Exceso de velocidad, principal causa de los accidentes viales en México

POR: Gilberto Padilla Mendoza el Vie, 23 de Noviembre de 2012, 12:25 pm
Gilberto Padilla Mendoza

Gilberto Padilla Mendoza | Coordinador

Editor de Atracción 360 .Reportero especializado en industria automotriz y transporte desde 2007. Egresado de la ENEP Aragón de la UNAM. @Gil_Padilla

 

El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes viales en México, reveló un estudio hecho con base en el análisis de 500 investigaciones de accidentes automovilísticos realizados por el sector asegurador del país a través de Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México).

 

Lo anterior fue presentado por el organismo, el cual añadió que dichas investigaciones confirmaron que el factor humano es la principal causa de los percances, por encima de las condiciones del entorno y de las condiciones de las unidades automotrices.

 

Enmcarcado dentro de la Conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes Automovilísticos, Cesvi señaló las 10 principales causas de los accidentes vehiculares en nuestro país:

 

1.- Velocidad excesiva

2.- No guardó distancia

3.- Invadió carril contrario

4.- Viró indebidamente

5.- Distracciones

6.- No cedió el paso

7.- Maniobra en reversa

8.- Objetos en el camino

9.- Desperfectos en la vía

10.- Dormitado

 

 

 

Ángel Martínez, director general de Cesvi México informó que tras el análisis de cada accidente, se determinó cuál es el factor principal que los origina, siendo los resultados en este orden:

 

1.- Factor Humano

2.- Factor Entorno

3.- Factor Vehículo

 

También se identificaron las causas raíz de cada uno de estos factores.

 

Debido a que el factor humano es la causa del 80 por ciento de los accidentes de tránsito, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la Ley que permitan en conjunto reducir los accidentes debidos al exceso de velocidad, violación de señalamientos, distractores y conducción en estado de ebriedad, entre otros.

 

Respecto al factor vehículo, el cual ocupa el tercer lugar como factor de accidentes en México, el organismo sugirió que los vehículos obsoletos y en mal estado representan un riesgo potencial en las vialidades, por lo que es de suma importancia el retiro de los mismos de la circulación.

 

Martínez informó que dicho estudio fue el resultado de una muestra hecha con 500 investigaciones de accidentes de compañías de seguros y fue elaborado por peritos en accidentes de tránsito de Cesvi México en todo el país.

 

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red
Más de...