Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Una Pick Up recia de carácter

POR: Luis Ramírez el Jue, 31 de Julio de 2014, 12:15 pm

La nueva Super Duty presenta la segunda generación de motor diesel V8 6.7L capaz de arrastrar desde ladrillos hata una casa rodante. Foto: Ford +6 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

DANIELS, West Virginia.- Virginia, al Este y Arizona, en el oeste de Estados Unidos, se encuentran interconectados por una ruta especial, la interestatal 60. Con 89 años de historia recorre más de tres mil 200 kilómetros con diferentes paisajes; desde desiertos hasta lagos y bosques, toda una variedad que hacen olvidar los rascacielos que caracterizan a esta nación.

 

Nuestro viaje nos llevó a West Virginia, el único estado de la Unión Americana  dentro de la cordillera de los Apalaches, una zona rodeado de montañas, áreas verdes, lagos y ríos; región con una industria importante de extracción del carbón, un sitio donde los vehículos de carga como la nueva Ford Super Duty, en sus tres versiones F-250, F-350 y F-450, se vuelven vitales.

 

Sin embargo, los tiempos en que estas camionetas carecían de un diseño interior elegante se acabaron. Por fuera presenta líneas fuertes, así como en los laterales. En lo anche tiene medidas de 2.66 metros que permite una cabina para cinco personas, aunque el espacio alcanza hasta seis plazas .

 

Dentro presume accesorios que ya quisieran algunos sedanes como una toma de corriente de 110 voltios para conectar directamente nuestras computadoras, celulares o equipo de trabajo.

 

Cuenta con el sistema SYNC no solo para ofrecernos sincronización con nuestro teléfono móvil, e incluye información del desempeño 4x4 de la camioneta. Afortunadamente estos aspectos no son lo más destacable de la nueva Super Duty. En su corazón presume la segunda generación del motor diesel turbocargado  V8 6.7 L capaz de desarrollar 440 caballos de fuerza, con un sonido característico de los diesel a bajas revoluciones, pero que al llegar a 3,000 rpm se transforma en un ligero ronroneo, tal como si fuera una planta de poder de gasolina, y que además, requiere un menor consumo de combustible.

 

El número más sorprendente llega cuando examinamos el torque 860 libras pie. Estas cualidades permiten remolcar desde motocicletas para un día familiar en la montaña, hasta un casa rodante con capacidad para sala, comedor, recámara y baño, al más puro estilo de un camping americano, o incluso un helicóptero.

 

Desde el lanzamiento de las plantas de poder Ford Heavy Duty Diesel, estas han demostrado una evolución importante en cada paso. El primero de ellos, en 1982, contaba con 180 caballos de fuerza, para 2005 ya desarrollaba 325, gracias a un V8 6.0 litros.

 

A pesar de sus dimensiones, que a primera vista hacen temer a quienes no son expertos en conducción con vehículos de este tamaño, solo se necesitan unos minutos para adaptarse a ella desde la posición del conductor, en el habitáculo, y disfrutar el manejo por las estrechar curvas de la interestatal 60 como si se tratará de un sedán.

 

La agilidad de esta camioneta en curvas cerradas es comparable con la potencia que entrega en las rectas y donde se explotan las seis velocidades de la caja de cambios automática, con opción a operación manual, para obtener el máximo desempeño.

 

14,152 kilos es la capacidad de arrastre de la Super Duty, que ha demostrado poder llevar hasta un helicóptero

 

Según los especialistas de la  marca, a diferencia de RAM, que compite directamente contra la Super Duty; Ford apostó por insonorizar lo más posible la cabina del conductor. Mientras los clientes de Dodge gustan de escuchar el sonido de aceleración de la planta de poder así como de los cambios de velocidad y freno, los del óvalo azul fueron por aquellos que prefieren menos ronroneos.

 

Las suspensiones fueron otro de los puntos donde se mejoró. Sin importar el camino, al interior es difícil distinguir el cambio de superficie ya sea al pasar de la terracería al asfalto o viceversa.

 

Con un remolque en la parte trasera, el movimiento de péndulo es casi imperceptible en el camino.

 

A ello se le suman los controles electrónicos, tracción y de estabilidad para ofrecer un manejo más amigable, especialmente agradecido por aquellos quienes la desean como una camioneta para uso familiar e iniciar unas vacaciones con una casa rodante detrás.

 

El peso total de este vehículo es de cuatro mil 82 kilogramos, totalmente construido en acero. Los 24 meses de desarrollo que necesitaron los ingenieros del grupo Ford nos entregaron una nueva Super Duty no solo cómoda, sino además fuerte y tecnológicamente avanzada.

 

Ford F-250 Super Duty

 

Motor: V8 6.7L turbo diesel

Potencia hp/rpm: 440/2,280

Torque lb-pie/rpm: 860/1600

Capacidad tanque: 132 litros.

Frenos: ABS de discos en las cuatro ruedas.

Transmisión: Automática de seis velocidades con modo manual.

Bolsas de aire: Delanteras y laterales para conductor y pasajero, y tipo cortina a los lados.

Otros Sistemas: Control de tracción AdvanceTrac, control de estabilidad, selección de modos de operación (Progressive Range Select y Full Manual), asistencia de arranque en pendiente y control de auxilio en descenso, diferencial trasero con bloqueo electrónico, auxiliar con frenos de motor-escape, control de frenos de remolque integrado y control de vaivén

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360