Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

De buenos modales nueva Jeep Wrangler 2018

POR: Cristian Moreno el Lun, 08 de Enero de 2018, 02:10 pm

El nuevo Jeep Wrangler evolucionó para ofrecer todo el poder que siempre lo ha caracterizado, ahora en un formato más civilizado, que le permite ofrecer viajes más placenteros, sin importar las condiciones del terreno
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Pocos, poquísimos vehículos en la historia de la industria automotriz han sido capaces de construir un legado, de trascender en el tiempo y de evolucionar dignamente sin que el arribo de nuevas tecnologías les pasen por encima; aquellos que lo han logrado hoy soy leyendas, emblemas como el Porsche 911, el Ford Mustang, el Volkswagen Golf, la Chevrolet Suburban y obviamente el Jeep Wrangler (heredero de las glorias del Willys), que recientemente nos ha dejado boquiabiertos por las profundas clases de modales que ha recibido.

 

Fue en medio de la obscuridad, sin terracería incluída, que la marca lo sacó a escena en el Autoshow de Los Ángeles, cuano tuvimos nuestro primer encuentro con él.

 

FOTO: Jeep

 

A simple vista no parecía haber sido sometido a una transformación radical y con una modesta presentación, sin pirotecnia de por medio, guardamos el asombro para después.

 

La cita fue en el desierto de Arizona, rodeado de las inclementes zonas áridas y rocosas que no se tientan el corazón con quien se atreve a retarlas.  Una breve presentación que nos volvió a presumir todas las cualidades y guiños que retoma para dignificar su pasado, y a rodar se ha dicho.

 

FOTO: Jeep

 

Tras haber abandonado el Resort donde cargamos las baterías la noche previa a nuestra prueba de manejo, y los algodones con los que nos habían tratado, el frío matutino nos parecía inclemente.

 

Los primeros caminos, perfectamente pavimentados, inluso en las zonas en reparación, que nos alejaban de la ciudad, nos hicieron pensar por un momento que el Wrangler había sido domesticado y que aquella bestia indomable que habíamos manejado hacía apenas unos días podría haber perdido algo de vigor.

 

FOTO: Jeep

 

Llevar un Jeep, y más aún la versión más capaz identificada con el nombre Rubicon, siempre había sido como pasear un rottweiler, una bestia que siempre parecía ir jalando la correa, ansiosa por dejar sentir todo su poder ante la menor provocación. Al ponernos al mando de la más reciente generación, sentimos que este perrote había ido a la escuela de modales, moríamos por salirnos del asfalto para saber si, además de educado, seguía siendo poderoso.

 

Tomamos algunas fotos en una gran locación, un pueblito tipo viejo oeste en el que pudimos sacar algo de tierra y disfrutar de las cualidades que ahora incorpora el nuevo Wrangler. Quitar el toldo duro ahora es mucho más sencillo, pues en lugar de decenas de perillas ahora basta jalar un par de palancas y listo. Eso si no tienes la versión con techo corredizo automático, que por el momento no está planeado traerla a México, pero que prácticamente hace que el Wrangler sea tan fácil de descapotar como si se tratara de un convertible.

 

FOTO: Jeep

 

QUÉ DURAS ROCAS

 

A escalar se ha dicho. Los instructores nos dieron la orden de darle hacia arriba, obviamente señalando un punto entre las rocas que no tenía ninguna pinta de camino. Íbamos a bordo de una versión de dos puertas Rubicon, que además de las puertas laterales de aluminio y la trasera de magnesio monta unos comodísimos asientos, así que hacer el camino al andar no nos pareció descabellado.

 

Perfectos ángulos de vadeo para cruzar la rocosa montaña, la potencia del motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros, que puso bajo nuestro pie derecho 268 caballos y el empuje de 295 libras-pie de torque, así como una impresionante rigidez estructural brillaron en medio del desierto. La bestia se había civilizado pero no había perdido un ápice de fuerza. Era hora de ir por el Unlimited (la versión de cuatro puertas), con la que pudimos llevar a un par de invitados más en la segunda fila de asientos.

 

FOTO: Jeep

 

Supusimos una mayor dificultad para atravesar las indomables rocas, sin embargo pasamos exactamente por el mismo camino e hicimos las mismas maniobras, por increíble que parezca. Jeep ha logrado, con una versión de cinco puertas, incorporar intactas las mismas cualidades del todo terreno por excelencia.

 

Los tacos que brotan de las enormes llantaslas enormes llantas de 33 pulgadas parecían aferrarse a las resbaladizasrocas que crujían a nuestro paso, apenas caían podíamos soltar el aire que conteníamos al entrar a cada reto.

 

FOTO: Jeep

 

La evolución de las cualidades todoterreno en este nuevo Jeep obligó a la marca a montar ejes Dana 44 evolucionados, así como una serie de modificaciones en la suspensión, que hicieron tan cómoda la escalada como la conducción por el asfalto.

 

SORPRENDENTE

 

Las lecciones de buenos modales en la conducción continuaron en el habitáculo, el hombre de montaña acostumbrado a montar su rasposo Jeep, se sentirá dentro de un spa ambulante, que además de los confortables asientos de piel y una transmisión automática de ocho velocidades dispone de un completo sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantallas de 5.7 y 8.4 pulgadas con Apple Carplay y Android Auto, hotspot para Wi-Fi, dos puertos USB y dos entradas de 12V. Mejor imposible.

 

Ya se nos queman las habas por saber con qué tantos de los gadgets que le vimos en Arizona llegará a conquistar nuestro territorio.

 

FOTO: Jeep

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en lona con contornos de cuero con ajuste manual con soporte lateral y lumbar ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil a color de 7 pulgadas con Uconnect, compatible con Apple Car Play y Android Auto; sistema de audio Alpine con ocho bocinas.

MÁS EQUIPO: Panel de instrumentos TFT en color de 7.0 pulgadas, tomacorriente auxiliar de 12 voltios, aire acondicionado con control automático de temperatura.

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales avanzadas de múltiples etapas y dos tipo cortina

CINTURONES: Cuatro de tres puntos.

FRENOS: De disco con ABS OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad con mitigación electrónica antivuelco, cámara dereversa, sistema ParkView, asistente de arranque en pendiente.

 

MOTOR

 

TIPO: V6 3.6 litros

POTENCIA HP: 285

TORQUE LB-PIE: 260

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: 4x4 con sistemas Command Trac and Rock y Trac 4x4, caja de transferencia Selec-Trac de dos velocidades, bloqueo de diferenciales electrónico delantero y trasero

PRECIO: Desde $715,000 y hasta $865,000 aprox.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360