Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué comprar un Fiat 500X?, te damos las razones

POR: Marco Robles el Jue, 04 de Febrero de 2016, 05:29 pm

La firma italiana lució la versión más extrovertida de su gama, un crossover con aspiraciones deportivas y un look muy atractivo. Fotos: FIAT y Marco Robles +10 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

LOS CABOS.- El Cinquecento en su mejor estado. El cautivador italiano ahora tiene una figura más robusta, pero llena de actitud, sin olvidar que disfruta despeinarse y elevar las capacidades, así es el Fiat 500X.

 

A diferencia del 500L, este crossover, que comparte plataforma con el Jeep Renegade, busca más las formas de un coupé que las de una camioneta y tiene una inclinación más marcada hacia un auto más lúdico y deportivo.

 

3 versiones del 500X se venderán en México

 

Nuestro primer encuentro con él fue hace más de un año en París, cuando la firma lo lanzó con bombo y platillo, unos meses más tarde nos cruzamos con él en varios autoshows en Estados Unidos y por fin pudimos comprobar si su apariencia era sólo una artimaña de ventas o si realmente había dentro de él un alma más libre.

 

A pesar de que el interior de este vehículo es prácticamente una calca del 500L, con sentarte se notan diferencias en la posición de manejo.

 

Los primeros kilómetros de nuestra ruta entre La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, nos muestran un auto muy confortable en la ciudad y con ganas de subir las revoluciones.

 

Foto: FIAT

 

Debajo del cofre se encuentra un motor de cuatro cilindros 2.4 litros Tigershark, naturalmente aspirado, que genera 180 caballos de fuerza y 175 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades.

 

Sin duda ésta es la mejor ejecución en México de esta motorización, que en modelos como el Dodge Dart y el Chrysler 200 nos había quedado un poco a deber, claro, dos modelos que son más grandes y pesados.

 

La autopista que lleva de Todos Santos a Cabo San Lucas nos permitió explorar mejor su comportamiento.

 

Sabías que este FIAT 500X incorpora 7 bolsas de aire de serie. 

 

Las largas rectas y amplias curvas nos ayudaron a sacar lo mejor de su comportamiento dinámico. La aceleración es muy buena, sobre todo apoyado en la forma en cómo la transmisión exprime el torque durante los primeros cambios, incluso antes de preguntar si el motor estaba sobrealimentado, especulamos con que traíamos el cuatro cilindros turbo del 500L por su buen desempeño.

 

Antes de partir movimos la perilla selectora al modo Sport, con lo que la dirección se endurece, los cambios son más largos y la respuesta del acelerador más rápida. En pocos metros ya superábamos los 150 km/h, sin habernos percatado. A pesar de su altura y tamaño, es bastante estable.

 

Las primeras curvas nos enseñaron lo bien que apunta y la soltura con la que curvea, incluso un par de curvas más cerradas de lo que esperábamos nos llevaron a tener que reducir un poco la velocidad pisando ligeramente el freno, y de nuevo, sin un mínimo movimiento en la parte trasera.

 

Más adelante una pick up que se cruzó desde el lado derecho de la carretera para cruzar a los carriles del sentido contrario nos hizo frenar a fondo, y de nuevo nos sorprendimos por lo bien que trabajan los sistemas de seguridad pasiva como el ABS y el control de estabilidad, que nos mantuvieron dentro de nuestro carril sin esas bruscas transferencias de peso que un auto de estas dimensiones suele tener en una frenada de emergencia.

 

Una vez que llegamos a Cabo San Lucas, regresamos la perilla al modo Normal, que trabaja para que el motor sea más eficiente y la dirección más suave, ayudando a que las maniobras para escapar del tráfico sean más sencillas.

 

Cuenta con 3 modos de manejo: Normal, Sport y Tracción

 

El clima no nos permitió probar el tercer modo de manejo, enfocado a condiciones de nieve, hielo o lluvia en el camino, modificando la forma en la que entrega el torque a las ruedas y poniendo más alerta a los sistemas de seguridad activa.

 

La firma italiana está bocetando la posibilidad de introducir a nuestro país una versión Abarth con motor turbocargado.

 

El lado más funcional y emocionante del 500 es también el más sexy, un vehículo dinámico, atractivo y que se puede compartir con más amigos o la familia.

 

Foto: FIAT

 

Lo que debes saber sobre el FIAT 500X…

 

MOTOR: L4 2.4L

POTENCIA HP: 180

TORQUE LB.-PIE: 175

TRANSMISIÓN: Automática 9 velocidades con modo manual

TRACCIÓN: Delantera

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y de cortina para las dos filas.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, volante multifunción en piel.

PRECIOS:

Easy $384,900

Trekking $414,900

#AG

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360