Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Consulta si un auto usado tiene pasado criminal

POR: Alfredo Guzmán el Lun, 25 de Agosto de 2014, 12:53 pm

A nivel federal, existe Repuve, que es un registro público vehicular con una base de datos para autos con reporte de robo. Foto: Flickr
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

A la hora de comprar un coche usado existen un sinfín de dudas y miedos, funcionalidad, aspecto físico, así como la inseguridad de su historial y procedencia.

 

Para tener la certidumbre de autenticidad de un vehículo en México, existen herramientas en línea que ayudan de forma fácil y segura a consultar si un carro tiene problemas legales en cualquier parte del país.

 

A nivel federal, existe Repuve, que es un registro público vehicular con una base de datos para autos con reporte de robo. 

 

Quizá quieras conocer los aspectos que debes revisar a un coche usado antes de comprarlo.

 

 

¿Qué es Repuve?

 

Es un Registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular.

 

¿Qué se necesita?

 

Para poder consultar el historial del vehículo debes ingresar a la página de internet http://www.repuve.gob.mx/, es una consulta gratuita y se necesitan los siguientes datos:

 

»» Número de placas

»» Número de Identificación Vehicular (VIN) o Folio de constancia de inscripción.

 

 

¿Qué es el VIN?

 

Desde 1981 a la fecha, el VIN está compuesto por 17 caracteres ordenados horizontalmente. Éste incluye todo lo que debes saber sobre tu coche, origen, modelo, fabricante, etc. El significado de cada posición es:

 

1- Identifica al país de fabricación.

2- La marca constructora.

3- Tipo de vehículo o división de producción.

4 al 8- Características del vehículo, como tipo de carrocería, tipo de motor, modelo, serie, y otros.

9- Dígito de auto control actuarial.

10- Año del modelo.

11- Planta de ensamblaje del vehículo.

12 a 17- Secuencia de producción del vehículo en la línea de ensamblaje.

 

En el siguiente link se puede realizar la consulta directa. 

 

 

Servicios que brinda Repuve:

 

Los servicios que brinda son consultas a través de página web como: conocer información en línea, para denunciar en caso de vehículos robados, directorios para dudas de datos presentados.

 

¿Qué aparece en la consulta?

 

En esta página ingresas el número de placas o el VIN (El número de serie) y te aparecen los datos del vehículo; entre los cuales aparece el Origen (En que planta se ensambló) y características del carro, versión, tipo de motor, cantidad de puertas, color original, etc.

 

Además te dice si el carro tiene algún antecedente legal, como reporte de robo, baja por destrucción, o el registro de un accidente.

 

 

Advierte los 5 indicadores de que te están vendiendo un coche usado

 

Otras opciones

 

En México no es la única opciones existente para consultar el historial de un coche, otra forma de garantizar una historia limpia de antecedentes es asistir con el carro y el vendedor del mismo a las oficinas de transito de tu entidad, donde se realiza una investigación más afondo del coche.

 

Analizan tres puntos principales: analizan la documentación, revisan físicamente la coincidencia de los números de serie del auto y el motor, y el reporte de robo.  

 

Una opción especializada en México para consultar la historia de un vehículo es Vintra (http://new.vintra.com.mx/), esta página especializada en el reporte automotriz tiene una cuota de 90 pesos para consultar el VIN o historial del auto.

 

 

Historial para autos importados

 

En internet existe paginas para consultar el historial de un auto importado, tan es el caso de https://www.carfax.es/, (existe una versión en inglés).

 

Para consultar el vehículo es necesario pagar una cuota de entre 5 y 10 dólares. La página cuenta con datos de información de autos tanto del norte de América como Europa.

 

Beneficios de consultar:

 

Para los compradores de un auto usado, consultar el historial de un coche tiene los siguientes beneficios:

 

»» Fortalecer su seguridad tanto pública como jurídica al comprar un coche usado.

 

»» Proveer certeza sobre la propiedad e historia de un vehículo.

 

Ahora que sabes esto, quizá quieras leer las marcas que menos se devalúan

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360