Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Austria y el fantasma de las órdenes de equipo

POR: Eduardo Olmos el Mié, 17 de Junio de 2015, 04:58 pm

Michael Schumacher y Rubens Barrichello protagonizaron un polémico final en Austria, en mayo de 2002. FOTO: Sutton +3 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

Este fin de semana, el circuito de Spielberg, Austria, albergará por 28va ocasión un Gran Premio puntuable de Fórmula Uno, cuando se celebre la octava fecha de la temporada 2015.

 

Tras albergar dos eventos en el aeródromo de Zeltweg, el Gran Circo llegó al denominado Österreichring de 1970 a 1987, cuyos casi 6 kilómetros de longitud, junto con el paisaje de las Montañas de Estiria, se volvieron populares entre los pilotos de la época.

 

Al ser excluido durante las siguientes 10 temporadas, la pista regresó al calendario en 1997 con mejoras en seguridad, reduciendo su longitud a 4.32 km y siendo rebautizada como “A1 Ring”, aunque volvió a quedar fuera del Mundial desde 2004, gracias a la adquisición de la facilidad por parte de Dietrich Mateschitz y Red Bull fue que la serie regresó a territorio austriaco en 2014.

 

La muerte de Mark Donohue en 1975 o el último festejo de Colin Chapman en 1982 han sido eventos representativos, pero quizá la edición más recordada es la de 2002, en la que Ferrari ordenó a Rubens Barrichello dejar pasar a Michael Schumacher por la victoria.

 

El 12 de mayo de ese año fue uno de los días en los que el brasileño manejó inspirado, al arrancar desde la pole y dominar con el imbatible F2002; “Schumi”, quien tras adjudicarse cuatro de los primeros cinco eventos llevaba una ventaja de 21 puntos sobre Juan Pablo Montoya, parecía conformarse con el segundo sitio, lo cual era favorable en términos de la corona que, al final, aseguraría cinco fechas más tarde.

 

Pero en el evento de 2002, que quedó marcado por un accidente entre Takuma Sato y Nick Heidfeld, durante las últimas vueltas, Jean Todt, entonces Director Deportivo de la Scuderia, y Ross Brawn, cabeza del área técnica, le dieron la instrucción a “Rubinho” de dejar pasar al alemán.

 

 

Un año antes ocurrió una situación casi idéntica: en la misma pista, mientras David Coulthard y McLaren se alzaban con el triunfo, el brasileño le regaló la segunda posición al alemán para no comprometer su situación en el puntaje, aunque después Schumacher saldría tetracampeón y nunca hubo controversia.

 

Sin embargo, cuando el “rebase” ocurrió a pocos metros de la meta, en plena recta principal, se desató la desaprobación de los aficionados y la crítica de competidores, medios y de la misma FIA, la cual multó a Ferrari con un millón de dólares, no por las órdenes de equipo, sino por no seguir el protocolo de la ceremonia del pódium, en el cual el “Kaiser” intercambió lugares con Barrichello; sería el primero de dos triunfos para el heptacampeón del mundo en esa pista.

 

El originario de Sao Paulo pisaría nueve veces la parte más alta del pódium en sus seis años con la escuadra, saliendo subcampeón en 2002 y 2004, a la vez que Schumacher siempre fue el número uno.

 

A pesar de que los directores de equipo aseguran que el tema de las órdenes de equipo no es relevante, éste siempre ha estado latente con el paso de los años, y para muestra hay que ver la situación entre Fernando Alonso y Felipe Massa, también con Ferrari, en 2009, o la de Mark Webber con Sebastian Vettel, en su época con Red Bull.

 

¿Las necesitarán pronto algún equipo como Mercedes o Ferrari?

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360