Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Fiat 500L, el italiano que tiene más que fina estampa

POR: Cristian Moreno el Vie, 30 de Enero de 2015, 02:04 pm

Junto a la actriz Stephanie Saade probamos el Cinquecento más grande de FIAT, el 500L, que llegó a nuestro país para seducir a quienes necesitan un italiano de grandes proporciones. Foto: Atracción +43 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Estamos tan cerca del mercado automotriz más influyente del mundo que a veces sin merecerlo nos vemos beneficiados por éste, y terminamos recibiendo como una especie de prestación, por ser vecinos, vehículos planeados para los amantes de las camionetas y de los autos musculosos.

 

Y así fue como vino a parar el 500L al mercado mexicano. Desde hacía tiempo, el pequeño Cinquecento ya no tenía los argumentos necesarios para darle a FIAT todo lo que el mercado americano le demandaba, pues el ciclo de vida de los clientes de la firma italiana comenzaba a exigir más espacio, más potencia y más tecnología.

 

(Foto: Atracción)

 

Y si bien los estadunidenses ya están listos para recibir el 500X (crossover), mientras sueñan con un 500XL (camioneta con tres filas de asientos), nosotros durante casi una década hemos tenido que conformarnos con las múltiples versiones del 500 que le han seguido dando aire a este retro car.

 

Pero la espera terminó, los planes de FIAT para este 2015 en nuestro territorio contemplan para finales del próximo mes el arribo de uno de los vehículos más polémicos del portafolio de productos de la casa italiana, toda vez que muchos consideran sagradas a las líneas de diseño del Cinquecento, las cuales se retomaron para darle vida a este SUV.

 

(Foto: Atracción)

 

Con cierto recelo lo recibimos en las instalaciones del periódico Excélsior, en las que a su arribo no pasó inadvertido. Al recibirlo lo rodeamos al menos un par de veces, mirando con detenimiento cada detalle, para tratar de encontrarle los defectos o virtudes que nos permitieran formarnos un criterio real de él.

 

No tardamos mucho en darnos cuenta que éste no es uno de esos autos que vivirá de la nostalgia, pues la casa de Torino lo ha equipado con mucho más para formarse una digna reputación, de tal forma que, en nuestro escrutinio, el primer detalle que nos lo confirmó fue el diseño y tecnología de sus enormes y llamativos faros, cuya función de iluminación diurna nos encantó.

 

Ya a bordo no tardamos en sorprendernos con la calidad de los acabados y materiales, así como con el enorme techo panorámico que monta, uno que muy pocos vehículos pueden presumir, al menos fuera de un segmento con aspiraciones premium.

 

(Foto: FIAT)

 

Una afortunada mezcla

 

Una de las cosas que más se le tienen que alabar a esta propuesta, definitivamente es la combinación del estilo y filosofía europea con el confort y requerimientos americanos, pues es ahí donde encuentra una afortunada mezcla de cualidades.

 

Pero no pasó mucho tiempo antes de que nos preguntáramos qué tal se mueve, así que ni tardos ni perezosos nos enfundamos en el asiento del conductor, encendimos el motor MultiAir turbocargado 1.4L y bajamos el enorme freno de mano, que nos hizo recordar la palanca de un avión, por su diseño.

 

A nuestra disposición tendríamos 160 caballos de fuerza, que inclusive en la Ciudad de México, gracias a la entrada extra de aire que le brinda el Turbo al motor, lucieron suficientes y bien alimentados.

 

(Foto: FIAT)

 

En los primeros compases dentro de la ciudad no sentimos un auto ni pesado ni flojo, si bien por las proporciones se acercaba más a los estándares de una camioneta, su agilidad nos sugería más el comportamiento del bien conocido hatchback del cual este Cinquecento L retoma su nombre.

 

Y es que aunque a primera vista las imágenes pueden resultar engañosas, hay que considerar que este vehículo dista mucho del original, toda vez que es 60 centímetros más largo, 16 más ancho y 18 más alto que el 500, lo cual se traduce directamente en la capacidad de carga y en el confort de todas las plazas que se benefician de hasta un 42% de mayor espacio.

 

Con el enorme mercado de la Unión Americana como su primer impulsor, este vehículo se comercializa al menos en Estados Unidos en cuatro versiones diferentes, y gracias a las combinaciones de colores de carrocería, interiores y techo es posible encontrar hasta 333 combinaciones distintas.

 

Sin embargo, en México nos tendremos que conformar con una versión única, eso sí una bien equipada, que fue la que tuvimos a nuestra disposición.

 

En el rubro de la seguridad, más allá de una larga lista de asistencias electrónicas de última generación, cuenta con siete bolsas de aire, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

 

(Foto: FIAT)

 

Era momento de correr, así que en cuanto tuvimos el espacio hundimos el pie en el acelerador para sentir el empuje de las 184 libras pie de torque, que desde muy bajas revoluciones comenzaron a impulsarnos.

 

La nueva transmisión, si bien sigue siendo automática de seis velocidades, no dejó mal parado al desarrollo tecnológico de la marca.

 

El sistema de infoentretenimiento, el Uconnect, integra una pantalla táctil de 5 y un sistema de audio Dr. Dre Beats system, que lo ubican en una categoría también superior.

 

Ubicada apenas por debajo de la Cherokee, esta propuesta de SUV llegará a finales de febrero a complementar la oferta de productos de FIAT, con una razonable relación costo beneficio, pues por 389 mil 900 pesos recibirás un auto que definitivamente no quedará a deber.

 

 

Conoce a detalle al Fiat 500L:

 

Motor: 1.4 litros MultiAir

Turbocargado

Potencia: 160 caballos de fuerza

Torque: 184 libras-pie de torque

Transmisión: Automática de seis velocidades

Asientos: Forrados en piel con ajuste manual

Volante: Forrado en piel con controles de audio, computadora de viaje y manos libres, ajuste de altura y profundidad

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar plug-in, entrada SD, Bluetooth, pantalla táctil, sonido Beats

Bolsas de aire: Frontales, laterales y de cortina

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control electrónico de tracción y estabilidad

 

389 mil 900 PESOS será el precio de la única versión del 500L en nuestro país

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360