Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estudiantes del IPN transforman Vocho en vehículo eléctrico

POR: Alfredo Guzmán el Mar, 14 de Abril de 2015, 12:58 pm

Los alumnos de Ingeniería Mecánica de la ESIME Culhuacán, Arlin Acosta Larios, Emilio De la Torre Soto, Ivette Luviano Piedra, Daniel Ordaz Estrella y Kelmi Torres Domínguez, lograron abatir los costos en la construcción de su carro eléctrico utilizando los cuatro componentes del Volkswagen modelo 1975. Foto: IPN
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

Con la plataforma, flechas, transmisión y suspensión de un Vocho 75, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un vehículo ecológico que funciona con energía eléctrica.

 

Los alumnos de ingeniería;  Arlin Acosta Larios, Emilio De la Torre Soto, Ivette Luviano Piedra, Daniel Ordaz Estrella y Kelmi Torres Domínguez, lograron abatir los costos en la construcción de su carro eléctrico utilizando los cuatro componentes del Volkswagen modelo 1975.

 

El prototipo de auto eléctrico destaca por ser un coche sencillo, útil y viable, ya que de acuerdo a los estudiantes reciclaron el chasis del Vocho, ahorrándose gastos de diseño y manufactura. Sin embargo, para actualizar el exterior del auto, los alumnos del ESIME Culhuacán diseñaron completamente la carrocería del automóvil.

 

Quizá quieras conocer el coche con inteligencia artificial que diseñó un mexicano.

 

Foto: IPN 

 

Innovación mexicana

 

De acuerdo al boletín publicado en el IPN, los estudiantes indicaron que el vehículo cuenta con un banco de baterías para cumplir un circuito de 48 voltios y el sistema tiene seis baterías de 8 Voltios cada una, de ácido plomo de ciclo profundo, que permite un desgaste muy lento a diferencia de las baterías de uso regular.

 

 “Otra ventaja que ofrece este carro eléctrico es que, a diferencia de los que venden en México, no requiere de ninguna instalación especial en casa para su recarga”, dijo a su vez el estudiante Kelmi Torres Domínguez.

 

Los vehículos eléctricos importados no están diseñados especialmente para México, utilizan sistemas de recarga de 220 volts y se debe invertir aproximadamente 50 mil pesos en la adaptación de un banco eléctrico.

 

Quizá quieras conocer el Bugatti Veyron que construyó un mexicano.

 

Foto: IPN

 

Ventajas competitivas 

 

A diferencia del carro creado en el IPN, que se puede cargar en un contacto de casa con un tiempo aproximado de ocho horas para poder recorrer una distancia de 45 kilómetros en una sola carga a una velocidad máxima de 70 km/h.

 

Su costo aproximado sería de entre 120 mil y 140 mil pesos, ideal y desarrollado para estudiantes ya que se ahorrarían el gasto de gasolina el resto de los años en uso.

 

El prototipo no está pensado para fabricarse en serie, ya que su objetivo no es competir con las grandes empresas, sino poner este tipo de tecnología al alcance de más mexicanos preocupados en el cuidado del medio ambiente.

 

Conoce al mexicano que trabaja en la NASA y busca transformar los autos en hibridos.

 

Dale un vistazo al concept car propuesto por un mexicano.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360