Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El piloto mexicano que peleó al tú por tú con Ayrton Senna

Alfonso Toledano no sólo representó a México en las pistas de Europa, también buscó promover el automovilismo nacional con buenas categorías

POR: Luis Ramírez el Jue, 14 de Julio de 2016, 08:02 pm

Alfonso Toledano en la presentación de la Panam GP Series. Foto: Especial
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

En la década de los años 80 aquel que quisiera ser piloto en México y trascender las fronteras se encontraba con diversas barreras. La más importante era el dinero. No es que hoy la situación sea tan diferente, pero en aquellos tiempos resultaba más complejo de lo que hoy en día es.

 

Alfonso Toledano fue uno de esos hombres que salió del país en la búsqueda de su sueño: la Fórmula 1.


Su trayectoria contempló series de la Fórmula 3 en Europa, la categoría donde más pilotos emergían, y siguen graduándose, para el Gran Circo. Antes de llegar ahí, destacó en la Fórmula Ford 1600, una serie británica donde corrió al lado del futuro tricampeón del mundo Ayrton Senna, una historia que él compartió cientos de veces.

 

En esa contienda de 1981, Senna se llevó el campeonato, con el mexicano finalizando en la tercera posición. Una fotografía de él a lado del ídolo sudamericano, en blanco y negro, reposaba al frente del féretro de quien también era conocido como el Negro Toledano y, que el pasado 10 de julio, perdió la vida a sus 57 años.

 

 

Los problemas de salud terminaron con la vida del expiloto, quien también compitió en el viejo Mundial de Prototipos, pero que, además de su rivalidad con Senna, será recordado por ser junto a Filiberto Jiménez y Michel Jourdain Jr., uno de los promotores nacionales más importantes del automovilismo en México en la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

 

Pilotos como Guillermo Rojas Jr., David Martínez, Mario Domínguez,  Ricardo Pérez de Lara, nombres que han trascendido en el extranjero por su participación en carreras como Le Mans o en series como Champ Car, surgieron de sus diferentes series.

 

Polémico como empresario de carreras, Toledano había sido el último promotor en traer una categoría avalada internacionalmente a México; la Fórmula Abarth, monoplazas con especificaciones de un Fórmula 3 por la FIA, además de entablar un acuerdo con la Ferrari Driver Academy para un posible desarrollo de pilotos.

 

Antes de eso hizo lo mismo con la Fórmula Renault, convirtiendo su categoría mexicana en un serial latinoamericano visitando países como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela entre otros.

 

Sin embargo, un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo Alfonso Picho Toledano, sumado a problemas al interior de la categoría, lo llevaron a perder el control de la serie que había extendido por Latinoamérica.

 

Para 2012 Toledano hizo un nuevo intento con la Fórmula Abarth, con coches traídos desde Italia, siendo la última categoría de monoplazas con especificaciones de Fórmula 3 que ha llegado al país.

 

El Negro Toledano dejó el proyecto de lado cuando una enfermedad en el hígado apareció, obligándolo a recibir diálisis.

 

El promotor intentó hacer una última carrera el 10 de julio de este año en Guadalajara.

 

“Tengo que estar bien para la carrera del 10 de julio”, es lo que repetía Toledano a su esposa.

 

 

Te puede interesar...

 

¿Por qué una nueva marca de gasolina ya tenía historia en México?

¿Por qué son tan importantes las 24 Horas de Le Mans?

21 cosas que no sabías sobre Ayrton Senna

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360