Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Qué es una electrolinera?

POR: Martha Elena Blanco el Vie, 20 de Junio de 2014, 12:41 pm

Los cargadores nivel 2 es la tecnología que predomina en las oficinas y lugares públicos, ya que se aprovecha el tiempo que el auto está estacionado para recargarlo. Foto: Nissan +10 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Cuando surgieron los autos de combustión, hace más de un siglo, una de las dudas que más preocupaba a la gente era cómo y dónde podría obtener combustible. Ahora, es de lo más sencillo cargarle gasolina e, incluso ir a pedir un bidón por si nos quedamos sin una gota de combustible.

 

De esa misma forma llega a nuestro país otro tipo de movilidad para las grandes ciudades, donde se privilegia las cero emisiones contaminantes, con el inicio de las ventas de los autos eléctricos. Si bien en otros países como Noruega o Estados Unidos ya son un éxito, su introducción en nuestro país aún genera algunas dudas, sobre todo al momento de cargar nuestro auto. No hay que temer, opciones hay tres.

 

Todos los autos vienen con un cable que tiene una entrada para enchufarlo a cualquier toma corriente de casa, que es de 120 voltios. “Esto no es lo más recomendable ya que el tiempo de carga puede tardar hasta 12 horas. Además que la demanda de energía será mucho mayor al permitido y se perdería el subsidio económico por bajo consumo que otorga CFE”, explicó Daniel López, líder de la unidad de recarga para vehículos eléctricos de Schneider Electric en México.

Para evitar esto, una de las sugerencias que tanto López como las marcas que comercializan este tipo de unidades es el uso de un cargador fase 2, que trabaja con una instalación eléctrica de 220 voltios, que se puede contratar con la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Nosotros recomendamos que se tenga una instalación de 220 Volts únicamente para el auto y otra para la casa. De esta manera vas a tener un control mayor de tu consumo de energía”, recomendó López.

 

Para conseguirla sólo es necesario que te comuniques con la CFE para que ellos puedan adaptar el cableado y dejarlo listo para que pongas el cargador. Por ahora, todas las marcas que ofrecen vehículos híbridos enchufables y eléctricos lo incluyen en la compra de la unidad, pero en un futuro éste tendrá un costo extra.

 

“Al comprar el cargador, nosotros vamos, hacemos una valoración y si la acometida (instalación eléctrica) es correcta en 30 minutos se te instala el cargador rápido. Esto no debe superar diez mil pesos”, estimó el experto de la compañía francesa, que en Estados Unidos comercializa sus cargadores en Home Depot, Amazon y eBay.

 

Este tipo de cargadores también son los que predominan en los centros comerciales y oficinas y en algunas calles, como los de República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La tercera forma de carga es la infraestructura de recarga más rápida, la de nivel 3, la cual carga 80% del vehículo en 30 minutos o menos, a través de un cargador muy parecido a las bombas de gasolina. Al conjunto de varios de éstos se le llama electrolinera.

 

“Las electrolineras serían una alternativa en determinado momento que te quedaras con una carga reducida, necesites hacer un traslado y tengas poco tiempo para usar un cargador nivel 2.(...) Su uso continuo podría disminuir la vida útil de la batería”, argumentó Daniel López.

 

Revoluciona tu mente

 

La pregunta obligada por cualquiera que escucha hablar de vehículos eléctricos es ¿Y si me quedo sin batería?. Manejar un vehículo eléctrico supone un cambio de mentalidad pues ahora no tenemos que adaptarnos al auto sino éste a nuestro estilo de vida.

 

“En un auto tradicional tienes que desviarte para cargar gasolina. El concepto del vehículo eléctrico es diferente: ‘yo cargo cuando no lo utilizo’ es decir, cuando estoy durmiendo, trabajando, en algún centro comercial, el equipo se está cargando”, ilustró López, dejando en claro que los cargadores son mucho más efectivos colocarlos en lugares con comercios, justamente para que el usuario pueda hacer sus actividades y no tenga que preocuparse ni por estacionamiento ni por cargar su auto.

 

Asimismo, agregó que el esquema de electrolineras funciona bien en los corredores interestatales, en los que puedes cargar tu vehículo mientras tomas una taza de café y descansas antes de finalizar tu recorrido.

 

Al no haber una legislación acerca del cobro de la electricidad, por ahora, las recargas en lugares públicos serán gratis. 

 

Si bien aún seguimos en pañales en la cuestión de cargadores públicos, la realidad es que más personas, empresas sobre todo, están volteando hacia este tipo de movilidad fortaleciendo la instalación de más centros de recarga. Lo único que no falta es abrirle los brazos y no tenerle miedo al cambio.

 

Recorre junto a los pilotos de Red Bull el lugar donde se correrá este fin de semana el Gran Premio de Austria:

 

Más contenido sobre Autos eléctricos:

 

El auto eléctrico de carreras más rápido del mundo

 

El precio del Nissan Leaf en México es...

 

Checa cómo es que se porta el Nissan LEAF como taxi.

 

¿Sabías que México tendrá un corredor para autos eléctricos?

 

Mira nuestro video donde descubrirás todo lo que debes saber del Nissan Leaf.

 

Eléctricos vs híbridos ¿Cuál es más caro para tu bolsillo? 

 

Entre eléctricos, híbridos y de hidrógeno ¿Qué autos prefieren los latinos? 

 

El BMW i8 camina hacia la dinámica de un vehículo de alto rendimiento y las emisiones de un auto compacto. Checa los detalles de este imponente buque de la marca alemana. 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360