Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué provoca que elijas un auto particular a usar el transporte público?

Las decadentes condiciones en las que viajan, la inseguridad constante y los largos tiempos de traslado ha puesto en la mira de los usuarios de transporte público la posibilidad de migrar al vehículo particular.

POR: Periódico Excélsior el Mié, 26 de Noviembre de 2014, 08:49 am

Cada año el parque vehicular de la ZMVM suma 250 mil vehículos nuevos, lo que llevará a unos 7.5 millones en 2020. Foto: Excélsior
Periódico Excélsior

Periódico Excélsior |

El periódico de la Vida Nacional

¿Transporte público o auto particular? Las condiciones en las que viajan, la inseguridad al usarlo y los largos tiempos de traslado ha puesto en la mira de los usuarios de transporte público la posibilidad de migrar al vehículo particular.

 

La Encuesta sobre Transporte Público y uso del Automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) reveló que 41 por ciento de los habitantes de esta área del Estado de México (Edomex) que no tiene auto está dispuesto a comprar uno y dejar el transporte público. El universo de quienes carecen de un automóvil es de 77 por ciento.

 

La preferencia de quienes viajan del Edomex al Distrito Federal por los servicios de transporte público se degrada por falta de calidad y eficiencia y, principalmente, por la  inseguridad.

 

Omar Gutiérrez, director de la casa encuestadora Dinamia, señaló que los mexiquenses carecen de estímulos para que los servicios de transporte público dejen de ser una opción obligada y se conviertan en alternativas reales para su movilidad.

 

“El corto plazo es que ahora la gente dice que si mañana tuviera un auto optaría por usarlo. Ahora hay muchas ofertas y accesos a créditos que permiten adquirirlo: lo que vamos a tener es un parque vehicular inmenso”, señaló durante la presentación de los resultados de la encuesta.

 

Cada año el parque vehicular de la ZMVM suma 250 mil vehículos nuevos, lo que llevará a 7.5 millones de vehículos en 2020 y 9.5 millones en 2030.

 

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, indicó que el crecimiento del parque vehicular reducirá aún más la velocidad de los traslados, cuyo cálculo más reciente es el de 2011: 12 kilómetros por hora.

 

“Si no hay una oferta de transporte público expedito, cómodo y seguro, la gente seguirá comprando y subiéndose a los automóviles. Por eso la inversión inteligente y sustentable está en los sistemas de transporte público tipo BRT (Metrobús)”, apuntó el especialista.

 

La reducción de velocidad del vehículo particular tampoco es un factor que desincentive su uso, pues según los resultados de la encuesta los mexiquenses prefieren proteger su seguridad frente al tiempo que deben invertir en sus traslados hacia el DF: “La gente que sí utiliza el auto encontró que no va más rápido, sino que es más seguro”, dijo Gutiérrez.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360