Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

3 variantes del Tsuru... solo por el gusto de recordarlo

Mucho de Japón en ellos.

POR: Diego Pérez el Mié, 26 de Octubre de 2016, 03:39 pm

Seguro las viste. Foto: Foroautos
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

La historia dirá en que concepto tendremos al Tsuru dentro de algunos años. Es un auto popular que sirvió a muchos mexicanos durante décadas, pese a que en teoría estamos ante un modelo que se detuvo en el tiempo, en particular en 1994, no podemos negar su valor histórico.

 

Aquí el superochentero-Ninja Turbo. Foto: FansdeNissan

 

Hace unos meses se anunció su salida del mercado y ahora sabemos que la fecha definitiva de su despedida: mayo 2017. Es inminente, en las próximas semanas, tendremos más detalles sobre la posible edición especial con la que los despediremos de éste en México.

 

Mientras tanto, recordamos tres versiones con tonos muy nipones con las que posiblemente recordaremos a este emblema de Nissan durante mucho, mucho tiempo.

 

TSURU SAMURAI

 

La primera generación llegó con el Samurái. Foto: Todoautos

 

El Tsuru fue lanzado al mercado en 1982 (1984 en México) con cuatro versiones, entre las que se encontraba el Samurái.

 

Retoma el nombre de un tipo de guerreros pertenecientes a una élite militar y cuya traducción significa “el que sirve”. Esta versión de salida del Tsuru se caracterizaba por contar con una carrocería tipo fastback que le brindaba una apariencia un tanto distinta al resto de los vehículos bajo el mismo modelo.

 

Si desconoces este tipo de estructuras, el fastback destaca por contar con un parabrisas trasero inclinado que forma una línea que une al techo con la parrilla trasera.

 

El Samurái era por defecto un coupé de tres puertas, con motor de 4 cilindros y 1.5 litros. Es especial, el Samurái presentó una caja manual de 5 velocidades, a diferencia del resto de las versiones del Tsuru en su primera generación que eran de 4 velocidades en manual y 3 para los automáticos.

 

TSURU NINJA TURBO

 

Los tapones dorados del Ninja Turbo. Foto: Reparaciones.mx

 

En 1986, un año antes de la salida de la segunda generación del Tsuru, el modelo recibió una actualización importante en materia de motorizaciones. Todavía era un 4 cilindros, pero de 1.6 litros.

 

Con esta actualización, a la versión fastback del Tsuru, se le cambió el nombre aprovechando el cambio de motor. En esta ocasión fue llamado Ninja Turbo –se nota que estaban en los años ochenta-, otro cambio fundamental, es que el motor fue turbocomprimido.

 

Además, en relación al Samurái, esta versión contaba con franjas negras laterales, tapones para neumáticos en color dorado y una curiosa calcomanía a los costados que señalaba justamente, que aquel modelo en específico correspondía al Ninja Turbo.

 

HIKARI

 

Un Hikari mexicano. Foto: Redes Sociales

 

Ya en la segunda generación (que data de 1987), tan sólo un año después de su salida al mercado, ya con el Tsuru afianzado en el mercado internacional, salió al mercado el Hikari. Quizá una de las versiones más populares en México.

 

También era un fastback, este coupé de tres puertas, heredó el motor 4 cilindros, de 1.6 litros turbocomprimido del Ninja Turbo. Para 1991, al Hikari se le incorporó un sistema de inyección electrónica y fue rebautizado como Hikari EGI.

 

Sin embargo, aunque muchos consideran al Hikari como una edición directa del Tsuru, -comparten plataforma- el Hikari es en realidad una variante del Tsuru II, no un Tsuru como tal.

 

Consultamos a Alejandro Konstantonis, experto en la industria automotriz, y nos mencionó que en efecto, este vehículo compartía plataforma, algunas partes, e incluso el manual de propietario. La razón: el Hikari era innegablemente parecido al Tsuru. "Pero no se puede considerar una edición especial del modelo, es más una variante".

 

Por este motivo, al recordar a éste auto estamos rompiendo con una creencia popular. Basta darle un vistazo a los Hikari en venta en México en internet para darnos cuenta que muchos propietarios consideran a su auto como un Tsuru. La verdad es que no lo es. 

 

No amigo, resulta que no es un Tsuru. Foto: Especial

 

¿Conociste o tuviste alguna?

 

Te recomendamos

10 autos que puedes considerar tras el anuncio de la salida del Tsuru.

Ya tenemos fecha de desaparición del Tsuru en México.

La historia oculta del Tsuru mexicano.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360