Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Mira el legado de Enzo Ferrari en la industria automotriz

POR: Dinero en Imagen el Vie, 14 de Agosto de 2015, 09:30 am

Hoy se conmemoran 27 años del fallecimiento del creador de la marca del cavallino rampante,Enzo Ferrari, un referente en el sector, por sus motores de alto desempeño y distinción. Foto: especial
Dinero en Imagen

Dinero en Imagen |

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Hoy se conmemoran 27 años del fallecimiento del creador de la marca del cavallino rampante,Enzo Ferrari, un referente en el sector, por sus motores de alto desempeño y distinción. 

 

Motores de alto desempeño, prestancia y distinción en los automóviles de lujo son factores que definen la aportación que Enzo Ferrari hizo a la industria automotriz internacional.

 

Para los aficionados de los automóviles, esta industria no sería la misma sin los modelos que llevan su nombre, Ferrari, los cuales se distinguen por diseños elegantes y exclusivos, que desatan la adrenalina con sus motores de aluminio capaces de hacer sentir a sus tripulantes la emoción de la deportividad.

 

Si bien no es la única marca automotriz que tiene presencia en las competencias del deporte motor, su filosofía es diferente a la del resto de sus competidores: comercializar auto para correr en Fórmula 1 y no al revés.

 

Actualmente, 90 por ciento de la marca del cavallino rampante pertenece a Fiat y el resto al hijo del fundador, Piero Ferrari, cuyo valor se estima entre 5,000 y 10,000 millones de euros.

 

Mira las 10 frases de Enzo Ferrari para personas exitosas. 

 

Su papel en la historia

 

La marca Ferrari surgió cuando Enzo Ferrari decidió formar la escudería con su nombre en 1929, lo cual fue posible gracias a que Alfa Romeo le permitió usar sus vehículos.

 

Esa forma de trabajo se mantuvo hasta 1938, cuando comenzó a idear vehículos para carreras de alto desempeño. La Segunda Guerra Mundial sirvió para consolidar a la empresa como emporio deportivo, ya que la situación no detuvo el desarrollo de la producción.

 

Fue así como en 1947 se pudo presentar el modelo deportivo 125 y en 1948 el coupé Tipo 166, el primero para las calles. Para 1951, la expectativa comercial se expandió hacia Estados Unidos.

 

De esta manera, la producción contabilizó 200 unidades en la década de los 50 y se fue incrementando a medida que crecía la admiración y distintivo de la firma en diversos mercados.

 

Los años 60 se caracterizaron por la innovación en elementos como las transmisiones o los motores. En 1973 se introduce el modelo Berlinetta Boxer, pieza de colección para los amantes de autos exclusivos, mientras que en 1977 llegó el convertible 308 GTB.

 

En los 80, la marca atravesó por una debacle después de que su desempeño en ventas fuera menos dinámico, situación que se revirtió con el lanzamiento del Testarossa.

 

En esos años, Fiat comenzó a impulsar a Ferrari, situación que atrajo a Ford, pero no concretó tener injerencia en la marca italiana. En la década de los 90, el distintivo fue el modelo 348 Tb. Ya en esta década, Fiat decidió escindir a Ferrari por medio de una colocación en Bolsa de 10% del capital y la distribución del resto entre los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles, situación que se prevé que ocurra en octubre.

 

Dale un vistazo a las aportaciones de Ferrari al deporte motor. 

 

El legado

 

El fundador de la emblemática marca automotriz, Enzo Anselmo Ferrari, vio la luz por primera vez el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia; su niñez se desarrolló en el ambiente natural que ofrece una granja. Sus sueños de juventud estaban en la ópera.

 

Lo que no imaginaba era que conseguiría su anhelo de trascendencia, pero no por su voz, sino por su afición a los automóviles de alta velocidad, la cual comenzó cuando su padre lo llevo a a una carrera a los diez años.

 

La devastación de la Primera Guerra Mundial lo motivó a solicitar trabajo en Fiat, donde lo rechazaron. Ferrari no se desmotivó y consiguió ingresar a la automotriz CMN, lo que le permitió comprar un Alfa Romeo para competir en carreras, situación que atrajo a los directivos de esa marca, por lo que lo contrataron como piloto y se volvió famoso.

 

En 1923 se casó con Laura Dominica Garello, con quien tuvo a sus hijos Dino y Piero. Al morir el primero, lanzó un modelo con su nombre.

 

A Enzo Ferrri se le puede considerar como un hombre que gustaba de ser inigualable. Su vida inició en declive cuando enfermó gravemente del riñón en 1978, lo que propiciaría su muerte una década después, el 14 de agosto, pero su aportación al mundo del automovilismo trascenderá por siempre.

 

Consulta más información en Dinero en Imagen. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360