Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ford calienta motores

POR: Gil Padilla el Vie, 28 de Diciembre de 2012, 10:30 am

Con 30 años de vida y más de 8 millones de máquinas fabricadas, la planta de motores de Ford en Chihuahua recibe una sustancial inversión para apuntalar sus actividades. +4 VER GALERÍA
Gil Padilla

Gil Padilla | Coordinador

Me gusta el Porsche Panamera y siempre preferí a Alain Prost por encima de Ayrton Senna. Yo vi a los Chicago Cubs ser campeones de la World Series en 2016. Mi twitter es: @Gil_Padilla

Ford anunció inversiones por 59.1 millones de dólares para expandir su planta productora de motores en Chihuahua con la realización de tres proyectos. El acuerdo fue signado por Gabriel López, presidente y director general de la firma norteamericana, y el gobernador de la entidad, César Duarte.

 

Este monto se dividirá de la siguiente manera: 27 millones se destinarán para aumentar de 375,000 a 450,000 unidades la producción del motor a gasolina l-4 utilizado para los modelos EcoSport y Focus.

 

Asimismo, 2.7 millones de dólares serán utilizados para prolongar la vida útil de la línea de maquinado de biela Duratec 35 en la Planta II que ensambla motores a diesel V8 para exportación a Estados Unidos, los cuales se montan en los vehículos de trabajo Super Duty F250, F350, F450 y F550.

 

Al tercer proyecto le serán inyectados 29.3 millones, los cuales serán invertidos en el maquinado de monoblocks, para el proyecto del Motor Nano de la Planta II Diesel V8.

 

La fábrica chihuahuense es uno de los bastiones de Ford en Norteamérica en cuanto a producción de motores se refiere. A la fecha en la planta se han producido 8 millones 300 mil máquinas que se exportan a Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia, China y recientemente a Rusia.

 

La planta cuenta con nueve líneas de maquinaria y ensambla alrededor de 2,000 motores por día, gracias al trabajo de mil 309 personas.

 

 

Una historia brillante

 

El complejo de Ford en Chihuahua comenzó operaciones con el establecimiento de la Planta de Motores que inició actividades ensamblando el motor Penta en 1983, derivado del éxito, la firma echó a andar en 1997 la construcción de la segunda planta, llevando el nombre de Duratec I-4, la cual inició operaciones en el 2000.

 

Cuatro años después, en 2004, dio inicio el proyecto del motor I-4 y para 2005, se concretó el lanzamiento del motor CD-338, utilizado en el Fusion, para, en 2006, dar paso al lanzamiento del maquinado de bielas para el motor D35 (que utilizan los modelos Edge, Lincoln MKX y Lincoln MKZ).

 

En 2008, tras el anuncio de Ford de invertir 3,000 millones de dólares en nuestro país, se construye una nueva factoría: la Planta de Motores II, para producir el motor diesel

6.7 litros Power Stroke V-8 turbocargado, el cual se exporta principalmente a la Unión Americana y también el 4.4 litros que se envía a Europa.

 

Durante varios años el corporativo en Estados Unidos ha catalogado esta planta como la mejor en Norteamérica en cuanto a ensamble de motores se refiere y es considerada como una de las más productivas a nivel mundial.

¿Qué opinas?

Más de Atracción360