Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Cómo logró este vehículo recorrer 4 mil km con un solo galón de gasolina?

POR: Irving Gasca el Vie, 04 de Agosto de 2017, 09:10 pm

Una serie de modificaciones hicieron a este auto uno de los de mayor rango en la historia. Foto: shutterstock
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Todos hemos sufrido con el tema de la gasolina, no solo porque los precios suben sino porque sabemos que irremediablemente se acabará algún día.

 

Alternativas existen muchas, desde autos que gastan menos gasolina, hasta eléctricos; sin embargo, aún hay personas que no quieren dejar atrás los combustibles fósiles.

 

Es por ello que existen iniciativas que buscan las mejores rutas para salvar la gasolina, optimizando al máximo el combustible.

 

Una de las más importantes es el Eco-Marathon patrocinado por Shell, un concurso dirigido a estudiantes en el que deben diseñar un prototipo de auto usando múltiples combustibles (desde gasolina, hasta hidrógeno), con el objetivo de maximizar la eficiencia, se realiza en la pista de pruebas de Detroit.

 

Foto: Flickr

 

Este prestigiado premio, se lo llevó la Université Laval, la cual construyó un prototipo que logró algo sin precedentes.

 

Dicho prototipo recorrió 4 mil 366 kilómetros con un solo galón de gasolina (3.7 litros).

 

Y así de difícil como es de creer, fue de lograr.

 

Para empezar, cerca de mil 200 autos participaron en la contienda, pero además, los vehículos deben de desafiar una serie elementos para poder lograr una mejor eficiencia.

 

¿Cómo lo lograron?

 

El éxito del prototipo de la Universidad Laval, se debió en parte a una combinación de ligereza, capacidades aerodinámicas, y una gran potencia para el tamaño del vehículo.

 

El diseño, se debe mantener lo más aerodinámico posible para cortar la resistencia del aire, eliminar cualquier tipo de resistencia con un peso muy ligero, y con la menor fricción entre las llantas y el suelo. Todo garantizando que seguro de  manejar.

 

Foto: Flickr

 

Los prototipos para este tipo de pruebas suelen tener solo tres ruedas, precisamente para reducir la fricción que generaría una cuarta.

 

El peso es otro de los aspectos cruciales pues evidentemente, entre más ligero, mejor. Para este rubro, se recurrió a la fibra de carbono, que es un material que es muy fuerte pero además es muy liviano.

 

Nada de esto tendría sentido sin técnicas de manejo que maximizaran el efecto de los demás elementos.

 

Foto: Flickr

 

Aunque este vehículo jamás verá la luz de la producción, sí representan un avance en términos tecnológicos para que los ingenieros puedan desarrollar en un futuro, motores y tecnologías con rangos mucho mayores.

 

¿Quién sabe? Tal vez algún día ya no tendrás que preocuparte por cargar gasolina cada 800 kilómetros.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360