Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

10 cosas que no sabías sobre la construcción del nuevo aeropuerto

POR: Pablo Monroy el Mié, 22 de Marzo de 2017, 11:29 am

El nuevo aeropuerto contará con seis pistas en total y albergará a más de 324 mil usuarios por día. Foto: GACM.
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

A dos años de que iniciaron las obras de construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el segundo más grande del mundo en proceso de edificación, luego del de Turquía, desde las alturas ya comenzó a tomar forma.

 

Cuando este complejo esté terminado dará servicio a cerca de 125 millones de pasajeros anualmente. De momento te presentamos las 10 cosas que no sabías sobre su construcción y que seguramente te dejarán asombrado por la magnitud de la obra.

 

1.- En la actualidad las obras de preparación del terreno terminaron y ha comenzado el proceso de cimentación.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

2.- Para limpiar el terreno será necesario retirar 50 millones de metros cúbicos de desechos; a esa cantidad se suman 2.4 millones de metros cúbicos de escombros, restos que dejó el terremoto de 1985 y que éste fue su sitio de reposo.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

3.- Desde las alturas se puede observar la forma de equis que conformará el Edificio Terminal y las marcas y trazos en donde se ubicará el Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la Torre de Control y lo que serán las pistas 2 y 3.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

4.- Dicha equis es el trazo de una capa de tezontle sobre la que se colocará una losa de cimentación de más de 315 mil metros cuadrados y en donde se levantará un edificio que abarcará más 743 mil metros cuadrados. Contará con 95 posiciones de contacto y 68 remotas, lo que equivale a 1.5 veces la suma de las terminales T1 y T2 del aeropuerto actual y la tercera más grande del mundo, luego de la T3 de Dubai y la T3 de Beijing, y podrá tener 855 operaciones anuales, es decir, el doble del actual.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

5.- Miles de camiones de carga realizan entre 5 mil y 7 mil viajes – camión por día, trasladando escombros y materiales de construcción a los terrenos de la obra.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

6.- Decenas de grúas, tractores, bulldozer, excavadoras, entre otros equipos; así como 8 mil trabajadores, son parte del movimiento. A mediados del presente las cifras se incrementarán a 15 mil viajes – camión y 60 mil elementos; así como un ferrocarril que ya construye Ferrovalle y formará parte de los activos del área de carga del nuevo aeropuerto.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

7.- En medio de todo ese movimiento, empleando maquinaria pesada y una mezcla de ingeniería mexicana y extranjera se trabaja en los detalles, como la perforación y colocación de 62 millones de metros lineales de drenes, cantidad suficiente para dar vuelta y media a la Tierra.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

8.- Tales drenes se instalan a una profundidad de entre 13 y 23 metros, a una distancia de metro y medio uno de los otros en lo que serán las pistas 2 y 3 y que servirán para eliminar el exceso de agua, pues durante la construcción se espera un hundimiento de 4 metros en un proceso en el que se asentará las obras.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

9.- La primera fase de la obra deberá entrar en operación en el año 2020 y dar servicio a 68 millones de pasajeros. La segunda fase contempla la construcción de una segunda terminal y dos satélites; tres pistas adicionales, con lo que el nivel de atención aumentará a 125 millones de pasajeros.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

10.-A la fecha se han licitado las obras más importantes, lo que implica que se han comprometido recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalente al 65 por ciento del valor total del proyecto.

 

Foto: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

- Con información de José de Jesús Guadarrama H.

 

 

Te puede interesar...

 

6 consejos para que tus maletas cierren aunque seas desordenado

5 recomendaciones que te ayudarán a sobrevivir a tu primer vuelo

Conoce cuál es el asiento más seguro (en caso de accidente) en un avión

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360