Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ferrari cumple siete décadas de fabricar máquinas apasionantes

POR: Marco Robles el Mar, 21 de Marzo de 2017, 05:19 pm

Enzo Anselmo Ferrari Del Piero nació en Módena, Italia, el 18 de febrero de 1898. Fue el fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca que llevaría su apellido. Foto: Ferrari.
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Existen pocos apellidos en el mundo que con sólo pronunciarlos todos saben de lo que estamos hablando. Ferrari es uno de ellos. Siete letras que forman un sinónimo de deportividad y altas prestaciones.

 

Aunque la fundación de la firma se remite a 1929, cuando Enzo inició la Scuderia Ferrari como la división de carreras de Alfa Romeo, fue hasta el 12 de marzo de 1947 que el primer Ferrari de calle salió de la fábrica de Maranello, el 125 S.

 

Ferrari 125 S. Foto: Ferrari.

 

Esa mañana, Enzo encendió por primera vez el V12 de este modelo y salió a las calles de Maranello para probarlo, comenzando una historia que nos ha entregado autos apasionantes como el 250 GTO, el F40, el Testarossa, el Enzo, el 458 Italia y los impresionantes LaFerrari de casi 1,000 caballos de fuerza.

 

Foto: Ferrari.

 

Enzo Ferrari siempre estuvo obsesionado con las carreras de autos, las victorias en la pista eran todo para él y la idea de llevar sus máquinas a la calle no era de su agrado, sin embargo, con los presupuestos que se requerían para poder ser un protagonista en el deporte motor, la Scuderia debía fondearse y llevar esas dominantes máquinas de carreras a la calle fue un gran negocio.

 

Las versiones de carrera del 125 S debutaron el 11 de mayo de ese mismo año en el circuito de Piacenza, Italia, con Franco Cortese y Nino Farina al volante de los bólidos, siendo los primeros Ferrari independientes en entrar a una carrera.

 

Tuvieron que abandonar esa competencia, pero nueve días más tarde Cortese ganó el Gran Premio de Roma con ese vehículo, marcando la primera de más de un millar que han conseguido los autos de la marca italiana en el mundo del deporte motor en estas siete décadas, incluyendo 16 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1.

 

Enzo Ferrari: Foto: Ferrari.

 

La década de los cincuenta marcó el inicio de la leyenda con cuatro títulos de pilotos en la F1 y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, batiéndose con los grandes nombres de la época como Maserati, Alfa Romeo, Jaguar y Aston Martin, entre otras.

 

Cabe recordar que en esa época los autos de carreras y los de calle eran prácticamente el mismo auto, sólo se le realizaban modificaciones para ser mas ligeros y volar en los circuitos.

 

Sin embargo, el gran momento del Cavallino llegó en los sesenta, luego de que su cúpula mayor de ingenieros dejara la compañía al estar en desacuerdo con la injerencia de la esposa de Enzo, Laura, en la compañía.

 

Así que tuvo que buscar nuevo personal para completar uno de los que a la postre sería un emblema de la firma: el 250 GTO, que es el auto más caro vendido en subasta en toda la historia.

 

Ferrari 250 GTO. Foto: Ferrari.

 

Ferrari reclutó al joven ingeniero Mauro Forghieri y al diseñador Sergio Scaglietti, quienes hicieron uno de los autos más exitosos y bellos de la Casa de Maranello.

 

En esta década también aparecieron los modelos Dino, nombrado en honor de su hijo fallecido, el 275 y el Daytona.

 

Ferrari Dino. Foto: Ferrari.

 

A mediados de los sesenta las finanzas de la compañía no iban de la mejor forma, a pesar de que entre 1960 y 1965 ganaron seis veces al hilo las 24 Horas de Le Mans. Por ello Ford buscó comprar la compañía para aprovechar su tecnología y reputación en las carreras, sin embargo, con el contrato listo para firmarse.

 

Enzo se echó para atrás e hizo enfurecer a los directivos de la firma estadunidense, quienes desarrollaron con Carroll Shelby el GT40, un prototipo que llegó a arrasar a Le Mans, destronando a Ferrari y consiguiendo cuatro victorias al hilo, una de ellas con el mexicano Pedro Rodríguez en 1968.

 

En el 69 FIAT llega al rescate y compra la mitad de las acciones y le da un nuevo impulso a los autos de calle de la firma, mientras que la marca se aleja de todas las competencias que no son Fórmula 1 en los setenta.

 

Esta estrategia le da frutos celebrando los títulos de Nikki Lauda (1975 y 77) y de Jody Scheckter (1979), éste sería el último que vería Enzo Ferrari.

 

En los años subsecuentes la firma lanzó grandes modelos como el F40, F50, 348, 308 GTB, el Enzo, nombrado en honor al fundador de la compañía y desarrollado por Michael Schumacher, así como el LaFerrari, que se convirtió en el primer súper auto híbrido de la compañía y del que actualmente se fabrica la versión Aperta (convertible).

 

Para celebrar su aniversario 70, Ferrari lanzó en el Salón de Ginebra el 812 Superfast, el coupé de producción más poderoso de su historia. Foto: Ferrari.

 

El año pasado Ferrari se desmarcó del cobijo del Grupo FCA, entrando a cotizar a la Bolsa de Nueva York y buscando convertirse en un fabricante independiente, por ello la compañía fue nombrada Ferrari N.V., cambiando su sede legal a Ámsterdam, Holanda.

 

Las carreras y Ferrari siempre han estado ligados, por ello sus autos son máquinas apasionantes.

 

El museo de la firma en Italia es un recorrido por las entrañas de la pasión por las carreras y las altas prestaciones, puedes realizar un tour virtual a través de Google Maps. Foto: Ferrari.

 

Los momentos más relevantes

 

1947. Se fabrica el primer Ferrari de calle, el 125 S

1950. Debut en Fórmula 1

1951. José Froilán González le da su primera victoria en F1 al ganar el Gran Premio Británico

1952. De la mano del italiano Alberto Ascari consigue el primer Campeonato de Fórmula 1.

1962. Se presenta el 250 GTO, ganador del Campeonato Internacional de Constructores GT en 1962, 1963, 1964.

1968. Se presenta el 365 GTB4 (Daytona) en el Salón de París.

1969. FIAT pasa a ser accionista de Ferrari.

1972. Se inaugura la pista de Fiorano, circuito de pruebas de la casa italiana.

1981. El canadiense Gilles Villeneuve consigue la primera victoria de un Fórmula 1 turbo, el 126 Ck, en GP de Mónaco.

1984. Se presenta el Ferrari Testarossa en el Salón de París.

1987. Se presenta el F40 en el Salón de Frankfurt.

1988. El 14 de agosto fallece Enzo Ferrari a los 90 años.

1993. Nace el Ferrari Challenge, primer campeonato monomarca de la marca.

1998. Se inaugura el nuevo túnel de viento de Gestione Sportiva, diseñada por Renzo Piano.

2004. Ferrari logra el récord en F1 con 6 Campeonatos Mundiales de Constructores y 5 de Pilotos consecutivos.

2006. Se inaugura el programa XX, de prestaciones extremas para los mejores clientes.

2013. Inicia la producción del LaFerrari, primer híbrido de la historia del Cavallino.

2015. Ferrari cotiza en la Bolsa de Nueva York. 

2017. Debuta en Ginebra el 812 Superfast, el auto de producción en serie más poderoso de la firma italiana.

 

Te puede interesar...

 

Vive la experiencia única de manejar un Ferrari en la CDMX

Conoce los 5 superdeportivos más rápidos del mundo

Este sinvergüenza se dedicaba a falsificar Ferraris

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360