Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Copa Micra: una primera mirada al campeonato más accesible de Canadá

POR: Martha Elena Blanco el Sáb, 26 de Septiembre de 2015, 04:44 pm

Su logística no es diferente a cualquier otro campeonato monomarca de iniciación: el auto es un Micra (mejor conocido en nuestro país como March) y es igualito al que sale de la planta que tiene Nissan en Aguascalientes. Foto: Nissan +4 VER GALERÍA
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Amamos las carreras. Ya sea para llegar al otro extremo de la calle, en bici, avalancha o en un auto de carreras, ser el más rápido debe ser el primer objetivo. Sí, esta frase puede definir perfectamente lo que hoy, sábado, vimos en el primer día de la final de la Copa Micra.

 

Estamos en una de las mejores pistas de Quebec, en Canadá: Mont-Tremblant, un trazado de 2.46 kilómetros, que este fin de semana sirve como anfitrión para que esta zona le dé la bienvenida al otoño con un festival de motores. Aquí en medio de autos fórmula, radicals, Gran Turismo y autos Vintage, la primera temporada del campeonato monomarca de Nissan llega a su fin.

 

Su logística no es diferente a cualquier otro campeonato monomarca de iniciación: el auto es un Micra (mejor conocido en nuestro país como March) y es igualito al que sale de la planta que tiene Nissan en Aguascalientes. Sus diferencias radican en que los interiores se cambiaron por una jaula antivuelco, asientos y volante deportivo así como todos los sistemas de seguridad necesarios para participar en una competencia.

Foto: Nissan

 

Al verlos que están siendo preparados por los ingenieros, el cosquilleo por la emoción de ver hasta dónde son capaces de llegar, comienza a recorrer nuestras venas, luego los escuchamos arrancar y la emoción desaparece (todos hemos escuchado un March acelerar a fondo, no es la cosa más emocionante de la vida).

 

Pero justo cuando creemos que por no escuchar un sonido ronco y estruendoso de un motor no nos podrá poner de pie, el hambre de los pilotos por ganar un lugar, sin importar la posición en la parrilla, y la batalla coche a coche , literal, nos dejó sin palabras.

 

Aquí hay pilotos muy experimentados como Stefan Rzadzinzski, que participó en Indy Lights, gamers que saltaron “del juego a la pista” (o sea que se graduaron de GT Academy) el año pasado como  Thanaros Thanasitnitiket (mejor conocido como Mr. T porque su nombre es complicado de pronunciar) y novatos como Olivier Pelletier, un trabajador de Albi, una de las concesionarias de Nissan en Canadá. 

 

La diferencia no está en cómo se prepare el coche, si no en las habilidades que tengan y hayan desarrollado para manejar. “Son puras manos” nos dijo Jaques Deshaies, el promotor de la serie.

 

Un drama en la recta final

 

Han sido seis fechas dobles, en tres circuitos distintos y uno como categoría de soporte de Fórmula 1. Olivier Bédard se postula para ganar la serie, y es el favorito. El quebequense de 18 años ha sido campeón en karting y Fórmula 1600 y quiere seguir su camino triunfando en la Micra Cup.

 

Tiene 364 puntos, 5 victorias y una pole position, superando a Mr. T por 54 unidades, por lo que hoy, sábado, buscaba coronarse campeón.

Foto: Elena Blanco

 

Pero la suerte no le jugó del todo bien ya que, luego de liderar casi en su totalidad la carrera de 20 minutos, tuvo un contacto con Rzadzinzski que lo relegó y ponchó su llanta izquierda, cruzando la meta en décimo primer lugar.

 

Creímos que iba a haber pleito, porque al pasar por la bandera a cuadros estacionó su auto delante del de su rival, que también se orilló en la recta principal. Preparamos las cámaras y los micrófonos, pero al final sólo manotearon y el joven líder regresó a su pit.

 

No hubo pelito, pero lo que sí se lleva a cabo en el cuartel general de la organización, en la torre de control, es una exhaustiva revisión para determinar si Rzadzinzski tuvo la culpa o todo fue un contacto de carrera.

 

“Aquí lo más importante es tener una reglamentación clara y sin favoritismos. Es muy complicado, pero si alguien tiene un manejo antideportivo se va de la serie, porque la credibilidad es lo más importante ante todo”, explicó Deshaies.

 

Mañana se decidirá quién será el primer campeón de este serial canadiense. Claro que la emoción al ver estas competencias nos hace preguntarnos ¿se podrá replicar este formato en México?

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360