Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El Volkswagen Vento que hace de todo

POR: Cristian Moreno el Vie, 06 de Diciembre de 2013, 05:46 pm

Te presentamos el Vento, el más reciente lanzamiento de Volkswagen, cuya propuesta brilla por su versatilidad sustentada en dos motorizaciones, una de ellas impulsada por diesel. Foto: Volkswagen +33 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Pusimos el auto en marcha y afinamos el oído, esperando escuchar el clásico golpeteo que siempre caracterizó a los motores a diesel, sin embargo a pesar de acelerar en un par de ocasiones para encontrar el acorde el ruido nunca apareció.

 

Qué paradójico, pues Volkswagen se ha empeñado en hacerle todo el escándalo posible al nuevo Vento, suponemos que para contrastar con el poco ruido que emite su motor turbodiesel, corazón y espíritu de la más reciente propuesta de la marca alemana.

 

La lista de beneficios, que presume esta motorización es generosa y, aunque en la prueba de manejo con la que se presentó este producto, por razones de logística, no pudimos ponerle las manos encima a la motorización más eficiente que ofrecerá en nuestro país, el reto que suponían las carreteras de la Riviera Maya no nos pareció razón suficiente como para pelear por probarlo en esas largas rectas, así que preferimos agendarlo tan pronto como fuera posible.

 

A unos días de haber regresado de la isla de Holbox, este nuevo sedán compacto arribó a la redacción del periódico Excélsior.

 

No hace falta ser un experto en la materia para descifrar los argumentos con los que este producto luchará por ganarse un lugar en el mercado: Diseño, el característico de la familia VW; ahorro de combustible, el propio de motores 1.6 litros (uno de ellos turbocargado); seguridad, por encima de lo que el segmento ofrece en promedio, así como una buena relación costo beneficio, necesaria para hacerle frente a algunos de los exponentes más populares que se comercializan en México; la cajuela será un plus, pero en México ésta tiene un efecto positivo en la percepción de la gente que siente que compra más coche por menos dinero.

 

Un producto con muchas caras

 

No podíamos ocupar todos los espacios del auto al mismo tiempo así que pedimos ayuda, para evaluar qué tan bien preparado ha llegado este producto fabricado en India a conquistar a las familias de nuestro país.

 

Atrás, dos pequeños, Erick y Javi de cuatro y seis años, acompañados por su mamá (Érika), con la tía de los niños (Grisel) como copiloto, guiando el contingente para ir a visitar a su abuelita. En un día había que ir desde Cuernavaca hasta Ojo de Agua, un poblado ubicado en la carretera a Pachuca, al cual llegamos después de atravesar la Ciudad de México.

 

Para nosotros una prueba extraordinaria, aunque para muchas personas sólo parte de su rutina, que no son más de 130 kilómetros. El primer aliado fue el espacio de la segunda fila de asientos, que si bien sigue siendo el de un subcompacto, ofrece habitabilidad para viajes largos.

 

La cajuela no dejó mal parada a la promesa de la marca, pues el equipaje necesario para cambiar de clima en más de una ocasión y llevar juguetes cupo a la perfección.

 

Algunos rebases, tanto en la ciudad como en la carretera, nos permitieron apreciar la estabilidad del auto. La nobleza del motor de cuatro cilindros 1.6 litros ofrece, al igual que en la versión a gasolina, 105 caballos de fuerza y hasta ahí nada parecía extraordinario, sin embargo, cuando el camino nos lo permitió y requerimos hundir el pie en el acelerador, el empuje de los 184 caballos de fuerza nos hizo sentir en un vehículo privilegiado.

 

No estamos frente a un deportivo, ni nada que se le parezca, es por ello que la ecuación hace mucho más sentido cuando se llena el tanque de combustible que con 55 litros es capaz de rondar los mil kilómetros.

 

Aunque la transmisión que montaba nuestro auto era una manual de cinco velocidades bastante divertida, si el motor que se elige es el de gasolina, a ése es posible vincularlo con una caja automática (Tiptronic) de seis cambios.

 

Sin embargo, no podemos quejarnos, pues la experiencia con la transmisión manual fue lo suficientemente divertida como para recomendarla.

 

En cuanto al equipamiento, a la versión que tuvimos a prueba se le Los espejos laterales pueden ser negros o estar pintados en el mismo color de la  carrocería. Los juegos ópticos incluyen luces de niebla, para complementar los faros de alta refracción.

 

El diseño de las calaveras, que enmarca el espacio de la cajuela, nos recuerda a las del Golf Sportwagen.

 

Aunque cuenta con aplicaciones metálicas y el diseño de los volantes VW, ninguna opción tiene controles. Como accesorio agregó un sistema de navegación que Volkswagen ofrece con garantía en sus agencias, aunque si no se opta por esta opción, el que viene de fábrica ya se le puede considerar como bueno y ofrece conexión auxiliar y bluetooth para vincular la música y el teléfono.

 

El cuanto a la seguridad, aplaudimos que de serie ya cuente con bolsas de aire frontales y frenos ABS. Nos quedamos pensando en la razón por la que habían utilizado esos materiales y, no fue hasta que los niños se bajaron que, nos dimos cuenta que caso era mejor apostar por resistente, que por algo más que pudiera mancharse o ser menos durable.

 

Prueba superada, un par dibujos de regalo que le llegaron  a la abuelita, y las sonrisas niños nos dejaron saber que para estas pruebas, el Vento listo para conquistar a México.

 

ESPECIFICACIONES:

 

Motor: L4 1.6L turbodiesel

Potencia hp/rpm: 105/4,400

Torque lb.-pie/rpm: 184/1,500

Transmisión: Manual de cincovelocidades

Tracción: Delantera

 

EQUIPO:

Asientos: Forrados en tela con ajuste manual

Volante: Multifunción, forrado en piel con controles de audio, manos libres y computadora de viaje

Sistema de entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, SD, auxiliar plug-in, Bluetooth, navegador satelital y pantalla táctil

 

SEGURIDAD:

Bolsas de aire: Frontales para conductor y pasajero

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Columna de dirección colapsable y faros de alta refracción

 

PRECIO:

$212,570 el precio de la versión Style TDI

$239,431 cuesta la opción highline, el tope de la gama TDI

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360