Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Razones por las que siempre amaremos el GP de Brasil

POR: Eduardo Olmos el Jue, 10 de Noviembre de 2016, 02:27 pm

Brasil ha definido al campeón mundial de Fórmula Uno en seis ocasiones; la primera fue en 2005, cuando Fernando Alonso venció a Kimi Raikkönen. FOTO: Sutton +6 VER GALERÍA
Eduardo Olmos

Eduardo Olmos | Colaborador

Egresado de Comunicación de la Universidad Panamericana (CDMX), reportero de deporte motor, colaborador en Atracción360.com y director del portal "IndyCar al Día".

Este fin de semana, Brasil será la sede del penúltimo Gran Premio de Fórmula Uno de este año, el cual lleva más de 40 ocasiones albergando una competencia puntuable del serial.

 

Al ser incluida en el calendario desde los años 70 y alternar su organización con Jacarepaguá en la década de los 80, el circuito de Interlagos ha definido el título en seis oportunidades. Aquí te contamos cada una.

 

1. En 2005, Fernando Alonso se convirtió en el campeón más joven de la historia hasta ese momento; a pesar de tener la misma cantidad de victorias que Kimi Raikkönen (McLaren), el volante español tenía 25 puntos de distancia sobre el finlandés con tres fechas restantes y 30 unidades en juego.

 

El entonces piloto de Renault comenzó en la pole position y se consagró al finalizar tercero, detrás de Juan Pablo Montoya, quien lograría su último triunfo en el Gran Circo, y Raikkönen, quien no pudo reducir su desventaja.

 

2. Al año siguiente, cuando en São Paulo pasó a cerrar el campeonato, el mismo Alonso obtuvo el título más reciente en su palmarés al terminar en segunda plaza mientras Michael Schumacher se recuperó de una llanta pinchada para llegar cuarto en su última participación con Ferrari. Felipe Massa ganaría por primera vez frente a su público.

 

Los dos campeonatos de Alonso los ha obtenido en Brasil. FOTO: Sutton
Los dos campeonatos de Alonso los ha obtenido en Brasil. FOTO: Sutton

 

3. Los siguientes dos años vieron definiciones apretadas en el Autódromo José Carlos Pace: en 2007, el debutante Lewis Hamilton era líder con 107 puntos seguido de Alonso, su coequipero en McLaren, con 103 y Raikkönen, quien ya estaba en Ferrari, con 100, pero el finlandés se coronó al subir a la parte más alta del pódium a la vez que el asturiano culminaba en tercero y el inglés en séptimo, al sufrir salidas de pista y problemas con la transmisión.

 

 

La diferencia de “Iceman” ante los integrantes de la casa de Woking fue de un solo punto, por lo que sumado a los problemas internos con su escudería, Alonso regresaría a Renault.

 

4. Hamilton tomó revancha en 2008 de manera dramática: en una carrera en el que la lluvia fue protagonista, el ahora miembro de Mercedes rodaba en sexta posición al iniciar la última vuelta, pero necesitaba un lugar más para saborear la gloria, ya que Massa se llevaba la victoria.

 

El milagro llegó cuando Timo Glock, cuyo Toyota tenía montados neumáticos para seco cuando la pista estaba húmeda, cedió ante el británico faltando menos de un kilómetro para la meta; la diferencia entre Hamilton y Massa, quien no ha ganado en la categoría desde entonces, también fue de un solo punto.

 

 

5. Tras varias campañas frustrantes, Jenson Button completó la resurrección de su trayectoria en Interlagos, penúltima válida de 2009, al llegar quinto, extender su diferencia sobre Rubens Barrichello, compañero de equipo en Brawn GP, a 15 unidades con sólo 10 disponibles al final del día, y llevarse la corona. El australiano Mark Webber fue el vencedor de aquella jornada.

 

6. Por último, una de las batallas entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso tuvo lugar en 2012; con 13 puntos de separación entre ambos al haber 25 disponibles, el Gran Premio de Brasil, que volvía a cerrar el calendario, arrancaba con una ligera llovizna; sin embargo, el entonces piloto de Red Bull dañó el pontón y escape izquierdos en la primera vuelta al involucrarse en un choque con Bruno Senna y Sergio Pérez.

 

En un caótico conjunto de cambios de posiciones gracias a la aparición de un Safety Car, múltiples accidentes y apariciones intermitentes de la lluvia, el teutón superó las fallas en su vehículo y la radiocomunicación así como de una detención en pits prolongada para rebasar a Michael Schumacher, quien a la postre se retiraría de la competición, y cruzar la meta en sexto. Alonso fue segundo, pero quedó tres unidades detrás de su adversario, en tanto que Button obtuvo el que hasta hoy es el triunfo más reciente de su carrera.

 

El Mundial se ha definido en diferentes escenarios desde entonces: Vettel se convirtió en tetracampeón en India en 2013, y Hamilton hizo lo propio tanto en Abu Dhabi en 2014 como en Austin, Texas, Estados Unidos, en 2015.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360