Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estos son los cambios revolucionarios de los monoplazas de Fórmula 1

POR: Luis Ramírez el Lun, 27 de Febrero de 2017, 03:28 pm

El tamaño de los monoplazas incrementó con el objetivo de hacerlos más rápidos. Foto: Red Bull
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Las críticas a la Fórmula 1 en los últimos años han sido duras. Si bien el negocio sigue generando millones de dólares en ganancias es un hecho que la gallina de los huevos de oro podría no seguir produciendo lo mismo sin los cambios necesarios para mantener a los actuales aficionados y atraer nuevos.

 

El 2017 será un año de drásticas modificaciones en el reglamento técnico que se verán reflejadas en el diseño y tamaño de los monoplazas con varios objetivos: obtener una reducción de hasta cinco segundos por vuelta en las competencias, tener mayor velocidad en las curvas, poner a prueba la capacidad de manejo de los pilotos y ofrecer más rebases.

 

Foto: Mercedes AMG

 

Las modificaciones son las más agresivas vistas desde la llegada de la era de los motores híbridos turbocargados en 2014 y podrían alterar el orden establecido en la parrilla; apuntando a acercar a sus rivales al poderoso equipo Mercedes que dominó las últimas tres temporadas.

 

LA AERODINÁMICA

 

Uno de los puntos clave en los que se trabajó para estos nuevos monoplazas son las modificaciones en las dimensiones. Por ejemplo, el ancho del auto llega hasta los dos metros, ganando 20 centímetros.  El alerón delantero incrementa sus medidas de 1,650 mm a 1,800 mm.

 

La parte trasera también sufre cambios, específicamente en el que reduce su altura a un máximo de 80 centímetros, 15 menos respecto al año pasado.

 

Foto: Mercedes AMG

 

El difusor, situado en la parte baja del monoplaza tiene una mayor altura, pasando de 125 a 175 mm, mientras que presenta mayor anchura (1,000 a 1,050 mm) extendiéndose por delante de la línea del eje trasero.

 

Además de todo esto, el peso de los monoplazas pasó de 702 kilogramos a 722 kilos.

 

LOS NEUMÁTICOS

 

Para contribuir con los objetivos fijados por la Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula 1, la marca italiana Pirelli también hizo modificaciones a sus neumáticos, mismos que preparó desde el año pasado con pruebas en vehículos modificados prestados por Ferrari, Mercedes y Red Bull, con el objetivo de analizar las fuerzas aerodinámicas que se ejercerían sobre  las llantas para ayudar en el agarre y en la velocidad en las curvas.

 

Las llantas ahora son un 25 por ciento más anchas respecto a la temporada pasada. El neumático trasero pasó de 325 mm a 405 mm, mientras que el frontal cambió de 245 mm a 305 mm propiciando un aumento ligero en el diámetro de los mismos, aunque manteniendo las 13 pulgadas de tamaño del rin.

 

Foto: Mercedes AMG

 

MAYOR DESARROLLO

 

Los motores son un área que también sufrió cambios en el reglamento pero con un énfasis especial: permitir que Renault, Ferrari y Honda tengan las herramientas para alcanzar a Mercedes que durante los últimos tres años tuvo la unidad de potencia más confiable, donde destaca la eliminación de los famosos “tokens”, fichas que servían para limitar el número de modificaciones que se realizaban en la temporada al propulsor.

 

Ahora, todos los fabricantes tendrán la libertad de realizar los cambios pertinentes cuando sea necesario y con ello intentar reducir el déficit.

 

Foto: Force India

 

En la infografía presentada abajo vemos las modificaciones respecto a un monoplaza 2016. Estos cambios traerán efectos en los pilotos como se explican a continuación:

 

 

Esfuerzo. Los nuevos monoplazas traerán una exigencia mayor en el cuello de los pilotos dada las mayores velocidades en las curvas y, por consecuencia, el incremento de las fuerzas G. Algunos competidores han ganado hasta cinco kilos en el invierno.

 

Posición. La modificación en el tamaño y la postura del ala delantera también traerá consigo el cambio en la cabina del piloto.

 

Plan B. Pirelli desarrolló nuevos neumáticos para 2017, pero la casa italiana tiene listas llantas con especificaciones similares a las utilizadas en 2016 en caso de que los nuevos compuestos no cumplan con las expectativas de rendimiento así como de seguridad.

 

Anchos. Los pontones se incrementaron al igual que el piso del monoplaza, en 20 centímetros, todo ello para mejorar apoyo aerodinámico. 

 

 

LOS PROBLEMAS

 

Sin embargo, una cosa es lo que dicta el libro de reglas y otra lo que se obtiene en la realidad, es aquí donde vienen los problemas.

 

Diversos especialistas consideran que las nuevas normativas pondrán a prueba a los pilotos y también permitirán mayor velocidad en las curvas, pero no beneficiarán los rebases.

 

Foto: Mercedes AMG

 

Las configuraciones aerodinámicas sumadas con la anchura de los monoplazas podrían llevar a que la estela de aire que se despliega enfrente del monoplaza perseguidor afecte su estabilidad y potencial de alcance dando como resultado los adelantamientos.

 

La respuesta se dará hasta el Gran Premio de Australia, pero durante las próximas dos semanas los equipos se alistarán en España.

 

 

Te puede interesar...

 

Checo comparte 9 datos que no conocías de México

Por si te lo perdiste... la entrega de Oscar también fue para la Fórmula 1

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360