Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este es el Cinquecento más atrevido que hayas visto

POR: Cristian Moreno el Lun, 04 de Mayo de 2015, 04:46 pm

Por fin pudimos ponerle las manos encima a la propuesta más atrevida que ha presentado FIAT en los últimos años: el primer crossover de la familia Cinquecento. Foto: FIAT +10 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

El estilo y diseño italianos son cualidades que siempre servirán  como infalibles cartas de presentación al país de la bota. Combinarlos es todo un arte y si se sabe hacer los resultados pueden llegar a ser extraordinarios.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de ejecutarlos en una mezcla, pues algunas son más complicadas que otras: un vehículo de aventura, por ejemplo, no es una idea sencilla de llevar a cabo, menos aun cuando alrededor de éste se deben respetar líneas de diseño que han trascendido hasta convertirse en una leyenda como la del Cinquecento.

 

Así pues los ingenieros de FIAT Chrysler Automobiles decidieron que era hora de hacer crecer la familia del 500 y concibieron el 500X.

Foto: FIAT

 

Este vehículo debía ser divertido, ágil y más espacioso que un Cinquecento convencional, de ahí los 4.2 metros de largo de la carrocería. A primera vista debía lucir italiano y al mismo tiempo poseer cualidades propias de un vehículo de aventura.

 

LLEGARON LOS REFUERZOS

 

Si algo han venido haciendo bien los de FCA, precisamente ha sido el trabajo en equipo. Así que qué mejor que pedirle ayuda a los de Jeep, para desarrollar una mecánica confiable para que el Cinquecento pudiera brincar obstáculos y cuanto charco se le pusiera enfrente, sin la preocupación de atascarse en el intento.

 

En el papel todo sonaba de maravilla, pero había que ver para creer.

 

La cita para constatarlo fue en los caminos montañosos que conectan las playas de Malibú con la parte más exclusiva de Beverly Hills.

 

En un principio tantas curvas amenazaban con hacernos pasar un mal rato, por fortuna con el paso de los kilómetros las nuevas dimensiones del Cinquecento nos permitieron sortear el reto sin consecuencias que lamentar.

Foto: Cristian Moreno

 

La fisonomía exterior del 500X ya la teníamos muy vista desde el Salón de París del año pasado, y desde entonces en cada autoshow la marca había aprovechado para presumirnos algo más de este modelo.

 

De tal forma que, las mayores sorpresas nos llegaron por cortesía del diseño interior y de las impresiones de manejo.

 

El tablero presume una nueva propuesta más ergonómica y masculina, cuyo cambio más radical se vincula con los beneficios del sistema de infoentretenimiento Uconnect, herencia del grupo FCA. Dos pantallas sirven como interfaz para este sistema, una en el tablero y otra en el frente al volante, en el cluster de instrumentos.

 

A diferencia de lo que vimos en California, a nuestro país el sistema de infoentretenimiento llegará acompañado de sonido Premium Beats Audio.

 

Las combinaciones de acabados en piel para los interiores, muy a la italiana, y la calidad de los ensambles, nos parecieron el complemento perfecto para el generoso espacio de esta nueva propuesta.

 

Pero aún faltaba la mejor parte. En cuanto nuestro compañero de viaje nos soltó el volante, pudimos pisar con contundencia el acelerador y disfrutar de la generosa potencia de un motor 2.4 litros Multi-Air 2 TigerShark: 180 caballos de fuerza, que gracias a la transmisión automática de nueve velocidades pudimos exprimir a placer.

 

En las cerradas curvas en subida pudimos disfrutar del empuje de 175 libras pie de torque, que la verdad nos sorprendieron, pues no esperamos una respuesta tan briosa de un auto de esta familia, que ni siquiera está retocado por la división Abarth.

 

La puesta a punto se puede regular para adaptarla a las distintas condiciones de manejo, pudiendo elegir tres distintos modos de conducción. La cereza del pastel en la presentación llegó de manos de la división de personalización de Mopar, quien casi al final de la experiencia nos confirmó que toda una gama de accesorios estarán disponibles para el nuevo 500X, que esperamos llegue a México en cuatro distintas versiones en un rango de precios que rondaría los 365 mil pesos en las versiones de entrada y que posiblemente no llegue más allá de los 465 mil pesos en el más alto de la gama.

 

Definitivamente, los de FIAT le han dado al clavo con este nuevo vehículo de aventura que ha reforzado la ofensiva de productos, que está más que lista para atraer clientes que antes difícilmente se hubieran fijado en un 500.

 

FIAT 500X a detalle

 

MOTORIZACIÓN

 

  • 2.4L Multi-Air 2 TigerShark
  • 180 caballos de fuerza
  • 175 libras pie de torque
  • Transmisión Automática de 9 velocidades
  • Dirección asistida eléctricamente
  • Freno de estacionamiento electrónico

 

SEGURIDAD

 

  • 7 Bolsas de aire
  • ESC, HSA, ERM
  • Frenos ABS
  • Sistema de anclaje para sillas de niños
  • Sistema de monitoreo de presión de llantas
  • Sistemas de asistencia de estacionamiento “ParkView” y “Park Sense”
  • Sistema de monitoreo de punto ciego

 

EQUIPAMIENTO

 

  • Controles de audio, bluetooth y crucero al volante
  • Aire acondicionado
  • Cristales eléctricos de un solo toque en todas las posiciones
  • Volante y palanca de velocidades forrados con piel
  • Asientos con ajuste manual y eléctrico
  • Tapicerías en tela y piel

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360