Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Lo que debes saber del nuevo Ford Focus

POR: Marco Robles el Mar, 28 de Abril de 2015, 09:07 am

El nombre Focus es uno de los más importantes en la actualidad para Ford, su vehículo mejor vendido en el mundo y un digno representante de lo que significa manejar un Ford moderno. Foto: Ford +19 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Ford presenta hoy oficialmente el facelift para el Focus en Miami, pero Atracción pudo manejarlo antes que nadie. 

 

El nombre Focus es uno de los más importantes en la actualidad para Ford, su vehículo mejor vendido en el mundo y un digno representante de lo que significa manejar un Ford moderno, un auto ágil, de buen diseño, bajos consumos de combustible y sobre todo con un espíritu emocionante.

 

Tras cinco años en el mercado era momento para que llegara el facelift, que busca mantener vigente a un vehículo que durante 2013 vendió más de 1, 000, 000 de unidades y que mes con mes aparece dentro de los dos o tres vehículos mejor colocados en Europa.

 

El nuevo Focus sigue la tendencia que habían marcado Fiesta y Fusion de adoptar una parrilla trapezoidal, que muchos llaman de Aston Martin, que le da una presencia más elegante y un rostro moderno, sobre todo cuando los faros se acompañan por unas nuevas cejas de LED, para iluminación diurna, en la parte superior. Las calaveras traseras también recibieron pequeños retoques, y eso es todo en el exterior.

 

Foto: Ford 

 

Por dentro sólo encontramos nuevos portavasos, con un sistema que permite llevar bebidas de distintos tamaños en ellos sin que se puedan llegar a derramar, sobre todo pensando en los hipervasos de refresco de las cadenas de comida rápida estadunidenses y nuevos controles en el volante. Y esos son todos los cambios.

 

Pero la verdad es que no se podía hacer más en un auto que nació con el pie derecho mecánicamente y con un interior acogedor y de muy buen diseño.

 

Afortunadamente sus modales al volante siguen intactos, con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros aspirado naturalmente, que genera 160 caballos de fuerza y 146 libras-pie de torque, que en este vehículo se acompañaba de una transmisión automática powershift de seis velocidades y doble embrague.

 

Foto: Ford 

 

Desde que lo probamos por primera vez nos agradó la posición de manejo y la ergonomía del volante, que te hacen sentir que estás al mando de un vehículo más deportivo, los controles del volante manipulan todos los mandos del sistema de infoentretenimiento y de la computadora de viaje.

 

El balance del chasis y la suspensión ayudan a tener un manejo muy estable e incluso dinámico, dándote la confianza para entrar a una curva a una buena velocidad, sin el temor de que pueda hacer un extraño, es un auto muy bien plantado en el asfalto.

 

La respuesta del motor es bastante buena, sobre todo cuando se coloca la transmisión en modo S y se realizan los cambios de forma manual, y quizá aquí llegue nuestra única queja ya que la transmisión de doble clutch está más enfocada en reducir el consumo de gasolina que en el exprimir el dinamismo del motor y la única forma de realizar los cambios manuales es mediante un botón colocado del lado derecho de la palanca, que llega a ser incómodo de manipular después de un rato.

 

Sin embargo, para la ciudad el modo Drive es más que suficiente para tener una de las mejores experiencias de manejo de su segmento.

 

De serie incorpora 7 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, control de estabilidad, freno de arranque en pendiente y asistente electrónico del frenado, así como el sistema de infoentretenimiento SYNC con una pantalla de 4.2 pulgadas. La touchscreen de 8.0 pulgadas y el sistema de sonido Sony se reserva para el tope de la gama.

 

Foto: Ford 

 

Precios

 

S Manual   $226,500 (sedán)

S Automático   $240,400 (sedán)

SE   $269,900 (sedán y hatchback)

SE Appearance   $285,000 (sedán y hatchback)

Titanium $339,000 (sedán)

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360