Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este FIAT 500 Abarth no es para cualquiera

POR: Cristian Moreno el Vie, 20 de Febrero de 2015, 01:43 pm

La versión automática del Cinquecento Abarth llegó a nuestro país para demostrar que las altas emociones no son exclusivas de las transmisiones manuales. Foto: Nacho Galar +33 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

La moneda cayó del lado correcto, el que nosotros pedimos. Apostamos a que así ocurriera y para nuestra fortuna FIAT respondió de manera favorable; el Cinquecento Abarth está listo para llegar a las agencias de la marca en nuestro país también con transmisión automática de seis velocidades, con una única encomienda: facilitar la vida a bordo.

 

El razonamiento y principal argumento fue muy simple. En el discurso todo el mundo dice que prefiere las cajas manuales, más aún a bordo de un deportivo, pero en la realidad no siempre esta transmisión es la que la gente compra, sobre todo cuando los clientes suelen llevar el auto durante horas en medio del tránsito lento.

 

Bajo ese esquema, el boyante mercado de Estados Unidos, el más influyente el mundo, obligó a los ingenieros de italianos a desarrollar una versión del auto más deportivo de la casa sin clutch. Así fue como dejaron el tercer pedal de este pequeño cohete en el garage, tratando de que con él no se quedara también la emoción de manejar un Abarth.

Foto: Nacho Galar

 

Difícil de creer

 

Nuestro primer acercamiento con esta propuesta fue en el estado de Michigan, dentro de un complejo que Chrysler denomina como Proving Grounds, en el marco de un evento conocido como What’s New. La curiosidad nos llevó a elegirlo de entre varias decenas de distintas opciones, Alfa Romeo 4C y Dodge Viper incluidos. Primero, un pequeño circuito lleno de curvas nos dejó sentir la esencia deportiva de la división Abarth en todo su esplendor. Más tarde, un trazado que te permite sentir el auto en distintos escenarios y tipos de pavimento nos dejó claro que a esta versión no le hace falta talento.

 

En ambos ambientes el auto se comportó por encima de nuestras expectativas. La caja automática no mermó las cualidades de este bólido y cuando apretamos la tecla Sport, haciendo los cambios con el modo manual de la caja, pudimos ir un poco más rápido.

 

Pero en ese momento no sabíamos si esa opción estaría disponible en México, la tentación de traerlo a nuestro mercado hacía pensar a los estrategas de la marca que ponerlo en el portafolio de productos sería un gran acierto, pero en ese momento evaluaban si debía sustituir a la opción manual. Rogamos porque no fuera así. 

Foto: FIAT

 

Finalmente, y a pesar de que nuestro mercado no tiene el tamaño ni la demanda del estadunidense, el 500 Abarth se ofrecerá con ambas opciones (manual y automática), incluso para la versión descapotable.

 

El motor que impulsa a este auto, orgullosamente hecho en México, es el bien conocido 1.4 litros MultiAir Turbo de 16 válvulas, una de las joyas de la marca FIAT. Con facilidad es posible exprimirle 160 caballos de fuerza que, gracias a la preparación del escape Mopar, honestamente saben a más.

 

En las instalaciones del periódico Excélsior éste pequeño bicho causó tanto revuelo como algunos de los muscle cars americanos más populares del momento, pues la preparación que la división de autopartes y personalización de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) Mopar, lo hace un auto digno de verse, oírse y sentirse.

 

El gorgoreo del motor nos recuerda a los bólidos de competencia, de los cuales este Cinquecento toma gran parte de su esencia, de tal forma que habría que estar sordo para no voltear a buscarlo cuando está cerca.

 

Ya encarrerados difícilmente no te dan ganas de ir por más y hay que reconocer que, a diferencia de otros autos de la marca, más conservadores en la puesta a punto, cuando estás a bordo de éste basta con recargar el pie en el acelerador para disponer del empuje, el que la marca reporta como 170 libras pie de torque.

 

Foto: FIAT

 

La agilidad y puesta a punto de este auto lo hacen muy divertido de manejar, pues a pesar de sus pequeñas dimensiones, el trabajo en el chasis y la electrónica privilegian sus cualidades, que saben aprovechar detalles como el control electrónico de estabilidad, regulable a tres modos, para hacerlo más atractivo.

 

Tal y como ocurría con la versión manual, el cuidado que se ha puesto en cada detalle a bordo provoca que el equipamiento se constituya como una de las fortalezas irrefutables de este auto, que cuida desde el  sistema de audio (firmado por Beats) hasta los discos ventilados, que forman parte de un completo paquete de seguridad.

 

Desde nuestro primer encuentro nos encantó el nuevo tablero, que incluye gráficos que actualizan significativamente la propuesta de este vehículo, al que ya le urge un sistema de infoentretenimiento más del tipo de Uconnect.

 

Sin embargo, para los amantes de la velocidad, la propuesta sigue siendo muy completa y emotiva, con todo lo necesario para quienes privilegian el estilo  deportivo por sobre todas las cosas.

 

Foto: FIAT

 

ESPECIFICACIONES

 

Motor: L4 1.4 litros turbo

Potencia hp/rpm: 160/5,500

Torque lb-pie/rpm: 170/2,500

Tracción: Delantera

Transmisión: automática de seis velocidades

Asientos: Forrados en piel con ajuste manual

Volante: En piel con controles multifunción al volante

Entretenimiento: Radio AM/FM/CD/MP3/AUX/USB, sistema de audio Beats y de comunicación Blue & Me

Bolsas de aire: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y de cortina

Cinturones: cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control electrónico de estabilidad, indicador de presión del turbo

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360