Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Hasta dónde puedo cachondear en mi auto?

Te decimos hasta dónde puedes cachondear en tu auto sin terminar multado

POR: Carolina Ferreyra el Mié, 14 de Febrero de 2018, 11:06 am

Que no te multen, conoce hasta dónde puedes cachondear en tu auto
Carolina Ferreyra

Carolina Ferreyra | Colaborador

Terminan su plan de San Valentín, la pasaron padrísimo y saliendo se suben a tu auto. Empiezan los besos y la temperatura comienza a subir. Seguramente ya gastaste mucho en regalos y cena, no te des el lujo de no saber hasta dónde llegar sin ser castigado o cómo te puedes defender de un policía que quiera abusar de la situación.

 

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que cachondear en tu auto o en cualquier lugar público es una falta a la moral. Y sí, pero no, pero sí. Mejor continúa leyendo…

 

via GIPHY

 

¿Qué dice la ley?

 

Los Artículos 23, 34, 35 y 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México hablan de infracciones y sanciones cuando se atenta contra la dignidad y seguridad de la ciudadanía y contra el entorno urbano.

 

Y si lo tuyo es ser muy ruidoso, ¡aguas!, pues en el 24 también se menciona que se considera como falta “Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos”.

 

Entonces, ¿es falta o no es falta? El simple hecho de que estés echando un poco de pasión con tu pareja en la calle o a bordo de tu auto no es una infracción o delito, pues “el libre ejercicio de la sexualidad no constituye por sí mismo un delito o infracción”.

 

¿Y qué crees? Todo este tiempo nos han estado mintiendo, pues los términos “faltas a la moral” y “exhibicionismo” ni siquiera existen en la Ley de la Cultura Cívica de la Ciudad de México, por lo que no pueden infraccionarte por esto.

 

Pero la cosa cambia si alguien te ve, se ofende y te acusa, pues en ese caso sí se toma como una falta administrativa y será un Juez Cívico quien determine la sanción.

 

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal en el artículo 23, fracción I señala que: “Son infracciones contra la dignidad de las personas vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

 

¿De cuánto es la infracción? Es una multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, aproximadamente de 75 a 755 pesos o con arresto de 6 a 12 horas.

 

Pero no es el único que podría aplicar en estos casos, el Artículo 26 en su fracción VI, pues este menciona “Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vía pública, sin la autorización correspondiente”. En este caso se te aplicará una multa equivalente de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, o sea de 75 a 1500 aproximadamente o con arresto de 13 a 24 horas.

 

¡Pero ojo! En cualquiera de los dos casos es indispensable la presencia del quejoso en el Juzgado Cívico.

 

¿Mi auto tiene que irse al corralón?

 

No, tu auto no puede irse al corralón, ni recibir una infracción vehicular. ¿Cómo me puedo defender? Mencionando que la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en el Artículo 16 hace referencia a los actos de molestia y señala que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

 

Y como remate, les dices que el Artículo 14 Constitucional señala que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

 

auto en el corralon

Foto: Especial

 

 

¿Un policía puede infraccionarme por esto?

 

Ningún elemento está autorizado para multarte y en caso de ser multado, deberás entregar un recibo oficial de la cantidad pagada en el Juzgado Cívico.

 

Si un policía comete abuso de autoriadad lo puedes reportar al 5709 6269, enviando un mail a atencionciudadana_jc@consejeria.cdmx.gob.mx o en Xocongo 131, Primer Piso, Colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, DF.

 

Así que ahora ya sabes cuáles son los riesgos, seguro menos que los que te habían contado, pero te recomendamos ser un automovilista respetuoso con los demás. Al final el respeto al festejo de San Valentín ajeno es la paz, ¿no?

 

 

 

via GIPHY

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360