Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Lo que debes hacer si el seminuevo que compraste se descompone

Lo llamaremos… fraude.

POR: Diego Pérez el Mié, 07 de Diciembre de 2016, 02:31 pm

Aunque lo revisaste, algo podría pasar. Foto: Autohome
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Una situación incómoda que le puede ocurrir a cualquiera. Te pasa por la cabeza justo cuando estás revisando ese auto que parece perfecto, se ajusta a tu presupuesto, e incluso el sujeto que lo vende actúa con tal amabilidad que te parece injusto siquiera pensar que podría fallar.

 

Lo pagas, no tiene reporte de robo, los papeles e impuestos están al corriente. Emocionado lo llevas a casa. Todo parece bien al principio, pero después de un tiempo ocurre lo peor: FALLA.

 

¿Qué hacer en estos casos?

 

Podría ser incómodo enfrentarse al “amable” vendedor una vez terminaron la transacción. ¿Será prudente contactarlo?

 

Durante las visitas que hiciste al coche se mostró completamente abierto a resolverte cualquier duda. Quizá algo has hecho mal para que se presente esa avería. Pero de algún modo sabes que no todo está bien. Entonces te decides.

 

¿Se molestó?, ¿le pareció imprudente que a “estas alturas” lo contactes?

 

Posiblemente acabas de ser víctima de un engaño. Cuando una persona te vende –y oculta de mala fe- el estado real de una propiedad, llamémosle auto en esta situación, tienes derecho a llamarle para mencionarle lo que ha sucedido –en un periodo de al menos un mes-, y acordar la reparación del vehículo.

 

Que no te suceda. Foto: Autohome

 

Desafortunadamente, cuando el trato se realizó de persona a persona –aunque exista un contrato de compra-venta-, dependerás mucho de la buena fe del vendedor, sobre todo si en el contrato, no se especifica un periodo de prueba del vehículo.

 

Las gangas suelen ser malos indicativos del estado real de un auto. Además, las garantías sólo suelen aplicar en casos como la compra dentro de una concesionaria o lote establecido. Seamos francos, la mayor parte de las compras de seminuevos se realizan en lugares ajenos a este tipo de depósitos.

 

¿Puedo demandar a una persona que me vendió un coche en mal estado?

 

Traté de resolver este problema justo como lo haría una persona que se encuentra en estos casos. Primero llamé a Profeco –no sabía dónde más- y tras tres intentos y unos quinces minutos, me dijeron que desafortunadamente en México no existe ninguna ley que facultara a esa instancia a actuar a mi favor debido a que la compra había sido realizada entre particulares.

 

Así que te puedes ahorrar este paso. Posteriormente, me facilitaron el teléfono del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Su función es la de garantizar, asesorar y representar en materia civil fiscal y de causas penales a la población que lo necesita.

 

Su teléfono es el 55 21 43 67 en la Ciudad de México. Te pedirán que acudas a sus oficinas ubicadas en Bucareli 22, Colonia Centro, en horarios de 9-2 PM de lunes a viernes, y de 4-5 PM de lunes a jueves.

 

Deberás llevar toda la documentación de tu transacción, un especialista revisará tu caso y decidirá si el caso acredita a una acción legal en la que serás apoyado de forma gratuita.

 

Lo mejor es prevenir

 

Para evitar cualquier inconveniente derivado de la compra de un auto usado lo mejor es que cuando lo revises acudas con un mecánico de confianza para que te ayude a revisar su funcionamiento. También debes revisar cualquier reporte de robo en este link utilizando el número de placas.

 

Ningún acuerdo de este tipo está completo sin que obtengas previamente los siguientes documentos:

 

  • Tarjeta de Circulación
  • Placas con engomado
  • Comprobantes de pago de tenencia y calcomanía
  • Recibos de pago de tenencia de cinco años anteriores
  • Una carta de cesión de derechos firmada por el último propietario
  • Y que hayas realizado de forma debida el cambio de propietario

 

Te recomendamos

 

Toyota apuesta por la caja de 10 velocidades.

 

Un truco infalible para no infringir el alcoholímetro.

 

7 sitios en el interior de tu auto difíciles de asear.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360