Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La insólita historia del Ford hecho de cáñamo

Sí, aquello que sale del Cannabis

POR: Irving Gasca el Mié, 07 de Marzo de 2018, 03:31 pm

Existen muchas teorías al respecto. La verdad es que el auto tenía mucho futuro, ¿qué fue lo que pasó? Foto: Pinterest
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Hoy en día, es común experimentar con nuevos materiales que representen una disminución en los costos de producción, sean ligeros y también que representen la innovación de una marca.


 

Hace algunos años, esta experimentación llegaba a terrenos algo inusuales.


 

Decimos inusuales, pero hasta hace no mucho, utilizar fibra de carbono sonaba a locura. Ahora es un elemento que se concibe como de alto rendimiento, pero además como algo deseable; premium.

 

Tal vez esa era la idea de Henry Ford cuando imaginó un auto hecho con soya y cáñamo (sí, eso que sale del Cannabis).

 

Foto: Especial

 

Muchas leyendas han hablado sobre el auto hecho “de marihuana” que fue creado por Ford. Lo cierto es que Ford siempre buscó soluciones ante la inminente crisis por la Segunda Guerra Mundial.

 

Comenzaba la década de los cuarenta y el mundo entero estaba sumido en la guerra. Mucha de la producción y materiales, tenía fines militares, por lo que la industria automotriz, en todo el mundo se vio mermada.

 

Idear un material que fuera resistente, ligero y accesible era todo un reto y Henry Ford veía en la industria agrícola una gran oportunidad para extraer materiales que pudieran desarrollar.

 

Ford auto soya cañamo

Foto: Especial

 

Sorprendentemente, encontraron la fórmula perfecta que cubría estos requisitos. Aunque la lista original de ingredientes se perdió, los rumores apuntan a que se utilizó soya, trigo e incluso cáñamo.

 

Mediante estos elementos, logró desarrollar un plástico que hacía el auto muy ligero, de esta manera lo hacía más eficiente y rendía más; pero además el triunfo es que era increíblemente resistente; podía lidiar incluso con volcaduras, sin pesar más de 910 kg, lo cual era menos de la mitad de lo que pesaba un auto de la época.

 

Ford auto soya cañamo

Foto: Getty Images

 

El proyecto, liderado por Lowell E. Overly, lo tenía todo, incluso nombre: Soybean.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Finalmente vio la luz al público en 1941 en el Festival Dearborn; se patentó un año después.

 

Ford auto soya cañamo

Foto: Especial

 

Tenía todo para triunfar, hasta que fracasó

 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se encontraba en un periodo de complicado para la industria. Los esfuerzos de las grandes marcas, estaban fincados en otros aspectos y toda la producción de autos se paralizó, junto con ella el proyecto Soybean. El único prototipo fue destruido junto con cualquier proyecto que pudiera revivirlo.

 

Aunque muchos rumores decían que en realidad fue por la criminalización del uso de marihuana detuvo el proyecto o que la industria petrolera buscó sabotearlo, ninguno ha sido confirmado.

 

Ford auto soya cañamo

Foto: Pinterest

 

Lo que sí es seguro es que esta experimentación ha dado pie a numerosas investigaciones para crear materiales más resistentes y livianos (bioplásticos).

 

El legado de Ford, perdura hasta nuestros días y quién sabe, tal vez próximamente veremos autos hechos de materiales insospechados.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360