Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estas son las diferencias entre el torque y el caballaje de tu auto

No son lo mismo…

POR: Diego Pérez el Jue, 09 de Febrero de 2017, 11:22 am

Fuerza y potencia. Foto: CarThrottle
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Durante años las automotrices han vendido coches indicándonos dos cifras que nos sorprenden, y pocas veces entendemos. La más popular es la que indica la potencia del motor de un coche, es decir, los caballos de fuerza.

 

La otra es el torque, una palabra que podría ser más rocosa, pero tiene una función importante en el desempeño de cualquier automóvil.

 

Más allá de analizarlos por separado, resulta importante entender sus diferencias a partir de su funcionamiento. Hoy te lo explicaremos de la forma más sencilla para que lo entiendas de una vez por todas.

 

Para comenzar hay que saber qué miden. El torque nos indica la fuerza que es capaz de desarrollar nuestro vehículo, el caballaje indica la potencia. A grandes rasgos se refiere a la rapidez con la que puede trabajar el motor.

 

En particular, el torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Habrán notado que el mecanismo que mueve a los autos son las llantas. Eso lo deja todo más claro.

 

Los vehículos tienen un peso determinado. Son máquinas con elementos metálicos que llevan pasajeros que se suman a su peso total. La fuerza necesaria para mover el auto que se encontraba en estado de reposo, es a grandes rasgos el torque.

 

La potencia es el número que nos impresiona y se nos indica en cantidad de caballos de fuerza (hp o cv). Cuando encontramos esta proporción se nos dice la rapidez con la que puede trabajar el motor.

 

Se obtiene cuando se multiplica el torque por la velocidad del giro que es capaz de producir el motor. Tal cual, la potencia no incide en la aceleración del coche de forma directa, es más bien una consecuencia de las revoluciones y la constancia a las que trabaja.

 

Como ejemplo claro, un camión que es mucho más pesado que un deportivo, requiere más torque para funcionar de forma adecuada. Por lo tanto podríamos decir que ambas cifras son importantes, por lo que una buena proporción entre ambas, siempre será lo más conveniente en medida del tipo y tamaño de vehículo que compremos.

 

Te recomendamos

 

La verdadera razón por la que medimos la potencia de los autos en caballos de fuerza.

 

¿Qué demonios es el torque?

 

Este es el torque de los tanques de guerra estadunidenses.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360