Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué demonios es el torque?

¿Es más importante que los caballos de fuerza?

POR: Diego Pérez el Lun, 10 de Octubre de 2016, 01:59 pm

Aquí la explicación. Foto: R&T
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

De los autos muchas cosas nos sorprenden, uno de los principales aspectos que nos maravillan y nos dejan boquiabiertos son los caballos de fuerza.

 

Por lo general, en la explicación de las prestaciones de un motor se incluso un extraño –rocoso- y difícil de comprender concepto: el torque.

 

¿Torque? Foto: C&D

 

Para dejar clara la explicación del funcionamiento del torque en un auto, tendríamos que pensar que sin torque, un auto de mil caballos de fuerza sería incapaz de moverse. Mientras los hp representan la potencia del motor, el torque es sinónimo de la fuerza en éste.

 

Torque

 

Por definición el torque es la fuerza de torsión que impulsa el movimiento de un cuerpo sobre un eje. En palabras entendibles, en los autos, es la fuerza del motor que permite que cada una de las llantas se mueva. El eje sobre el que giran los neumáticos –que son las partes del auto que tienen contacto directo con el asfalto-, recibe una fuerza que le permite avanzar y cuyo nombre oficial es el torque.

 

El torque no es una pieza, es el nombre que recibe esta fuerza aplicada a los ejes de los neumáticos.

 

A mayor torque, un motor es capaz de desplazar pesos cada vez más grandes. Si un automóvil pesa miles de kilogramos, el torque se convierte en la fuerza en el motor que permite moverlos.

 

Esta fuerza se siente como un empuje cuando aceleramos. Si te has percatado, un auto con motor diesel empuja más rápido que uno de gasolina, eso es porque su torque está disponible desde bajas revoluciones.

 

Justo lo que hace que se muevan los neumáticos. Foto: R&T

 

Por este motivo, Carrol Shelby, reconocido creador de autos estadunidenses, tiene una frase épica respecto al funcionamiento del torque:

 

“Los caballos de fuerza venden autos, el torque gana carreras”

 

Esta afirmación obtiene sentido cuando pensamos que al arrancar una carrera, un auto de menos caballos de fuerza puede tomar ventaja respecto a otro en relación al torque contenido en su motor.

 

Te recomendamos

 

La indómita historia del salvaje Ford Bronco.

 

El truco matemático que te ayudará a encontrar lugar en el estacionamiento.

 

El significado de los curiosos nombres de los autos Volkswagen.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360