Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

5 señales de que debes revisar tus frenos

POR: Irving Gasca el Lun, 05 de Junio de 2017, 08:43 pm

Hay cosas que no son normales en un auto de frenos de disco. Revisa constantemente este aspecto pues es uno de los elementos principales de seguridad. Foto: Flickr
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Al ir por la carretera a cerca de 100 km/h (suponiendo que vamos respetando los límites, pues en ocasiones 150 km/h parecen no ser suficientes para muchas personas), pocas veces nos ponemos a pensar que nos encontramos en algo que físicamente resulta difícil detener. Los procesos para hacerlo son desgastantes para cualquier elemento que deba hacerlo.

 

Si necesitas detenerte a esa velocidad, requerirías el equivalente a un campo de futbol para detenerte completamente, eso suponiendo que las condiciones tanto del pavimento, como de los frenos estén en óptimas condiciones.

 

Aunque luego se nos olvida, es una de las partes más importantes de nuestro auto; es por eso que es crucial que se encuentren en las mejores condiciones. De eso podría depender evitar un accidente.

 

Te compartimos 5 señales de que tus frenos necesitan mantenimiento.

 

*Edición para vehículos de frenos de disco

 

 

1. El grosor de las balatas

 

Poco ha cambiado en el sistema que hace que una rueda se detenga. El principio es en esencia el mismo que hace muchos años: la fricción sobre el objeto en movimiento, lleva a su eventual detenimiento.

 

Un elemento clave en ese proceso, son las balatas; aquellas almohadillas que tienen contacto en el disco. Como es de esperarse, es un componente que se desgasta bastante. Debes revisar que tengan de media a un cuarto de pulgada de grosor. Si es menos que eso, necesitan ser remplazadas, de lo contrario estarás frenando mucho menos de lo que deberías.

 

Foto: Flickr

 

2. Sonidos inusuales

 

Seguramente has escuchado un rechinido proveniente de tus ruedas. Puede tratarse de dos cosas: una, es un indicador que muchos autos equipan que advierte cuando es necesario un cambio en las almohadillas; la segunda es más grave, pues puede deberse a que a las balatas son muy delgadas y cada que aplicas los frenos, roza el caliper con el rotor; lo cual no sólo no te detiene eficientemente, sino que daña irremediablemente el rotor.

 

3. Tironeos

 

Si en algún momento sientes que tu auto tiene mente por sí sola, puede deberse a un problema con los frenos.

 

En ocasiones si algún caliper se encuentra atascado, el auto experimentará jaloneos hacia donde se encuentre el problema.

 

Otra razón puede ser que las balatas tengan un desgaste desequilibrado por lo que no frenará del mismo modo en todas las ruedas.

 

Cualquiera que sea el caso, este problema es mayor, así que lo recomendable es que acudas con un especialista.

 

Foto: Archivo 

 

4. Vibraciones

 

Si cuentas con un auto que equipe ABS, es probable que conozcas la vibración que ocurre cuando este sistema se activa en una frenada de emergencia. Sin embargo, si por alguna razón experimentas estas vibraciones en un escenario normal, eso, ya no es tan normal.

 

Eso puede ser ocasionado porque los rotores se han deformado, ya sea por mucho calor o por fatiga debido a un uso muy extremo. Puedes notarlo pues la superficie afectada se traslada a las balatas y es notorio a través del pedal.

 

Foto: Flickr

 

5. Recorrido inusual

 

Puede que al activar los frenos, exista mucho espacio en el pedal antes de que respondan eficientemente; si es el caso es probable que las balatas estén desgastadas o que exista un problema en el sistema hidráulico, es decir, puede haber aire en el canal o incluso una fuga de fluidos. Para corroborarlo, simplemente debes poner atención en los lugares en donde permanezca estacionado y revisar que no haya manchas en el piso.

 

Por el contrario, si apenas presionas el pedal y ya se salieron tus ojos, puede deberse a que el líquido de frenos se haya contaminado. Este problema se soluciona con un simple cambio del líquido… o llevándolo a revisar (y cambiar)

 

Todos estos indicadores son justamente avisos de que algo no está del todo bien. Siempre lo más recomendable es llevarlo con un especialista.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360