Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así fue la primera carrera de autos transmitida en televisión mexicana

POR: Martha Elena Blanco el Mié, 28 de Septiembre de 2016, 01:59 pm

La primera carrera televisada en nuestro país también fue la competencia inaugural del Autódromo de la Magdalena Mixhuca. Foto: Archivo Excélsior
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

En 1950 los televisores llegaron a cambiar la vida de las personas. Si bien al principio, como cualquier tecnología, eran un lujo, quienes poseían una televisión compartían un lugar en su sala para que los curiosos conocieran más acerca de lo que ocurría en México.

 

Así sucedió con las carreras de autos.

 

En aquel entonces, en nuestro país muchas carreras se corrían ilegalmente en terrenos baldíos o en pequeños circuitos en desuso. Cualquier lugar era bueno para demostrar la velocidad y poder de los deportivos que arribaban a México.

 

Los inicios

 

En esta década, en México se corrió una de las carreras de resistencia más importantes del mundo: La Carrera Panamericana, una competencia que reunía a pilotos de todo el mundo que cruzaban el país en sus bólidos europeos y estadunidenses.

 

Algunos de estos fragmentos se transmitieron a través de la televisión y cine, donde un locutor resumía cómo se vivían siete días de competencia en media hora: la salida, un paso por una etapa de velocidad y la llegada, fórmula que continúa siguiéndose hasta nuestros días.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La primera transmisión

 

En competencias de pista, dos nombres comenzaron a figurar en el mundo del automovilismo: Pedro y Ricardo Rodríguez, y la oportunidad de tener un autódromo de clase mundial apareció en 1955, con la llegada del deportivo de la Magdalena Mixhuca, que se concretó en 1959.

 

Adolfo López Mateos, presidente de 1958 a 1964, amante de las carreras y muy amigo de los Rodríguez, fue el encargado de inaugurar el autódromo con una carrera de autos turismo el 19 de diciembre de 1959, competencia que, por supuesto, fue transmitida a la población con un aparato receptor a través de Canal 4.

 

Quienes tenían una tele invitaron a todos sus vecinos y hubo incluso gente que aprovechó la oportunidad para cobrar una entrada de 10 centavos para ver la transmisión.

 

Así los aficionados que no pudieron acudir ese domingo al autódromo a sentir el poder de los motores V8 de los bólidos de decenas de pilotos mexicanos, experimentaron una carrera en la que Pedro Rodríguez se alzó con la victoria en su Volvo, mientras que Moisés Solana le quitaba el segundo puesto al hermano de los Rodríguez, Ricardo.

 

Foto: Especial

 

Han pasado más de cincuenta años y ahora tenemos la oportunidad de ver a nuestro compatriota Sergio Pérez escribir historia cada carrera de Fórmula 1, ya que acumula seis podios en su historia y está a una victoria de superar al legendario Pedro Rodríguez.

 

Una historia de la que podremos ser parte gracias a la televisión.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360