Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¡La Fórmula 1 está en crisis!

POR: Luis Ramírez el Jue, 30 de Octubre de 2014, 06:22 pm

+3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Austin, Texas.- La crisis económica ya golpea a la Fórmula 1. El modelo económico parece estar agotado y por primera vez en nueve años únicamente habrá 18 coches en la parrilla de salida luego de que los equipos Caterham y Marussia decidieron faltar al Gran Premio de Estados Unidos para resolver sus asuntos económicos.

 

Las dos escuderías con menor presupuesto de la máxima categoría viven una situación compleja. Ambas buscan compradores que tengan el capital suficiente para mantener una inversión superior a los 150 millones de dólares anuales y reaparecer en Abu Dhabi, última fecha del año, o en el peor de los casos en la campaña 2015.

 

“Cuando pienso en la situación de los dos equipos que están fuera, realmente pienso en la situación de los empleados que deben proveer a sus familias”, Lewis Hamilton/Piloto de Mercedes-Benz 

 

Ante ello, la Federación Internacional de Automovilismo llamó el jueves en Austin, a la reflexión económica de la serie. “Viendo el final de temporada, estos acontecimientos levantan la pregunta de los balances económicos de la Fórmula 1 y justifica la posición, expresada muchas veces por la FIA, a favor de una iniciativa que ayude a reducir los costos para asegurar la existencia de la parrilla y atraer potenciales nuevos participantes”.

 

La idea ha sido descartada por Bernie Ecclestone, director comercial de la serie, quien mantiene su discurso de que aquellos con cartera corta deben irse para dejar a los más fuertes.

 

“Pienso que es muy triste que gente de equipos como Marussia y Caterham se queden sin trabajo. Esperemos puedan encontrar pronto una mejor posición”, Sergio Pérez/Piloto de Force India 

 

De igual forma, las escuderías grandes como Ferrari, Mercedes-Benz o Red Bull han sido resistentes a un tope presupuestario pero que ahora comienza a ser considerado debido a los problemas que se viven. Los casi 200 millones de dólares de diferencia que existen entre los gigantes y pequeños comienzan a ser un lastre que deja sin posibilidades de competencia a casas como Sauber, que este año no ha sumado un solo punto y que también ha tenido dificultades para cumplir con sus compromisos monetarios.

 

3 equipos los que ingresaron en 2010 a la Fórmula 1, de los cuales ya no queda ninguno

 

Por ello, la posibilidad de un tercer automóvil por equipo para ampliar el espectáculo no es descartada, e incluso, los pilotos lo consideran una opción.

 

“Tener a un tercer compañero de equipo no tendría nada de negativo. Recuerdo en 2008, cuando tenía seis coequiperos en la Fórmula Renault, eso es como estar en un salón de clases. Pienso que es algo que deberíamos intentar”, expresó el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), durante la conferencia de prensa del jueves.

 

De hecho el francés Romain Grosjean, actual competidor de Lotus, opinó que esta idea permitiría una mayor equidad dentro de la serie así como en los pilotos.

 

“Si tú te encuentras en un equipo pequeño puedes observar que tienes pocas posibilidades de sumar puntos y demostrar de lo que eres capaz. Del otro lado, si tú te encuentras en un buen coche y te encuentras corriendo en un mismo coche de los que nosotros llamamos súper estrellas, tienes una oportunidad de demostrar tu talento. Creo que un tercer coche podría ayudarnos a algunos de nosotros a crearnos una buena reputación”.

 

Sin embargo esta opción parece lejana. Los jefes de equipo argumentan que el costo de operación elevaría el 50 por ciento el presupuesto, lo que llevaría a que cada escudería necesitara más de 600 millones de dólares al año para funcionar.

 

El sueño de tener una parrilla con 24 coches únicamente duró cuatro años. De esos tres equipos que ingresaron: Hispania, Marussia y Caterham, ahora ya no queda ninguno. La duda que surge en el paddock es ¿quién sigue?.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360