Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué pasaría si todos nos deshiciéramos de nuestros autos?

POR: Dinero en Imagen el Mar, 02 de Junio de 2015, 09:05 am

La ciudad  puso en marcha el proyecto para impulsar su transición hacia un futuro con menores emisiones de carbono y para ello trabajó con The Urban Idea, quienes crearon el concepto de Ecomobility World Festival. Foto: Especial
Dinero en Imagen

Dinero en Imagen |

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Estamos tan acostumbrados a los autos que nos cuesta trabajo imaginar la vida sin ellos, pero resulta interesante pensar en lo que pasaría si no existieran. ¿Cómo cambiarían nuestras rutinas y hábitos?, ¿Cómo cambiaría el paisaje? y, ¿cómo cambiaría nuestra salud?

 

Este experimentó se llevó a cabo en un pequeño vecindario llamado Suwon en Corea del Sur y durante un mes, los habitantes se adaptaron a un nuevo paisaje sin autos, lo que implicó adaptar nuevos espacios para transeúntes y hasta una escuela para enseñar a las personas a montar una bicicleta.

 

La ciudad  puso en marcha el proyecto para impulsar su transición hacia un futuro con menores emisiones de carbono y para ello trabajó con The Urban Idea, quienes crearon el concepto de Ecomobility World Festival.

 

Quizá quieras ver como sería un mundo sin semáforos. 

 

El proyecto se cocinó durante dos años, pero finalmente en septiembre de 2013 se pusieron manos a la obra, sacando del vecindario 1,500 automóviles que fueron guardados en estacionamientos alejados de la comunidad. De manera provicional se entregaron 400 bicicletas y scooters eléctricos a los habitantes. El correo se empezó a entregar en autos eléctricos y había transporte cada 15 minutos para trasladar a las personas a sus autos ubicados fuera de la comunidad.

 

Esta nueva vida de ecomovilidad hizo que los cafés y restaurantes agregaran asientos en las banquetas y éstas fueron ampliadas para facilitar el paso de cientos de personas que ahora hacían muchas cosas a pie.

 

Aunque el proyecto duró un mes, hubo cambios que se mantuvieron, tales como las aceras más amplias y la reducción del límite de velocidad casi a la mitad, por lo que el barrio dejó de ser atractivo para quienes lo usaban como un atajo en su camino y el tráfico empezó a desaparecer. También celebran al mes un día sin autos.

 

Sin embargo, el experimento tiene un costo elevado. De acuerdo con Fast Company, en Suwon el costo fue de 10 millones de dólares aunque gran parte del presupuesto se destinó a renovar espacios que ya lo necesitaban.

 

Quizá quieras ver: Bicis vs Autos ¿Racismo o Incomprensión? 

 

Este año se repetirá la experiencia en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica y los organizadores del Ecomobility World Festival tienen planeado realizarlo año tras año en una ciudad diferente.

 

Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes ver el siguiente video:

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360