Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La nueva Ford F-150 Raptor sigue siendo LA MÁS IMPONENTE

Aprovechando la nueva plataforma de la Ford F-150, la Raptor 2017 es un vehículo más poderoso e inteligente que su antecesora, con innovaciones importantes de tecnología

POR: Cristian Moreno el Jue, 02 de Febrero de 2017, 04:24 pm

Con los actores Pamela Barry y Enrique Montaño a bordo de la nueva Raptor descubrimos que para superar los obstáculos más adversos es necesario un vehículo que, además de poderoso, sea inteligente. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Ford no ha tenido piedad de sus rivales y desde la cima de la cadena alimenticia ha per­feccionado al depredador to­doterreno más poderoso de la especie: La Raptor.

 

A simple vista, la enorme pick up de la marca del óvalo azul intimida. Ni siquiera hace falta arrancar el motor para que quienes están a su alre­dedor sientan miedo, la ima­gen de algo que se asemeja más a un monster truck que a un vehículo de producción en serie es suficiente.

 

Foto: Juan Herrera

 

Sin embargo, los diseña­dores de la firma estaduni­dense no han escatimado en presupuesto y, a pesar de que estos vehículos no suelen re­lacionarse con el último grito de la moda en innovación tec­nológica, Ford ha dispuesto de enormes faros enmarcados por tiras LED, que nos adelan­tan lo que encontraremos a lo largo y ancho de la propuesta de este vehículo.

 

Si bien la imagen de la Raptor respeta la línea de la Lobo, prácticamente todos los materiales y acabados del exterior han sido modifica­dos para incorporar opciones más rudas y resistentes, supri­miendo el cromo y la delica­deza de detalles de lujo por aplicaciones negras, láminas de acero y protectores para las partes más suceptibles a las adversidades del off road.

 

Foto: Juan Herrera

 

Sus enormes llantas echan mano de la nueva generación de llantas BFGoodrich 35” 315/70 AT montadas en rines de diseño exclusivo para este vehículo de 17 pulgadas de­lantan las pretensiones de la Raptor a simple vista y a bor­do, la altura nos hace sentir que volamos sobre el resto de los mortales.

 

A RUGIR SE HA DICHO

 

Nos arremangamos la camisa y toma­mos el control de la montu­ra, la llave es idéntica a la de una Explorer, así que la guar­damos en el bolsillo para no desentonar.

 

Sin embargo, al abrir la puerta nos percatamos que la ruda imagen exterior nada tiene que ver con los lujosos interiores.

 

Foto: Juan Herrera

 

Los enormes asientos fo­rrados en piel para ambas fi­las, la pantalla táctil desde las cual se manipula la interfaz del vehículo, así como el ta­blero digital nos hacen saber que el confort también es par­te del paquete.

 

Oprimimos el botón de en­cendido y echamos a volar el nuevo motor V6 3.5 litros que dejó en el olvido al V8 de la anterior generación, el cual gracias al turbocompresor es capaz de ofrecer hasta 450 caballos de fuerza y 510 li­bras pie de torque, 39 caba­llos y 76 libras pie más que su antecesora.

 

 

Apenas empezamos a pro­bar las paletas de cambio para manipular la transmisión, la nueva caja de diez veloci­dades nos dejó boquiabier­tos, pues no sólo es capaz de administrar de mejor forma la potencia, sino además lo hace de un modo más eficien­te para ahorrar combustible, un término antes impensable en un vehículo como éste.

 

Tras haberlo sometido al escrutinio de Juan Bosco (experto en vehículos off road) es­tábamos conscientes de que su desempeño fuera del asfal­to era exraordinario, así que nos tratamos de ver cuán ci­vilizado podía llegar poniendo a prueba su carácter más deportivo.

 

Foto: Juan Herrera

 

El aluminio de grado mili­tar con el que fue construida le brinda una increíble tor­sión que le permite ser con­ducida como un auténtico vehículo de carreras de alto desempeño.

 

La electrónica nos permitió llevar la puesta a punto a seis distintos modos de manejo: Normal, Sport, Clima, Lodo, Rocas y una configuración es­pecialmente desarrollada para correr en el desierto.

 

Foto: Juan Herrera

 

La marca dispuso de un nuevo diferencial frontal Torsen, que se luce cuando se requiere de una mayor su­jeción en el eje frontal, con la intención de que las manio­bras realizadas sean más predecibles y a pesar de que se ejecuten en superficies des­lizantes el auto no derrape.

 

Además de un extraordi­nario equipamiento de lujo y confort, la nueva Raptor no escatima en seguridad e incluye seis bolsas de aire e incluso cinturones de segu­ridad traseros con bolsas de aire incluidas, tal como los de la Explorer, así como una cá­mara de 360 grados.

 

Foto: Juan Herrera

 

Con estos retoques, el Ma­cho Alfa de la manada ahora es más sofisticado.

 

Especificaciones Ford F-150 Raptor

 

Motor

 

TIPO: V6 3.5L turbocargado

POTENCIA HP/RPM: 450/5,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 510/3,500

TRACCIÓN: 4 wheel drive

TRANSMISIÓN: Automática de 10 velocidades con Select Shift y paletas de cambio al volante.

OTRAS CARACTERÍSTICAS: Capacidad de encendido remoto.

 

Foto: Juan Herrera

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos y traseros inflables.

FRENOS: De disco con ABS.

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, Auto Start/Stop, sistema de modos de terreno (normal, sport, clima, lodo, roca y Baja), cámara de 360 grados, pedales de ajuste eléctrico con memoria, sensores de estacionamiento traseros, monitoreo de presión de las llantas, sistema de punto ciego, control crucero, de descenso en pendientes y control de frenado para remolque.

 

Foto: Juan Herrera

 

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en piel con grabado con la leyenda Raptor, ajuste eléctrico y calefactables. Asiento del conductor con memoria.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción

ENTRETENIMIENTO: Sistema Sony con AM/FM, CD, MP3, auxiliar plug-in, USB, pantalla táctil, sistema SYNC 3, Car Play, Android Auto y 10 bocinas.

 

Precio:

1 millón 231 mil 000 pesos cuesta la versión doble cabina de la Raptor, la más equipada del portafolio de productos. Prácticamente con el mismo equipamiento, la de cabina y media está disponible desde un millón, 191 mil pesos

 

 

Te puede interesar...

 

Ford te recuerda su estrategia de movilidad en su comercial para el Super Bowl

Esta es la historia del pequeño Mustang que visitó el espacio

Ford Escape, una camioneta repleta de tecnologías que te facilitará la vida

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360