Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Por qué debe importarte el alternador de tu coche

POR: Los Editores el Lun, 26 de Enero de 2015, 11:29 am

Esta pieza forma parte del sistema eléctrico del coche y es necesaria para el funcionamiento de los accesorios. Foto: Photos.com
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

A veces un componente simple puede provocarnos un gran dolor de cabeza, tal es el caso del alternador, una pieza que suministra la energía eléctrica que necesita nuestro automóvil en su día a día.

 

En términos generales, esta parte del coche mantiene en buen estado la carga de la batería. Además, surte de energía al sistema de aire acondicionado, de iluminación interna y externa, así como otros sistemas del coche que necesitan electricidad, y que el alternador obtiene de la transformación de la energía mecánica del cigüeñal.

 

Por ello, si este elemento falla provoca que la intensidad de los faros sea menor y nos complique la visibilidad y capacidad de manejo en la noche, que no podamos activar los limpiaparabrisas en medio de una fuerte lluvia, o simplemente que no encienda nuestro coche.

 

 

El mal funcionamiento de este componente se debe al desgaste de las piezas que lo integran, como son.

 

 

En un principio, la falta de energía podría ser por un problema con la batería. Es importante conocer el estado de carga de la misma. En caso de ser correcta, el defecto podría estar en nuestro alternador y será momento de acudir a un especialista.

 

En ocasiones podemos ahorrarnos los dolores de cabeza de una falla inesperada poniendo atención al testigo luminoso en el tablero en forma de batería. La luz está conectada a una computadora que mide la potencia de salida del alternador, y si ésta no se encuentra en los rangos de operación correctos se activará para avisarte.

 

Otra de las señales es cuando echamos a andar el auto y tu vehículo requiere de un mayor esfuerzo, incluso al grado de tener que cerrar y abrir el switch en diversas ocasiones.

 

 

Recuerda siempre estar atento a cualquier síntoma para realizar el mantenimiento y corrección correspondiente.

 

 

No postergues la reparación, ya que con el paso terminarás por dañar otros componentes y significará un gasto mayor. Si bien existen piezas que podemos reparar para ahorrar en nuestra cartera, en este caso se aconseja sustituirlo por uno nuevo, dada la importancia y fallas que podría conllevar un mal arreglo, o quedar detenido en una cita.

 

No querrás que una salida romántica termine en una grúa, con tu coche camino a tu casa o al taller. Aunque, cabe destacar que algunas marcas como Bosch ofrecen repuestos que garantizan el correcto funcionamiento.

 

Recuerda siempre estar atento a cualquier síntoma para realizar el mantenimiento y corrección correspondiente. 

 

RECUERDA:

»»Falta de iluminación: Si los faros de tu coche presentan una menor intensidad será momento de que verifiques tu alternador.

 

»»Evita doble gasto: No cambies la batería sin antes checar el correcto funcionamiento del alternador. Si esta pieza continúa fallando y no es detectada dañará el nuevo componente que adquieras.

 

»»Atento a los ruidos: Si escuchas un crujido y olor a cable quemado, será momento de llevar tu automóvil para una revisión para llegar al fondo del inconveniente.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360