Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este fue el Ford Fiesta que llegó hace 18 años a México

POR: Diego Pérez el Mar, 04 de Octubre de 2016, 04:22 pm

¿Lo ubicas? Foto: Especial
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

1998 fue un año complicado para los mexicanos. El precio de la gasolina aumento en 15%, la recuperación de la gran crisis del “Error de diciembre” estaba lejos y como siempre, México había caído a manos de Alemania en el Mundial de Fútbol en Francia en esa barrera infranqueable de los cuartos de final.

 

Este fue el modelo que llegó a México. Foto: Ford

 

Ese mismo año, Ford sorprendió en el mercado mexicano con un auto de nombre peculiar. El Ford Fiesta abría la puerta del mercado de los sub-compactos para su empresa en territorio nacional. Su aspecto curvo, un “rostro” peculiar precedido por un nombre juvenil, pronto se ganó la simpatía de muchos compradores que apostaron por ese desconocido.

 

Lo cierto, es el Ford Fiesta no era –al menos en el resto del mundo- un auto nuevo ni mucho menos.

 

Nacimiento

 

Fue presentado en el Auto Show de Turín de 1976 –junto al Ford Corrida del que ya les hablamos. Ford, estaba acostumbrada a apostar por autos poderosos, pero en aquel entonces una crisis mundial de energéticos provocó que la industria automotriz se enfocara en la creación de coches pequeños con consumos de combustible reducidos.

 

La primera Generación, ni sus luces en México. Foto: Especial

 

El Fiesta fue la respuesta de Ford a esta problemática. Su modelo prototipo fue llamado bobcat (lince en inglés), para 1973 este coche estaba listo para comenzar su producción.

 

Primera generación

 

Llegó al mercado con un motor de 1.1 litros, un consumo impresionante para la época de 5.6 L/ 100 km en condiciones óptimas. Potencia de 39 caballos de fuerza y 44 en su versión de lujo. Su éxito fue tal, que sólo tres años después se fabricó la unidad 1 millón.

 

Segunda generación

 

Un modernizado Fiesta llegó al mercado en 1983. Con una estética más remarcada y curva –era otra década desde su salida-, presentaba un motor mejorado de 53 caballos de fuerza.

 

Se le encontraba con motor diésel, y otra deportiva con un envidiable motor –para aquel entonces- de 94 caballos de fuerza. Esta versión deportiva fue llamada XR2.

 

Tercera Generación

 

En esta generación aparece la versión de 5 puertas. Fue un éxito de ventas en gran parte de Europa, con mayor estilo y cada vez abarcaba un mayor mercado. Atendiendo a las necesidades de la época, este coche podía funcionar con gasolina sin plomo. Contaba con un motor de entre 1.0 y 1.6 L y hasta 1.8 para el motor diésel.

 

Poco antes de llegar a México. Foto: Carblogs

 

En esta generación se mostraron dos versiones deportivas, la XR2i con un motor de 108 hp y la RS Turbo de 131 hp. Hasta este entonces, del Fiesta, ni sus luces en territorio mexicano.

 

Cuarta Generación

 

Si algo produce esta generación es que fue la que finalmente se vio circulando en las calles de México.

 

En 1995 el Fiesta presentó su cuarta versión que rompió el mercado mundial. Toda su estética cambió radicalmente, mostrando una línea atrevida y muy curva en cada uno de sus detalles. Su interior también cambió con motores de 1.25 y 1.4 litros, con potencia de 73 hp y 88 hp respectivamente en sus versiones de entrada.

 

Esta versión introdujo mejoras de seguridad (años después de su salidad y no en todas las versiones) como frenos ABS, airbag para el acompañante, e incluso laterales, como opciones adicionales en las versiones de lujo.

 

Quinta generación

 

A sus 25 años el Fiesta llega a su quinta generación y además de su notable cambio estético introduce el Control de Estabilidad Electrónico en algunos modelos. Compartió el estilo de diseño entonces de moda: el “New Edge” utilizado en otros modelos como el Focus y el Mondeo.

 

Sexta Generación

 

Para 2008 Fiesta sigue en el camino como uno de los autos preferidos de los consumidores en todo el mundo.

 

Después de décadas, sigue aquí. Foto: Especial

 

Se presenta en cuatro tipos de motor de gasolina desde los 59 hasta 134 hp. Aparece la versión ST con motor de gasolina turbocargado de 1.6 Ecoboost de hasta 177 corceles de poder. Para este entonces ya se habían vendido más de 15 millones de coches en todo el mundo.

 

Séptima Generación

 

Más estilizado, con mejoras sustanciales y firme como nunca, el Ford Fiesta sigue en el mercado mundial con esta séptima generación.

Entre sus maravillas faros con luz diurna LED y el sistema Active City Stop de frenado automático en ciudad. En su interior tiene un motor 1.0 EcoBoost de gasolina, con potencias de entre 98 y 118 caballos de fuerza. Dudamos que pronto sepamos algo de su retiro.

 

Te recomendamos

 

La historia oculta del Tsuru.

 

Este fue el Dodge Neón que llegó a México en 1994.

 

Autos raros que nos quisieron vender: el Ford Corrida.  

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360