Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué comprar un Mazda CX-9?

POR: Marco Robles el Lun, 11 de Febrero de 2013, 12:42 am

Mazda tiene en el CX-9 al rival perfecto en el segmento de las grandes SUV, un vehículo cómodo, espacioso y con un manejo muy divertido, que se completa con un alto nivel de equipamiento y un nuevo rostro. Foto: Mazda +6 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

 

El arma fuerte de Mazda en el segmento de los grandes vehículos es el CX-9, una camioneta para siete pasajeros que ha conquistado al mundo por su practicidad, eficiencia, pero sobre todo por su manejo dinámico, lleno de emoción.

 

Este crossover, que está montado sobre la plataforma CD3 del Grupo Ford, es el primer vehículo familiar de estas características y es el heredero del Mazda MPV (Multi-Purpose Vehicle), una minivan con la que comparte mercado en algunos lugares de Asia.

 

El CX-9 es impulsado por un motor de seis cilindros en V 3.7 litros de 273 caballos de fuerza y 270 libras-pie de torque, de procedencia Ford que comparte con vehículos como el Mustang, Edge y F-150.

 

Esta planta de poder está acoplada a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual, la cual transmite la potencia al eje frontal en las versiones Sport y Grand Touring, y a las cuatro ruedas en la variante Grand Touring AWD. Alineándose con la nueva filosofía de diseño de Mazda, Kodo, que significa el alma del movimiento, para el modelo 2013 este familiar presenta un rediseño, el segundo desde su llegada al mercado a finales de 2006, que la hace atractiva y la acerca a su hermana menor CX-5.

Por fuera luce elegante, con líneas más deportivas y musculosas, el bisel cromado de la parrilla se extiende hasta los faros, mientras que en la zaga presume su espíritu divertido, con un spoiler en la parte superior del medallón y doble salida de escape cromada.

 

El interior mantiene la esencia de la firma, con un diseño sobrio y elegante, aplicaciones de chapa de raíz, plásticos suaves y tapicería de cuero. Una pantalla táctil de 5.8 pulgadas es una de las novedades para este vehículo, la cual en las versiones superiores incluye navegador satelital. El entretenimiento es cortesía de un sistema de sonido Bose 5.1 con 10 altavoces y un subwoofer.

 

Otro de los puntos fuertes de CX-9 es su seguridad, que incluye desde la versión de entrada bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero, así como de cortina para las tres filas de asientos, controles de tracción y estabilidad, asistentes de frenado, cámara de reversa, radar de punto ciego y control antivolcaduras, entre otros.

 

Como en otros vehículos de la firma japonesa, el manejo y las sensaciones que transmite este vehículo es la principal característica que la hace destacarse en su segmento, un familiar con mucha personalidad.

 

La historia

 

»»Este vehículo fue presentado en 2006 como modelo 2007, fue la primera SUV de gran tamaño de Mazda y durante este tiempo ha sufrido dos facelifts, el primero en 2010 y el más reciente el año pasado.

 

»»La CX-9 está montada sobre la plataforma CD3 del Grupo Ford, que actualmente comparte con los crossover Ford Edge y Lincoln MKX, y en el pasado también con el Ford Fusion, Mazda 6, Lincoln MKZ y Mercury Milan, entre otros.

 

»»El Mazda CX-9 a fondo:

 

Motor tipo: V6 3.7L

 

Potencia hp/rpm: 273/6,250

 

Torque lb.-pie/rpm: 270/4,200

 

Transmisión: Automática 6 velocidades, con modo manual

 

Tracción: Frontal y All Wheel Drive

 

Asientos: Forrados en piel con ajuste eléctrico para conductor y pasajeros.

 

Volante: Con controles de audio, crucero, manos libres, forrado en piel.

 

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar, bluetooth, navegador, touchscreen de 5.8 pulgadas, sistema de sonido Bose de 10 bocinas y un subwoofer.

 

Bolsas de aire: Frontales con sistema de inflado doble y sensores de zona de impacto, posición del asiento del conductor y peso del copiloto, laterales delanteras y tipo cortina para las tres filas.

 

Cinturones: Siete de tres puntos

 

Frenos: De disco con ABS

 

Otros sistemas: Control de tracción, estabilidad y asistente de frenado de emergencia y distribución electrónica de la fuerza del frenado.

 

Más detalles de impacto: 

 

Tanque: 76 litros

 

Gasolina: Premium

 

Costo: 872.48 pesos (11.48 pesos por litro)

 

Consumo: 11.7 km/litro (promedio)

 

Dirección: Hidráulica con endurecimiento progresivo

 

Suspensión delantera: Independiente, MacPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

 

Suspensión trasera: Independiente, Multi-Link tipo E con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

 

Rines: Aluminio de 20 pulgadas

 

Neumáticos: P245/50 R20

 

El precio para el modelo Sport $429,990 pesos es el precio de la versión de entrada a la gama y con AWD $552,990 pesos es el precio de la versión de entrada a la gama pesos cuesta la versión Grand Touring AWD, el tope de la gama.   

¿Qué opinas?

Más de Atracción360