puntos, delanteros con ajuste y traseros con carrete.

OTROS SISTEMAS: Sensores de reversa.

EQUIPAMIENTO

ASIENTOS: Sporting (combinación de piel y tela), con ajuste de altura.

VOLANTE: Forrado en piel con botones multifunción y ajuste de altura.

ENTRETENIMIENTO: Radio AM/FM/iPod/Bluetooth con manos libres, sistema de audio de 4 bocinas y 2 tweeters, pantalla táctil a color de 8 pulgadas, tomacorriente de 12 Volts.

RINES: Aluminio de 15 pulgadas.

PRECIO:

189 mil 900 pesos.

 

Foto: Juan Herrera

 

PALIO SPORTING

 

MOTOR: L4 1.6 litros

POTENCIA HP/RPM: 115/5,500

TORQUE LB-PIE/RPM: 118/4,500

TRANSMISIÓN: manual de 5 velocidades y automática Dualogic de 6 cambios

TRACCIÓN: Delantera

SEGURIDAD

FRENOS: Delanteros de disco, traseros de tambor con ABS.

BOLSAS DE AIRE: Frontal para conductor y pasajero.

CINTURONES: Cinco de tres puntos, con ajuste de altura (delanteros) y retráctiles (traseros).

OTROS SISTEMAS: Alarma.

EQUIPAMIENTO

ASIENTOS: En tela bitono con ajuste manual.

VOLANTE: Forrado en piel bitono con botones multifunción y ajuste de altura. Paletas de cambio al volante en la versión automática.

ENTRETENIMIENTO: Radio AM/FM/MP3 con USB, sistema de manos libres Blue&Me, sensor de temperatura externa, toma de corriente de 12 Volts, tercera luz de freno, faros de niebla.

RINES: Aluminio bitono de 16 pulgadas.

PRECIOS:

Palio Sporting TM:

192 mil 900 pesos

Palio Sporting Dualogic:

199 mil 900 pesos

#AG

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360