Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así es una FASE 4 de Contingencia Ambiental

Sería el peor de los escenarios en caso de Contingencia Ambiental.

POR: Diego Pérez el Jue, 08 de Septiembre de 2016, 03:27 pm

Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

La Contingencia Ambiental se ha convertido en un azote para los habitantes de la Ciudad de México y empeora cuando por sobrepasar los 150 puntos de partículas suspendidas. En esos casos se aplica el Doble Hoy No Circula lo que limita en mucho la cantidad de vehículos en las calles, pero también provoca congestionamientos severos en el transporte público.

 

En general, la contaminación es un problema real en todo el mundo. Varios países están tomando medidas extremas para contener la situación. Sin embargo, hasta el momento los resultados sólo ofrecen una solución parcial, por lo que las medidas de restricción vehicular son cada vez más estrictas.

 

En países como Noruega, se está legislando la prohibición de la venta de autos en las próximas décadas. Así de severa es la situación.

 

En México conocemos hasta el momento, la aplicación de una Fase 2 de Contingencia Ambiental. Esta medida se ha convertido en una triste recurrente, que podría empeorar, como en el caso que les comentaremos a continuación.

 

En la capital de España, la ciudad de Madrid, el pasado 1 de febrero se activó un nuevo protocolo de contaminación que contempla no sólo dos, sino cuatro fases de contingencia, la última es realmente extrema, pero el problema no es menos importante.

 

Los únicos vehículos afortunados que podrán librar esta medida son los siguientes: comerciales, taxis, motocicletas, los de personas con movilidad reducida o una discapacidad, cero emisiones, motocicletas y transporte público.

 

Para comenzar, en la capital de España no se mide la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera como en México. Ahí se registra la concentración de NO2 (dióxido de nitrógeno) en el aire, que es un gas muy reactivo también presente en el aire. Curiosamente son los vehículos de diésel los que más producen este contaminante.

 

Fase 1

 

En ese país, cuando el medidor indica 180 microgramos de este contaminante en el aire, se activa la Fase 1. En estos casos sólo se pide que se reduzca el límite de velocidad a 70 km/h.

 

Fase 2

 

Cuando la concentración de 180 NO2 se mantiene durante dos días, se limita la circulación de vehículos foráneos en la capital mediante la limitación de las plazas de estacionamientos para vehículos sin placas residentes.

 

Fase 3

 

Se necesitan dos estaciones, durante el mismo número de días seguidos superando la concentración de 200 microgramos de NO2 durante al menos dos horas. Entonces se limita la circulación del 50% del total de los vehículos (salvo las excepciones de arriba). Los vehículos que se quedan en casa son elegidos de acuerdo al último día de su placa (par-impar).

 

Fase 4

 

Si la concentración de contaminantes llega a tres días seguidos, entonces la circulación de vehículos particulares se limita de forma TOTAL. Quizá no te imaginas esta posibilidad, pero significa que TODOS los vehículos tienen circulación restringida, una medida bastante severa que seguro muchos en México detestarían. Por supuesto, los únicos autos que circulan son aquellos que ofrecen servicios públicos como el transporte.

 

¿Te imaginas una fase de Contingencia Ambiental en México que impida la circulación de TODOS los vehículos particulares durante un día?

 

Te recomendamos

 

Este es el primer auto con piezas intercambiables.

 

5 nuevos sistemas de seguridad en los autos por los que deberías pagar.

 

El Jeep de siempre recibirá este cambio por primera vez en 75 años.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360