Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así es como están evitando pagar la tenencia en la CDMX

No, no te recomendamos que lo hagas

POR: Excélsior el Lun, 24 de Abril de 2017, 02:53 pm

Los dueños de autos deportivos podrían sacar varios permisos provisionales para evitar emplacar su vehículo. Foto: Karina Tejada/Archivo
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

En México el que no tranza no avanza. Este es un lema tan popular que hasta en una película salió. Pero cómo no va a ser así si los autos de lujo prefieren sacar varios permisos en lugar de pagar tenencia. 

 

De acuerdo al periódico Excélsior, el conductor del Aston Martin DB11 accidentado el pasado 4 de abril en Viaducto Río Becerra se ahorró cientos de miles de pesos en el pago del Impuesto Sobre la Tenencia con la obtención de un permiso de circulación provisional.

 

Los vehículos de lujo que pueden costar hasta 357 mil dólares en México (siete millones 53 mil 675 pesos), como es el caso del Aston Martin, podrían aportar 841 mil 305 pesos a las arcas públicas suponiendo que fueran modelo 2016, de acuerdo con cálculos realizados por este diario basados en instrucciones publicadas en la página web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, con un permiso temporal como los expedidos por el municipio de Pilcaya, Guerrero, el propietario de una unidad de ese precio sólo desembolsará al año unos seis mil pesos para poder circular, ya que los permisos cuestan 205 pesos en el ayuntamiento y los gestores los venden a las agencias automotrices de la capital, que los ofertan en 500 pesos a sus clientes.

 

El documento sólo es vigente 30 días, pero no hay impedimento para que el automovilista obtenga uno nuevo cada mes.

 

El uso de permisos de circulación expedidos por otros estados o el emplacamiento foráneo para los vehículos de personas que viven y trabajan en la Ciudad de México, pero que quieren evitar sus controles vehiculares, ambientales o de seguridad, es una práctica común, confirmaron gestores de agencias automotrices a Excélsior.

 

Los entrevistados pidieron omitir su nombre y explicaron que pueden ganar más de 300 pesos por cada permiso que gestionen, pues les cuestan 150 cada uno, si los compran por mayoreo en lugares como es el municipio de Pilcaya.

 

Las agencias automotrices los ofrecen a los clientes que no quieren emplacar su unidad en la capital para ahorrarse impuestos y otros controles, como son la verificación y las fotomultas viales.

 

Estos permisos también son ocupados en situaciones donde el emplacamiento se retrasó por algún motivo y el cliente exige la entrega de su unidad.

 

Gestores de agencias Kia, Mazda y Toyota ubicadas al sur de la Ciudad de México, aseguraron que el uso de dichos permisos incluso los utilizan las unidades llamadas demo, como lo constató este diario.

 

Es excepcional las personas que compran permisos por más tiempo que un mes, yo no le veo beneficio porque no circulan viernes y sábado y tampoco pueden circular de 5 a 11 de la mañana”, explicó uno de los coyotes.

 

Otro coincidió en que no se tienen libertades para circular con un permiso temporal, por lo que también ofrecen la opción de matricular fuera de la capital.

 

Con esta alternativa, los propietarios de vehículos de lujo pueden incluso evadir la tenencia por menos dinero que si tuvieran un permiso, pues a una inversión inicial de menos de cinco mil pesos sólo se le suman refrendos anuales de 600 pesos.

 

No tiene mucho beneficio mantener un auto con el permiso. Cobramos poco más de cuatro mil pesos por gestionar placas del estado de Morelos y no importa el costo de la unidad. A partir del siguiente año sólo se paga un refrendo de aproximadamente 600 pesos, ya sea un auto de 200 mil pesos o de dos millones.

 

Para el estado de México cobramos dos mil 600 pesos y es posible pagar refrendo hasta autos de 400 mil pesos”, explicó otro gestor consultado.

 

Durante las últimas dos semanas este diario documentó la red de tráfico de permisos para circular que tiene su origen en Pilcaya, Guerrero, municipio encabezado por Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, que emite cada documento por 205 pesos, pero una vez que llega al gestor éste incrementa su precio y lo mismo sucede cuando es ofertado desde una agencia.

 

Éstas cuentan con al menos un gestor que directamente acude a tramitar y comprar permisos vehiculares por cientos que se emiten por un mes, ya que para el trámite no es necesario que se lleve el vehículo.

 

Te puede interesar...

 

10 hábitos en las personas que sí saben conducir

¿Qué pasó con el accidente más escandaloso de la CDMX en 2017?

10 errores imperdonables que cometemos al estacionarnos

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360