Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estas piezas en tu auto podrían estar matando especies marinas

La industria automotriz está tratando de detener este Eco-cidio.

POR: Diego Pérez el Lun, 11 de Julio de 2016, 10:55 am

Se ven insignificantes, no lo son. Foto: ToyotaBlog
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Salvan tu vida, pero están matando a especies marinas en todo el mundo.

 

Si sueles frenar intempestivamente, mejor trata de cambiar tus hábitos, pues no sólo estás desgastando el motor y las llantas de tu auto, también estás cometiendo ecocidio, de acuerdo a un estudio publicado por el Departamento de Ecología de Washington. En este estudio (publicado desde 2011), se demostró que su empleo afecta a animales marinos.

 

En la bahía de California –lugar en el que se hizo el estudio-, se encontró que cada vez morían más peces sin una razón aparente. Al investigar a fondo se descubrió que los peces muertos estaban llenos de metales pesados, en su mayoría cobre. No terminó ahí, se encontró al principal culpable: los frenos de disco de los coches.

 

Toneladas de cobre en el mar. Foto: Especial

 

¿Cómo sucedía?

 

Los discos de freno en los autos están fabricados con diversos materiales, entre ellos el cobre. Cada vez que un conductor pisa el freno, esta pieza sufre una leve fricción que hace que los sedimentos de metal se desprendan y queden como material volátil en el ambiente.

 

Este polvo metálico volaba hacia la costa y terminaba siendo ingerida por las especies marinas, situación que provocó una infinidad de muertes. En ese entonces se calculó que hasta 37 toneladas del metal en los ríos y cauces marinos de California, fueron vertidas como resultado del uso de los frenos de auto.

 

Por supuesto, esta situación ocurre también en el resto del mundo. Afortunadamente, en esta ocasión, la industria automotriz está tomando cartas en el asunto, muestra de ello el siguiente invento.

 

Regulación de cobre en los frenos

 

Derivado de este problema y como medida de protección ambiental, los estados de Washington y California comenzaron a regular el uso de cobre en las piezas de los frenos. Este mismo año, las pastillas de freno sólo podrán contener un 5% de cobre en su composición. Para 2025 esta cantidad se reducirá a 0.5%.

 

Sin embargo, la empresa especializada en repuestos de auto, Ferodo, ha desarrollado los frenos Eco-Friction, que han logrado eliminar por completo el empleo de cobre en el desarrollo de estas piezas tan fundamentales para la seguridad en los autos.

 

Estos frenos buscna solucionar el problema. Foto: Ferodo

 

Los materiales utilizados en estos recambios, tienen una capacidad de resistencia similar a la del cobre, por lo que la seguridad en el empleo de los frenos ecológicos no reduce las prestaciones de un elemento de seguridad tan importante –y básica- en los autos.

 

Para reemplazar las características del cobre se emplearon sulfuros metálicos, minerales, abrasivos, fibras, partículas cerámicas y diversos tipos de grafito. El invento está ahí, queda que paulatinamente los fabricantes de autos, adopten este tipo de tecnologías para reducir el impacto ambiental en el uso de coches a nivel mundial.

 

Te recomendamos

 

Descubre si necesitas cambiar el clutch de tu auto.

 

Los riesgos de manejar con poca gasolina.

 

Afinación previa, la clave para pasar la nueva verificación.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360