Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Hay un lugar en la CDMX que contamina más que un millón de coches

POR: Dinero en Imagen el Mié, 13 de Abril de 2016, 12:11 pm

Bordo Xochiaca, factor ambiental pasivo en la CDMX. Foto: Excélsior
Dinero en Imagen

Dinero en Imagen |

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Hace más de cuatro años el Bordo Xochiaca, el relleno sanitario más grande del mundo, fue cerrado. Sin embargo, actualmente expulsa alrededor de 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 

 

La situación empeora en temporada de calor, los 74 millones de toneladas de basura que encierra liberar gases tóxicos a la atmósfera que se suman al ozono y partículas suspendidas que respiramos diariamente alrededor de 22 millones de personas. 

 

Las emisiones que genera el Bordo Poniente, son equivalentes al smog que producen un millón de autos, una cifra equivalente a los vehículo que dejan de circular diariamente con el Hoy No Circula. 

 

 

Para evitar el riesgo de explosión, en la zona hay 250 pozos de venteo de PVC, la finalidad es que los desechos ubicados en el fondo liberen gases inflamables como el metano. También la fuga de jugos tóxicos han contribuido a la creación de lagunas de lixiviados. Cuando se secan los restos se convierten en partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

 

Desde 2011 el gobierno de la Ciudad de México reconoció que el Bordo de Xochiaca era la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana, genera el 20 por ciento del total de éstos.

 

En entrevista con Excélsior, José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que el convenio del cierre y clausura de este relleno sanitario se encuentra suspendido. En  noviembre de 2012, el consorcio BMLMX Power Company SAPI, integrado por cuatro empresas mexicanas y dos españolas, obtuvo la concesión por 25 años para sanear el Bordo Poniente y explotar el gas metano para la generación de energía eléctrica. 

 

Este año se confirmó que no hay avance alguno en el proyecto. 

 

Mauricio Limón Aguirre, exsubsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, mencionó que el metano contribuye al efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

 

*dp

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360