Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿De dónde viene el aroma a nuevo de los autos?

POR: Martha Elena Blanco el Sáb, 25 de Enero de 2014, 01:28 pm

El recuerdo que produce un olor es tan significativo para las personas que, en la actualidad, varias marcas apuestan por su uso con fines de mercadotecnia. Foto: Especial +3 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

¿Quién no recuerda ese seductor olor que nos envolvía cuando entramos al auto nuevo de papá y todos nuestros esfuerzos porque ese aroma no se diluyera con el tiempo, para revivir cada día esa emoción de estrenar?

 

Esto es porque los estímulos que se perciben a través del olfato son procesados más rápido por el cerebro, por la cercanía de estos sentidos. Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Berkeley, California, el olfato es 10 mil veces más sensible que otros sentidos y los estímulos que generan son capaces de modificar estados de ánimo, memoria y emociones.

 

Por ello, las marcas automotrices aprovechan esta conexión para redefinir sus olores, con un estilo que los haga únicos y recordados.

 

Como Rolls-Royce que patentó su aroma a nuevo. Sin embargo, no todos los autos de estreno huelen igual.

 

Nissan crea el aroma del futuro. Checa cuál fue el resultado en la siguiente nota.

 

Entonces, ¿a qué huele un auto nuevo? “Es una combinación, que nace un poco de la casualidad originalmente, entre la mezcla de cueros, plásticos, telas, pegamentos, con lo que se hace el armado del coche”, explicó Max Iannini, director general de Marketing Olfativo en México, empresa que se encarga de diseñar fragancias para aromatizar agencias de varias marcas.

 

Para Max, ésta es una de las esencias principales que se utilizan en las agencias de autos seminuevos, ya que “buscamos recrear el aroma que despide el auto nuevo, pues con ello reforzaríamos la sensación de bienestar en los autos”, comentó el argentino.

 

Pero no todas las agencias piden olor a nuevo. Algunas de ellas buscan sacar un mayor provecho del ambiente mientras sus clientes se deciden por un coche con un olor que los haga sentir confortables y seguros.

 

“Jaguar, en Marbella, España, eligió un aroma de pasto recién cortado, similar al del campo de golf, ya que sus clientes eran practicantes de este deporte, en su mayoría. Por eso era importante que, cuando estuvieran comprando coches, se sintieran en el lugar que son más felices”, relató Iannini.

 

Estudio revela cuales son los autos más costosos y han sido un fracaso para las marcas. Checa la galería aquí.

 

Para darle al clavo al aroma indicado, el perfumista debe identificar debe tener un amplio conocimiento de la cultura del país donde esté para evitar errores en el significado del olor, pues en España el cempasúchitl puede ser una flor aromática y en México representa la ofrenda de día de muertos.

 

Aunque este concepto aún es muy nuevo, pues esta empresa inició en 2007 en España, y continúa en desarrollo, esta empresa ha aromatizado varias agencias en México como Lincoln, Chiapas; BMW Torreón, Isuzu Santa Elena, GMC Saturno, en Torreón, Coahuila; Nissan Huerta, Porsche Angelópolis, Puebla; Nissan autos, Sonora y Ford Los Cabos, entre otras.

 

¿Posees un auto atractivo? Encuesta revela cuales son los autos más atractivos de la industria. Checa la lista completa aquí.

 

Cada quien su olor

 

México es uno de los doce países que se ha unido a esta tendencia con empresas como ésta. Desde 2010, Marketing Olfativo busca que, en las agencias de vehículos, se enamore al cliente por la vista y se reconfirme la satisfacción a través del olfato. “Al final es no sólo es que huela rico, sino que mejore la experiencia de compra, genere permanencia, pertenencia y recuerdo de marca”, comentó Iannini.

 

Para conocer más acerca de esta experiencia, visitamos uno de sus 13 clientes, la agencia Surman Polanco, que distribuye las marcas de General Motors: Cadillac, GMC y Buick.

 

Después del frenesí para cruzar Polanco en medio de un evento presidencial con figuras de talla internacional, llegamos a la esquina de Campos Elíseos y Eugenio Sue. Al entrar al inmueble, olimos una intensa fragancia de limón con toque de madera, el logotipo olfativo de la distribuidora.

 

Estudio sobre la seguridad de autos en Latinoamérica

 

Con nuestra mente tratando de descifrar qué otros aromas podíamos percibir, comenzamos nuestra entrevista y, aunque pasara el tiempo, el aroma nunca se disipó.

 

Caminamos por el inmueble y descubrimos la razón de su permanencia: un nebulizador que cada cierto tiempo esparcía una pequeña cantidad de perfume.

Ésta no es la única forma de aromatizar el ambiente, también se puede agregar en el ducto de aire acondicionado.

 

“Este aroma recrea un ambiente padre, tranquilo y nos hemos dado cuenta que el cliente se queda un poco más en esta distribuidora.

 

Además a uno como vendedor, lo hace sentir más seguro, pues huele rico y es un aroma que te define”, dijo Sandra Quiroz, gerente de Marketing de Surman Polanco.

Sin duda, de la percepción nace el amor, y ahora, para enamorarse de un producto, las marcas buscan conquistar nuestro olfato.

 

Sabías que viajar por carretera en pareja mejora vida amorosa. Checa la nota completa aquí.

 

Datos que debes saber:

 

»» 13 distribuidores de autos en México implementan el uso de odotipos en sus agencias.

 

»» 3 años lleva esta empresa generando. 

 

¿Cuáles son las mejores rolas para conducir? Checa las canciones que este estudio enlisto cómo las mejores.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360